Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Se impone la Iglesia; no habr� matrimonio igualitario

Actualizado: 2020-05-28
De razones y pasiones

Se impone la Iglesia; no
habr� matrimonio igualitario

Rafael P�rez C�rdenas

Las personas del mismo sexo que deseen contraer matrimonio en Veracruz lo tendr�n que seguir haciendo por la v�a de un amparo o tendr�n que conformarse con la figura del concubinato. En la sesi�n de este jueves, el Congreso cerrar� el paso �al menos por ahora-, al matrimonio igualitario. Con el proceso electoral a la vista, Morena ha decidido fumar la pipa de la paz con la iglesia.

Esta ma�ana, el Congreso aprobar� un dictamen que incluye una serie de reformas muy importantes al C�digo Civil de Veracruz, sin embargo, el matrimonio igualitario -la figura m�s emblem�tica- qued� fuera de forma definitiva. El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal actualmente en Ciudad de M�xico y en diez estados del pa�s, pero no es reconocido a nivel federal. Tampoco lo ser� en Veracruz, donde seguir� siendo decisi�n de los jueces.

Luego de que el pasado 30 de enero, durante la �ltima sesi�n del periodo ordinario, la Junta de Coordinaci�n Pol�tica decidi� eliminar el dictamen de la orden del d�a, los grupos parlamentarios decidieron incluirlo en la sesi�n de este jueves �la cual se realizar� a puerta cerrada-, pero sin la figura del matrimonio igualitario. El choque entre grupos y representantes de la comunidad LGBTTTI, as� como de asociaciones afines a la iglesia cat�lica y al Frente Nacional por la Familia es inevitable.

De nada sirvieron los "Encuentros por la Igualdad y No Discriminaci�n-Hacia un C�digo Civil m�s incluyente", m�s que para la confrontaci�n con los sectores de oposici�n. Tampoco sirvi� la visita del subsecretario de Gobernaci�n, Alejandro Encinas, para presionar a Morena y legislar lo que ya se aprob� por jurisprudencia de la Suprema Corte.

Sin embargo, m�s all� del debate jur�dico e ideol�gico del matrimonio igualitario, la reforma al C�digo Civil del Estado tambi�n incluye decenas de modificaciones muy importantes sobre el divorcio, concubinato, pensi�n alimenticia, apellidos e identidad de los hijos. Redimensiona las relaciones de la familia en muchos sentidos.

Entre los temas m�s importantes se encuentra el divorcio incausado �coloquialmente llamado divorcio expr�s-, en el que ya no ser� necesario presentar una causal; ser� suficiente con la voluntad de una de las partes para que se decrete. Tambi�n se elimina la prohibici�n a la mujer de poder volver a casarse durante determinado tiempo despu�s de divorciada, con lo que se generan plenos derechos a decidir sobre su situaci�n de pareja.

Las reformas tienen una profunda perspectiva de g�nero que posibilita la igualdad entre hombres y mujeres. Los cambios en materia de pensi�n alimenticia representan una garant�a para las mujeres y sus hijos, generalmente expuestos al abandono social y econ�mico luego del divorcio.

A partir de ahora se establecer� una pensi�n compensatoria, que ser� independiente a la pensi�n alimenticia, y que se podr� otorgar en favor de quien durante el matrimonio se haya dedicado preponderantemente al cuidado del hogar y a la educaci�n de los hijos. En todos los casos, el trabajo en el hogar se reconocer� como aportaci�n econ�mica en el matrimonio, lo que tendr� una implicaci�n directa en el r�gimen de la sociedad conyugal.

La reforma tambi�n incluye nuevas reglas para las pensiones alimenticias. Una de ellas prev� que los hijos mayores de edad que estudien s�lo la recibir�n hasta los 25 a�os, y que el Estado ser� deudor subsidiario si no hay quien la proporcione.

Tambi�n se establece el derecho a que el padre y la madre decidan libremente sobre el orden de los apellidos de los hijos que registren; y que la violencia de g�nero o familiar previa ser� un impedimento para contraer matrimonio �es decir, a una persona con antecedentes de violencia dom�stica le estar�a prohibido contraer nuevas nupcias.

Finalmente, ya sin el matrimonio igualitario, el C�digo Civil regular� la figura del concubinato, mismo que puede darse entre personas y no s�lo entre hombre y mujer. En este punto, tambi�n se reduce de 3 a 2 a�os el plazo para que se actualice el concubinato, a menos de que antes se tengan hijos.

Tras semanas en que la Iglesia cat�lica hab�a hecho toda clase de cr�ticas al gobierno y al Congreso, las aguas volver�n a su nivel. El tiempo de las campa�as electorales est� cerca.

Las del estribo�

1. La terna para elegir Fiscal qued� integrada por Ver�nica Hern�ndez Giad�ns, Ramiro Ram�rez Reyes y Anel Retama J�come. El activismo de Tom�s Mundo y las buenas referencias a nivel nacional pusieron nerviosos a m�s de uno, tanto que tuvieron que salir a arropar a Ver�nica Hern�ndez y a enlodar a Mundo Arriasa, quien siempre se mostr� respetuoso de la candidata oficial. �Si ya ten�an la terna, qu� necesidad!
2. Habr� que esperar la reacci�n de la diputada M�nica Robles por el abandono de Morena en su proyecto sobre el matrimonio igualitario. Aguant� presiones, insultos, amenazas y hasta que le reventaran eventos p�blicos. En Morena no son todos los que est�n y cada vez son menos.
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital