Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Cr�menes pol�ticos

Actualizado: 2020-08-10
Mesa de Redacci�n

Cr�menes pol�ticos

Enrique Yasser Pompeyo

El intento de asesinato contra Silviana Rodr�guez Mart�nez, regidora segunda del Ayuntamiento de Guti�rrez Zamora, deber�a poner en alerta a las autoridades estatales.

Como se sabe, era esposa de Jos� Ram�n P�rez Cano, presidente del Comit� Directivo Municipal del Partido Verde Ecologista de M�xico (PVEM) en Guti�rrez Zamora, quien fue acribillado el 5 de marzo de este a�o en esa localidad.

El tambi�n empresario y citricultor era considerado el aspirante m�s fuerte a la candidatura para la alcald�a de ese municipio en 2021.



Pero este no es el primer crimen contra un l�der del PVEM.



En noviembre de 2018, el ex dirigente del partido verde en ese lugar, Francisco Ria�o Sant�s fue asesinado mientras se encontraba en el restaurante La Galera. En ese hecho, los delincuentes intentaron secuestrarlo, pero opuso resistencia y fue baleado.



La pugna de los grupos pol�ticos por el control de la zona ha escalado y se han cometido otros cr�menes.



Incluso, la periodista Mar�a Elena Ferral, en uno de sus �ltimos textos denunci� el resurgimiento de asesinatos pol�ticos rumbo a los comicios del pr�ximo a�o.



Aqu� algunos fragmentos de su columna Polaca Totonaca, publicada el pasado 12 de marzo:



�En este nuevo escenario pol�tico la lucha por el poder ser� encarnizada, pues las alianzas entre quienes buscan apoderarse del Totonacapan entero, van con todo y sin lugar a dudas que habr� m�s cr�menes pol�ticos en esta regi�n en donde las autoridades dicen que no pasa nada y no solo eso, sino que quienes los ordenan, act�an con la m�s completa impunidad y hasta les son revocadas las �rdenes de aprehensi�n que la polic�a investigadora, jam�s ejecuta�.



�Los cr�menes que se han registrado desde el 2018 a la fecha en la regi�n, principalmente en los municipios de Papantla, Guti�rrez Zamora y Tecolutla, son apenas el comienzo de la f�rrea disputa por las alcald�as de al menos once municipios, son una prueba de lo que viene, s� es que las autoridades deciden no frenar a las cabezas de este peligroso grupo pol�tico�.



�Cuando se pensaba que estaba en el fondo del precipicio, se observa nuevamente el resurgimiento del Grupo Totonacapan, cuyas principales cabezas Camerino Basilio y Jos� Benito Picazo P�rez y R�mulo Isael Salazar Mac�as, tiene nuevos aliados, entre ellos el ex alcalde perredista de Papantla, Marcos Romero S�nchez�.



�A partir de la aparici�n de este tenebroso grupo en el escenario pol�tico, surgen de nuevo los asesinatos de los ex alcaldes de Coyutla, los hermanos Mar�a del Carmen y Manuel Jim�nez Rosas, seguido de la ejecuci�n de Miguel Alfonso V�zquez, quien fuera s�ndico de la comuna que encabez� Camerino Basilio Picazo�.



Ante este escenario, se espera que el gobernador Cuitl�huac Garc�a Jim�nez cumpla con lo que prometi� tras el crimen del dirigente del partido verde:



�Los �ltimos homicidios en la regi�n de Guti�rrez Zamora y Papantla ser�n investigados a fondo, hasta dar con los responsables; no permitiremos que descompongan el ambiente de tranquilidad los caciquismos ni las venganzas�.



EN PELIGRO, LA PROCURACI�N DE JUSTICIA



El Poder Judicial en Veracruz se encuentra en riesgo ante el ataque de Morena al Estado de Derecho y la divisi�n de poderes, advirti� el presidente del Comit� Directivo Estatal del PAN en Veracruz, Joaqu�n Guzm�n Avil�s.



El dirigente estatal lament� que adem�s de enfrentar la crisis sanitaria, econ�mica y de seguridad, Veracruz deba resistir el atentado de Morena contra el Estado de Derecho y su intento acabar con la autonom�a del Poder Judicial.



Se�al� que el PAN sigue alzando la voz por las y los veracruzanos que necesitan un gobierno de experiencia y resultados, un gobierno que s� sepa gobernar.



"En el PAN repudiamos el dolo y la ilegalidad con la que Morena se ha conducido en este, y en muchos otros casos. No nos cansaremos de exigir �Basta del ataque de Morena! Seguiremos Unidos y Fuertes para Defender a Veracruz y a M�xico".



El senador Julen Rementer�a del Puerto acus� que el nombramiento irregular de tres magistraturas del Poder Judicial con las que se violentan las leyes locales y federales, se trata de un hecho in�dito que afecta a todas y todos los veracruzanos.



Record� que el nombramiento de las tres magistraturas represent� una violaci�n a la Ley de Amparo, pues no se respetaron las sentencias definitivas que daban la raz�n a los tres magistrados que fueron desplazados ilegalmente.



En ese sentido, hizo un llamado al ministro Arturo Zald�var Lelo de Larrea, presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal para que revise y haga valer las sentencias de sus jueces de distrito, as� como para que se resuelva con prontitud la vista al Ministerio P�blico Federal, por la configuraci�n de los delitos que la Ley de Amparo establece en su art�culo 267, y en los que podr�an estar incurriendo el Congreso local y la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia.



El diputado Enrique Cambranis Torres, record� que el pasado 7 de agosto present� una denuncia ante el Ministerio P�blico federal, contra quienes resulten responsables por los posibles delitos del ejercicio il�cito del servicio p�blico, delito contra la administraci�n de justicia, y delito por informes falsos.



[email protected]
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital