Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Punto para Sefiplan

Actualizado: 2020-08-07
PLUMA NEGRA

Ignacio Alvarez

Punto para Sefiplan

Maltrato animal

Psic�logos para maestros de la UV

Las negociaciones del Secretario de Finanzas, Jos� Luis Lima Franco con autoridades de la SHCP para la autorizaci�n de las adecuaciones de periodicidad de acceso al Fondo de Estabilizaci�n de los Ingresos de las Entidades Federativas para los municipios, as� como los montos a compensar rindieron frutos y ahora, en vez de depositarles cada tres meses un 75 por ciento, se les depositar� cada mes el 100 por ciento para que los alcaldes veracruzanos enfrenten la pandemia del Covid-19 sin importar el color de su partido.

El secretario Lima, se anota un 10 con esa acci�n, no con un favor a los alcaldes, sino como una responsabilidad por un valor supremo, m�s all� de las siglas partidistas, es decir, una actuaci�n sin distingos y antepone el inter�s de los veracruzanos por encima de todo, sobretodo en un periodo de crisis.

Como parte de las acciones que emprende el Gobierno Federal y Estatal para apoyar a los municipios en medio de esta crisis por la pandemia del Covid 19, se han tomado decisiones que ayudar�n a blindar las finanzas de los municipios, algo que no se vio antes.

La primera modificaci�n brinda la posibilidad a las entidades de acceder de manera mensual al fondo; previamente los anticipos solo pod�an obtenerse de forma trimestral. Lo anterior, ayudar� a que los municipios cuenten con mayor liquidez en medio de este escenario que ha sido complicado econ�micamente en todos los niveles de Gobierno.

La segunda modificaci�n, consiste en el monto a compensar, pues antes de la reforma al Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, solo pod�a compensarse un 75 por ciento de las disminuciones en las participaciones. Ahora con dichas modificaciones, quedar�n compensadas en un 100 por ciento.

En reuni�n virtual del pasado jueves con los titulares de finanzas de los estados del pa�s, el secretario Lima Franco como miembro del Fideicomiso del FEIEF vot� a favor para la modificaci�n en las reglas de operaci�n, refrendando el compromiso del Gobernador, Cuitl�huac Garc�a Jim�nez para dar todo el apoyo que sea necesario a los Gobierno locales para fortalecer sus finanzas.

Ahora, los municipios de cualquier color, puedan disponer de las participaciones proyectados en el PEF, a pesar de la ca�da en la recaudaci�n ocasionada por la desaceleraci�n econ�mica que ha sido consecuencia de la misma contingencia.

Maltrato animal

Un verdadero esc�ndalo desat� la Asociaci�n Veracruzana de Conciencia Ambiental con la denuncia en contra de las autoridades a cargo del Zool�gico de Veracruz, por las condiciones de maltrato en que se encuentran decenas de especies y que constituye un delito de acuerdo al C�digo Penal de Veracruz y de la Ley de Bienestar Animal y Protecci�n al Medio Ambiente.

La denuncia escal� a nivel nacional y la Asociaci�n de Zool�gicos de M�xico hizo un llamado al gobierno de Veracruz y la Procuradur�a Federal de Protecci�n Ambiental para que intervengan de inmediato en el caso para evitar el saqueo, hacinamiento, falta de atenci�n m�dica, abandono y otras agravantes que adem�s, constituyen delitos en la legislaci�n estatal y federal.

El parque que tambi�n es conocido por Miguel Angel de Quevedo, est� a cargo de la administraci�n municipal de Veracruz, pero en un abandono total. Se difundieron im�genes de una Yama con evidentes problemas en la piel, otras especies en desnutrici�n y otras m�s en las peores condiciones antes vistas para los 246 ejemplares que quedan de las 406 que hab�a en el 2017.

Es de lamentar el silencio de la autoridad municipal y peor aun que desde cuentas sociales no identificables se haya iniciado una guerra intestina en contra de quienes denunciaron las condiciones de los animales del zool�gico en vez de atender de inmediato el problema como debe corresponder a una autoridad.

Se trata de un asunto de gravedad, si se toma en cuenta que es dl �nico zool�gico formal en todo el estado de Veracruz y que lleg� con a contar con especies end�micas de todo el sureste mexicano.

Psic�logos para maestros de la UV

Un verdadero caos viven los maestros de la Universidad Veracruzana debido al confinamiento por la pandemia, un buen n�mero manifiesta estr�s, depresi�n, ansiedad entre otros, por lo que el Sindicato FESAPAUV, que dirigente Enrique Levet Gorozpe ha respondido al llamado para atender en l�nea, no tan s�lo a la comunidad universitaria, sino al p�blico en general.

La psic�loga Gloria Olivares P�rez, coordinadora de los Servicios Psicoeducativos de la facultad de Psicolog�a de Xalapa y secretaria del Fondo Fesapauv Covid, record� que a principios del mes de julio se dise�� y se comenz� a dar la atenci�n.

A trav�s de la p�gina de la FESAPAUV se puede acceder a los servicios que se est�n brindando en las facultades de Poza Rica, Xalapa y Veracruz, ah� se pueden solicitar las citas, los servicios y asesor�as que se pueden otorgar.

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital