Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Jornada Estatal de Defensa del Patrimonio Familiar

Actualizado: 2020-09-04
�DEBO, NO NIEGO; PAGO, LO JUSTO�

Teresa Carbajal

Jornada Estatal de Defensa del Patrimonio Familiar

Septiembre 2020 ser� recordado como el mes en el que comenzaron las reestructuras de las deudas que trajo la pandemia.
M�s all� de cifras lo cierto es que no hay un censo -menos diagn�stico- del fen�meno de morosidad y cartera vencida en el pa�s, a la par que urgen estrategias para renegociar las deudas.
Para construir dichas estrategias comencemos por el principio: entablar un gran di�logo con todos. Con los que perdieron su empleo y se encuentran en insolvencia para pagar por falta de ingresos, para escucharlos en sus problem�ticas particulares y ayudarlos con nuestra experiencia.
Y con quienes no, sensibiliz�ndolos acerca de la problem�tica para solidarizarlos y compartir informaci�n valiosa con quienes s�. Convocamos a �ste gran di�logo a las instituciones pol�ticas, sociales, educativas y a los gremios; tambi�n a los comunicadores y a los medios de comunicaci�n porque queremos llegar a todos los rincones del Estado, considerando que en los lugares m�s apartados y de dif�cil acceso ser� donde se registre mayores �ndices de abusos.
Este primer paso lo daremos como parte de las acciones de la �Jornada Estatal para la Defensa del Patrimonio Familiar�, la que tendr� como objetivo en una primera etapa reforzar la atenci�n directa del Barz�n hacia los ciudadanos mediante mesas virtuales de registro de casos a trav�s de redes sociales, correo electr�nico y l�neas telef�nicas.
La jornada arranc� en Xalapa el pasado 27 de agosto del a�o 2020 quedando clasificados desde aquel d�a como, urgentes, todos aquellos casos en donde se detecte cobranza abusiva o ilegal para requerir el pago de una deuda; es cierto la cobranza es una actividad l�cita siempre y cuando se ci�a a ciertas reglas basadas en el respeto al deudor y que no haya amenazas, intimidaci�n o violencia de por medio.
Las reestructuras, convenios modificatorios, programas de apoyo u ofertas para pagar que ofrezcan bancos y dem�s acreedores ser�n revisados para orientar a los deudores antes de firmar, es verdad; cuando no se tiene dinero para pagar pero voluntad de hacerlo, el miedo, la presi�n y el desconocimiento nos hace renunciar a nuestros derechos, por una falsa idea de seguridad.
En estos momentos de alta vulnerabilidad, por indefensi�n y desconocimiento sobre la fecha en que recuperaremos nuestra capacidad de pago (pues �sta depende de nuestros ingresos y gastos) no debemos estar solos, menos desorganizados, de ah� el inter�s del Barz�n de participar en la reactivaci�n econ�mica a trav�s de �sta jornada de atenci�n ciudadana, para ayudar en la renegociaci�n de las deudas de personas, familias y empresas afectadas por el confinamiento y la p�rdida de los empleos.
Para ello vamos a necesitar de la ayuda y participaci�n de todos, as� que s�mate, inscr�bete, difunde, comparte y participa, �vayamos juntos por la defensa del patrimonio familiar en alianza por la dignidad!

Si tiene dudas o deudas llame al 2281148502 visite www.elbarzonrc.org Contacte [email protected], O s�game en @terecarbajal
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital