Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Por los suelos, la competitividad de Veracruz

Actualizado: 2020-08-09
HORA LIBRE

�lvaro Belin Andrade


Por los suelos, la competitividad de Veracruz


Veracruz no solo tiene a uno de los peores gobernadores del pa�s, seg�n las principales empresas encuestadoras, lo que da idea de c�mo puede irle al estado en aspectos como su econom�a, gobernabilidad, salud y desarrollo social. Tambi�n, como consecuencia de una historia de corrupci�n que se remonta a varios gobiernos anteriores, seguimos cayendo en materia de competitividad frente a otras entidades federativas.

Seg�n el �ndice de Competitividad 2020 elaborado por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), los estados que no est�n al nivel de competencia de los dem�s son: Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de M�xico, Michoac�n, Oaxaca, Puebla, San Luis Potos�, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El estudio reconoce que si bien la pandemia de Covid-19 cambi� todo, la crisis no es permanente. �La emergencia sanitaria, as� como las crisis econ�mica y social derivadas de la propagaci�n del coronavirus, le ofrecen a los gobiernos locales la oportunidad de implementar soluciones innovadoras a la medida de las necesidades de sus habitantes�.

De ah� que, seg�n la capacidad de sus equipos, �cada estado vive una situaci�n �nica y las desigualdades entre ellos se traducen en falta de oportunidades para los mexicanos. Sin embargo, no todos los gobiernos locales tienen las mismas capacidades para emprender acciones que ayuden a cerrar estas brechas.�

El IMCO define la competitividad de los estados como su capacidad para forjar, atraer y retener talento e inversi�n. En su �ltimo ranking busca reconocer el buen desempe�o de las entidades en distintas dimensiones de competitividad, mediante la asignaci�n de medallas de oro, plata y bronce.

Por desgracia, solo 16 de las 32 entidades federativas ganaron alguna medalla: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de M�xico (CDMX), Coahuila, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo Le�n, Quer�taro, Quintana Roo, Sinaloa y Yucat�n.

Y no, no est� Veracruz en esa lista.

Cinco entidades concentran el total de medallas de oro (CDMX, Quer�taro, Chihuahua, Colima y Yucat�n); ocho concentran el total de medallas de plata (Aguascalientes, Campeche, CDMX, Nuevo Le�n, Baja California Sur, Coahuila, Quintana Roo y Sinaloa), y ocho concentran el total de medallas de bronce (Nuevo Le�n, Jalisco, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Morelos y Nayarit).

La conclusi�n de este centro de investigaci�n en pol�tica p�blica es que �los estados m�s competitivos est�n m�s preparados y se adaptar�n mejor ante esta crisis. Hoy, los mexicanos queremos tener la certeza de que los gobiernos hacen todo lo que est� en su poder para minimizar los efectos de la contingencia y acelerar la recuperaci�n econ�mica.�



Veracruz, estudio de caso: Pol�ticas para saldar deuda



Como parte del informe presentado por IMCO en su �ndice de Competitividad 2020, y luego de presentar los casos exitosos de Oaxaca, Yucat�n, Chihuahua y Ciudad de M�xico, tambi�n incorpor� un cap�tulo en que se describen brevemente los esfuerzos que han emprendido cuatro entidades: Guanajuato, Jalisco, CDMX y Veracruz.

En el caso de Veracruz se reproduce el punto de vista del titular de la Sefiplan, Jos� Luis Lima Franco, quien se�ala como una prioridad del actual gobierno estatal el abatimiento de la deuda p�blica:

�En administraciones pasadas, el estado de Veracruz tuvo malos manejos de su hacienda p�blica. En materia de gasto p�blico, present� poca credibilidad de la informaci�n financiera y un aumento de su deuda que puso en riesgo la sostenibilidad de las finanzas p�blicas.

�Sin embargo, en los primeros d�as de la nueva administraci�n 2018-2024, la Secretar�a de Finanzas puso en marcha un programa de reestructuraci�n. Esto se tradujo en una disminuci�n del 44% del gasto en pasivo circulante, un menor saldo en cuentas por pagar (mil 880 mdp) y en documentos por pagar (2 mil 400 mdp), ambos a corto plazo. Adem�s, la entidad ha reducido costos en su gasto de funcionamiento por 205.3 mdp.

�La liquidaci�n de esos cr�ditos permite que Veracruz: 1) tenga una estructura financiera m�s flexible y eficiente, 2) pueda racionalizar el uso de las fuentes de pago, 3) reduzca el costo de la deuda, 4) mejore los plazos de contrataci�n y 5) fortalezca su capacidad de pago. Estas medidas generan un margen para que el estado de Veracruz pueda enfocar recursos para la atenci�n de la poblaci�n y reactivaci�n econ�mica para mitigar los efectos de las crisis.�



�C�mo estamos en cada uno de los aspectos evaluados por el IMCO?



El sub�ndice de derecho confiable y objetivo analiza el entorno de seguridad p�blica y jur�dica en los estados. Veracruz se ubica en el lugar 21, por debajo del promedio nacional, y ha ca�do del lugar 14 4n 2016 al lugar 21 en 2018.

En Manejo sustentable del medio ambiente, que mide qu� tan responsables son las entidades federativas en el uso de los recursos naturales, Veracruz est� en el lugar 27, cayendo un escal�n respecto de 2016.

En Sociedad incluyente, preparada y sana, que mide la calidad de vida de los habitantes de cada estado al analizar el acceso a bienes y servicios (inclusi�n, educaci�n y salud), Veracruz est� en el lugar 25. Aqu� subi� un lugar.

En Sistema pol�tico estable y funcional, estamos en el pen�ltimo lugar, apenas superando a Sonora. Aqu� se mide la calidad de los sistemas pol�ticos estatales. El IMCO se�ala que un sistema pol�tico incluyente y democr�tico es un bien p�blico en s� mismo, pero adem�s fomenta la inversi�n mediante la creaci�n de un entorno de sana competencia pol�tica, son estabilidad, mayor participaci�n ciudadana y rendici�n de cuentas.

En Gobiernos eficientes y eficaces, que mide la forma en la que los gobiernos estatales son capaces de influir positivamente en la competitividad de sus entidades, estamos en el lugar 28, apenas por arriba de Michoac�n, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

En Mercado de factores eficiente, que mide la eficiencia del trabajo, uno de los principales factores de la producci�n, Veracruz est� en el lugar 26.

En Econom�a estable, que mide las principales caracter�sticas de las econom�as estatales (distribuci�n del PIB, dinamismo de la econom�a, nivel de deuda, dependencia y diversificaci�n econ�mica), Veracruz se ubic� en el sitio 22, con lo que mostr� una mejora de cuatro escalones.

En Sectores precursores de clase mundial, que analiza indicadores relacionados con el sector financiero, de telecomunicaciones y de transporte, Veracruz se ubic� en el lugar 28, cayendo 4 sitios.

En Aprovechamiento de las relaciones internacionales, que mide el grado en que capitalizan su relaci�n con el exterior para elevar su competitividad, estamos en el lugar 23.

Y en Innovaci�n y sofisticaci�n en los sectores econ�micos, que mide la capacidad para competir en la econom�a, particularmente en los sectores de alto valor agregado e intensivos en conocimiento y tecnolog�a de punta, estamos en el lugar 22.



Frases sin disfraces



"El oportunista que no sirve para nada siempre hechiza a la chusma". Eur�pides



Comentarios: [email protected]

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital