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Viernes 26 de abril de 2024
�Que van a cambiar tripulaci�n en el barco morenista?

Actualizado: 2020-08-10
HORA LIBRE

�lvaro Belin Andrade

�Que van a cambiar tripulaci�n en el barco morenista?

Hay quienes creen que, en el barco morenista de Veracruz, ya se dieron cuenta de que hay varias grietas y hace tiempo que hace agua; los oficiales de m�quinas no se dan abasto para evitar que se llene la sentina antes de llegar a puerto seguro.

Consideran que, aprovechando los inminentes comicios locales y federales de 2021, el capit�n (y, m�s espec�ficamente, el empresario naviero) busca degradar a oficiales, pilotos, maestres y contramaestres que, por su proverbial inexperiencia, han llevado el barco por riscos y marejadas donde ha vivido el inminente riesgo de zozobrar.

Al primero que han tundido este lunes, con no poco descaro, es al oficial de comunicaciones. Y es que, en efecto, a Iv�n Joseph Luna Landa, luego de pr�cticamente inhabilitar los aparatos de comunicaci�n y mantener a la deriva la nave en medio de un riesgoso silencio con las capitan�as de puerto, sus enemigos internos lo han visto como el rival m�s d�bil y quieren bajarlo a tierra firme con el sambenito de una hipot�tica diputaci�n plurinominal donde seguramente su discret�sima actuaci�n har�a menos da�o.

Desde temprana hora de este lunes, en redes sociales y medios informativos corrieron los rumores de que est� pr�xima la despedida del comunic�logo, a quien le ha quedado demasiado grande el cargo, y hablan del arribo de un operador experimentado enviado directamente de la Ciudad de M�xico, una vez que la imagen del gobierno estatal ha cosechado cr�ticas incluso entre la tripulaci�n.

Pero eso del oficial del altiplano, seg�n comentan los expertos del muelle, solo es para esconder la postulaci�n de un comunicador encargado de crear los documentales de la azarosa traves�a, muy ligado a uno de los grupos en pugna, y cuya incursi�n buscar�a fortalecer el poder de un oficial que pr�cticamente tiene controlada la cubierta.

Pero el tema de las telecomunicaciones del barco no es el problema mayor, pese a su enorme importancia con vistas a una compleja competencia mar�tima en la que, por cierto, participar�n barcos m�s peque�os y averiados, aunque con tripulaciones de mayor experiencia navegando en mares procelosos.

Lo m�s grave es el inminente amotinamiento de los diversos grupos pol�ticos incrustados entre los oficiales de cubierta, oficiales de m�quinas y oficiales de servicio general, ante un d�bil trabajo del capit�n, a los que se han unido grupos en tierra y en otras embarcaciones que buscan tomar por asalto la averiada nave y dominar a la mariner�a.

Algunos personajes de la aduana portuaria me han revelado que se distinguen dos grupos en pugna por la capitan�a: los que apoyan al capit�n y aquellos que buscan mantenerlo encerrado en el puente del buque insignia para que no se d� cuenta de lo que ocurre durante la accidentada traves�a.

En el colmo, los l�deres visibles de ambos mandos han debido lidiar con la enfermer�a; uno de ellos, guardia del puente de mando, oriundo de la Cuenca del Papaloapan (donde practic� las artes de la navegaci�n en peque�as embarcaciones ribere�as) aparentemente se ha salvado del virus que supuestamente estuvo a punto de doblarlo.

En tanto, el segundo oficial �encargado de elaborar la derrota, seg�n los criterios marcados por el capit�n, la correcci�n de las cartas y publicaciones n�uticas� ha debido bajar a enfermer�a para desde ah� disponer de las guardias de navegaci�n.

El grave problema para �l, quien proviene de una regi�n, C�rdoba, donde solo pudo aventurarse en r�os contaminados que desembocan al mar en Boca del R�o y Alvarado, tiene tareas tan complejas que dif�cilmente podr� lidiar con la conducci�n del barco.

Sobre todo porque decenas de piratas y bucaneros buscan asaltar el buque insignia con miras a la gran regata de 2021.



Poco es lo que funciona en la endeble embarcaci�n



La pandemia del Covid-19 ha enrarecido mucho el ambiente en el barco morenista. Nadie parece querer realizar sus tareas y, por desgracia, con tan pocas luces en tiempos de paz, la guerra bacteriol�gica ha evidenciado las debilidades de la tripulaci�n, lo que ha puesto a�n en peor circunstancia al capit�n Cuitl�huac Garc�a Jim�nez.

De todas las embarcaciones emblem�ticas de los 32 estados del pa�s, hasta quien conduce el barco poblano le lleva delantera, y eso es mucho decir porque nuestros vecinos ni a mar llegan y, para colmo, su capit�n est� enfermo de los pies a la cabeza.

Los robos, homicidios, secuestros y feminicidios que ocurren en el buque jarocho no cesan, y se complica la situaci�n de tripulantes y pasajeros que, para colmo, deben enfrentar el problema de la pandemia con una Secretar�a de Salud que ni siquiera ha querido adquirir los reactivos para la realizaci�n de las pruebas de detecci�n de contagios, lo que quiere decir que vamos como el barco de El amor en los tiempos del c�lera, de Gabriel Garc�a M�rquez, sin poder tocar puerto, es decir, sin rumbo.

Lo que apremia ahora es el tema de la educaci�n. Y vaya que tendremos serios problemas en los siguientes meses. El titular de la SEV, Zenyazen Escobar, que lidera uno de los grupos comentados l�neas arriba, pas� de noche los meses de marzo a junio, y ha preferido andar de gira proselitista llevando unas cuantas computadoras a algunos municipios, en lugar de haber conformado un grupo de expertos que ya hubieran dise�ado una estrategia seria y efectiva para el regreso a clases no presenciales.

Para colmo, aunque no habr� uso de escuelas y todo parece rendirse a la idea de la SEP de recibir clases por televisi�n, no ha sido capaz siquiera de contener a los directivos escolares para que no cobren cuotas.

La �ltima tonter�a fue decir que no se cobrar�n cuotas escolares hasta que no haya clases presenciales cuando el sem�foro epidemiol�gico est� en verde, como si no supiera que pr�cticamente todos los planteles cobraron desde mayo, por anticipado, dichas cuotas.

Ya hasta la SEP ha dicho que se sancionar� a quienes lo hagan y hasta ofreci� mecanismos para denunciarlos, pero don Zenya sigue perturbado porque ni a �l ni a su equipo les da la sesera para resolver el problema educativo en medio de la pandemia.

Mientras eso ocurre por el rumbo de la salida a Veracruz, muchas voces empiezan a manifestarse para que se cierre la Secretar�a de Turismo y Cultura, porque solo representa un costo presupuestal en materia de sueldos y gastos operativos que no se reflejan en beneficio alguno.

Mientras el estado de Oaxaca se convierte justo en la pandemia en un producto de car�cter internacional, con base en el resplandor de su propia cultura y sus atractivos naturales y art�sticos, en Veracruz la responsable X�chitl Arbes� anda perdida, posiblemente buscando ser candidata a diputada por Minatitl�n, porque de turismo no hace absolutamente nada.

En materia de impartici�n de justicia, el barco morenista en Veracruz pr�cticamente no sirve para nada.

Entre los pleitos con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Sof�a Mart�nez Huerta, que solo lleg� al miserable trono para meter a toda su familia, y los intentos del diputado Juan Javier G�mez Cazar�n por convertirla en una escoba mediante una reforma que, de aprobarse, ser� f�cilmente recurrida constitucionalmente, resulta que los veracruzanos no tienen esperanzas de recibir justicia, porque los juzgados est�n cerrados.

Y, para colmo, la se�ora presidenta ha ampliado sus vacaciones hasta terminar sus propios litigios, mientras deja a todo Veracruz, incluidos los abogados �que ya no saben qu� hacer para realizar su trabajo� y comer�, en total indefensi�n.

Lo mismo ocurre en la Secretar�a del Trabajo. Baste recordar que en el cierre de La Parroquia de Veracruz, patr�n y sindicato de trabajadores tuvieron que conciliar los finiquitos sin el arbitraje de las autoridades laborales que siguen dormitando sobre sus escritorios.

Y todav�a quieren ganar los comicios del 2021.



Frases sin disfraces



�El coraz�n del hombre necesita creer algo, y cree mentiras cuando no encuentra verdades que creer�. Mariano Jos� de Larra



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