Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
El caso del ORFIS

Actualizado: 2020-05-26
Mesa de Redacci�n

El caso del ORFIS

Enrique Yasser Pompeyo

La denuncia hecha por los partidos de oposici�n contra la titular del �rgano de Fiscalizaci�n Superior de Veracruz (ORFIS), Delia Gonz�lez Cobos, por su presunta participaci�n para intimidar o presionar a los ediles con la finalidad de que aprueben la reforma electoral, pone en entredicho al ente aut�nomo.

Como se recordar�, para ratificar los cambios a la Constituci�n del Estado, se requiere de la aprobaci�n de por lo menos 107 ayuntamientos y hasta este viernes sumaban 70 cabildos los que hab�an dado el visto bueno a las modificaciones.

El tema es muy claro para los presidentes de los comit�s estatales del PAN, PRI y PRD, Joaqu�n Rosendo Guzm�n Avil�s, Marlon Ram�rez Mar�n y Jes�s Alberto Vel�zquez Flores: es la �nica manera que tiene el gobierno estatal para lograr su objetivo.

Llama la atenci�n lo referido por las dirigencias en el sentido de que al acudir este martes a las instalaciones del �rgano de Fiscalizaci�n Superior para entregar el documento, no hubiera personal laborando que pudiera sellar de recibido.

En el texto en cuesti�n se le pide a la auditora general que se mantenga al margen de la situaci�n y no se involucre en asuntos pol�ticos.

Pero tambi�n dejan en claro que no permitir�n que se da�e a la instituci�n que tanto tiempo y dinero ha costado a los veracruzanos para consolidar el sistema de fiscalizaci�n.

Como se observa, el riesgo es que la administraci�n estatal pretenda utilizar al ORFIS como herramienta pol�tica y como estrategia para presionar o intimidar a las autoridades municipales.

La imagen, trabajo y compromiso de Delia Gonz�lez Cobos est� en la mira de todos los ciudadanos.

Depender� de ella asumir su responsabilidad como una auditora general que desempe�a tan importante cargo, apegada a los principios de legalidad, �tica, honestidad e imparcialidad, o por el contrario, tirar a la basura toda su carrera por intereses pol�tico-electorales que ni siquiera son los suyos.

TARIFAS DE LUZ

Con la finalidad de poner a disposici�n de la poblaci�n un correo electr�nico, as� como un n�mero telef�nico para recibir asesor�a, adem�s de tomar las acciones y medidas necesarias a fin de que las tarifas de energ�a el�ctrica disminuyan, el coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Omar Miranda Romero, puso en marcha el programa �No a los altos cobros de luz�.

En la entidad, durante la �ltima semana se ha reportado una ola de reclamos en contra de la Comisi�n Federal de Electricidad (CFE) y la autoridad federal, por el aumento desmedido en el cobro de la energ�a.



Los incrementos registrados han sido del 200 por ciento y en algunos casos hasta cuatro veces m�s de lo que pagaban anteriormente.



El objetivo es que la poblaci�n no pague un servicio tan caro. El n�mero de tel�fono es el 22 81 95 72 82 y el correo electr�nico: [email protected].



Cabe recordar que el legislador panista present� el a�o pasado un punto de acuerdo, el cual fue aprobado por todos los diputados del Congreso local, para que Veracruz fuera considerado entre los estados con una tarifa menor, igual a la que actualmente paga el estado de Tabasco, llevando dicha solicitud ante la CFE y la Secretar�a de Energ�a, sin embargo, a la fecha no existe respuesta favorable.



Ante el reclamo de los ciudadanos por los altos cobros de energ�a el�ctrica durante esta pandemia, en la que la econom�a est� estancada, hay desempleo y poco ingreso econ�mico en los hogares, realizar� las gestiones pertinentes para disminuir las tarifas y la poblaci�n acceda a descuentos del 50 y 100 por ciento.



EMPRESAS FANTASMA



El senador Julen Rementer�a del Puerto solicit� al Congreso del Estado que intervenga para que los veracruzanos conozcan el destino de los recursos para la construcci�n de escuelas en la entidad y exhort� al �rgano de Fiscalizaci�n Superior (ORFIS) para que revise el correcto uso del dinero en cada uno de los planteles.



Este martes pidi� a los diputados de Morena respaldar dicha solicitud tras dar a conocer la informaci�n que fue entregada por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Informaci�n (IVAI), as� como la denuncia del desv�o de recursos en Espacios Educativos.



�El pasado 7 de julio de 2019, el Secretario de Educaci�n inform� que en los primeros siete meses de la administraci�n en funciones se construyeron 434 aulas, ocho laboratorios, cuatro talleres, 266 anexos y fueron rehabilitados 218 espacios educativos; el 12 de septiembre respondi� el IVAI, donde entreg� un listado por 212 obras y otro por 69 m�s, ambos compendios dieron un total de 281 obras, no 434 como dio a conocer el titular de la SEV�, detall� Rementer�a.



Cabe recordar que el senador seleccion� de forma aleatoria 3 obras dentro del universo de 281 espacios educativos rehabilitados y/o construidos, en funci�n de la informaci�n que fue proporcionada. De ello se advirti� que en la ubicaci�n de las siguientes tres escuelas, la obra p�blica consignada est� inconclusa y en el domicilio fiscal de las empresas no hay nada.



Los planteles fueron la telesecundaria �Alfonso Reyes� en el municipio de Veracruz, bajo el contrato IEEV-MOP-029-19 por un importe de $673,033.24; la primaria �Vicente Lombardo Toledano�, en el municipio de Veracruz, con el contrato IEEV-MOP-009-19 por un importe de $961,535.99 y el jard�n de ni�os �Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta�, con el contrato IEEV-MOP-029-19 por un importe de $350,960.00.



[email protected]





Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital