Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Hay piso parejo; aceptar� el resultado: Tom�s Mundo

Actualizado: 2020-05-26
De razones y pasiones

Hay piso parejo; aceptar�
el resultado: Tom�s Mundo

Rafael P�rez C�rdenas

Lo primero que har� Tom�s Mundo Arriasa en caso de ser elegido este jueves como Fiscal General del Estado ser� promover la liberaci�n de todos los ind�genas privados de su libertad y que presumiblemente son inocentes.

Reconocido como uno de los expertos veracruzanos en el nuevo sistema de justicia penal, coordina desde hace tres a�os la red �Veracruzano Inocente�, un organismo que se dedica a la defensa de personas de grupos vulnerables, principalmente ind�genas y mujeres acusadas del delito de violencia dom�stica, recluidos injustamente. Hoy es uno de los 21 candidatos a encabezar la Fiscal�a.

Hace algunas semanas, en una entrevista con medios, dijo que en los Centros de Reinserci�n Social de Veracruz (Cereso) hay cuatro mil 100 presos ind�genas sentenciados y procesados, la mayor�a encarcelados injustamente por la miop�a de las leyes, por violaciones al debido proceso, por deficiencias en la integraci�n de las carpetas de investigaci�n, por no privilegiarse el principio de presunci�n de inocencia, por la presentaci�n de falsos testigos y por una deficiente defensa t�cnica.

�Es algo que no volver� a volver a pasar en caso de que yo sea el nuevo Fiscal del Estado�.

Tom�s Mundo es de esos abogados que no lo parecen. No se refugia en citas aprendidas de memoria ni intenta dictar c�tedra cuando sostiene una conversaci�n ordinaria. Est� seguro que la crisis en el actual sistema de justicia penal radica en la capacitaci�n, por ello, recorre el continente para capacitarse en los distintos modelos de justicia penal.

Insiste en que la Fiscal�a necesita salir de la precaria situaci�n en que se encuentra. El Sistema de Justicia no est� en crisis; si su operaci�n fuera la adecuada, no tendr�amos a tanta gente en las c�rceles y los expedientes no durar�an abiertos meses. Lo que est� en crisis es la Fiscal�a debido a que no ha llegado gente competente, con capacidad y experiencia.

Hay dos grandes pendientes del nuevo sistema de justicia penal: la capacitaci�n y la impunidad. Una es consecuencia de la otra. Estamos viendo que la capacitaci�n no fue la correcta y tampoco se capacit� en los lugares donde deb�a hacerse. El sistema no lo integra s�lo la Fiscal�a; si todos los actores no est�n capacitados �ministerios p�blicos, polic�a ministerial, polic�as municipales y del estado, jueces- entonces el sistema se cae. Eso es lo que est� pasando.

Las condiciones en las que se encuentra la Fiscal�a, dice, hace peligroso para la ciudadan�a los dict�menes periciales y el acceso a la justicia, debido a que los funcionarios est�n poco preparados para afrontar los protocolos de detenci�n y persecuci�n de criminales.

Reconoce que hay una violaci�n sistem�tica al debido proceso. En promedio, en 7.5 de cada 10 detenciones y pesquisas hay una violaci�n a los derechos b�sicos de los imputados. Esa es una de las razones por las que los juzgados se una vuelto en una puerta giratoria: de la misma forma que entran, salen.

Lament� de que a pesar de que uno de los prop�sitos del nuevo sistema de justicia ha sido reducir el nivel de impunidad, esta permanece casi en el 99 por ciento. �Y estamos hablando s�lo de los delitos que se denuncian, entonces hay una tarea enorme que hacer por parte de todos los operadores del sistema.�

A pesar de todo es optimista. Piensa que s� es posible que en M�xico las Fiscal�as se logren establecer como organismos aut�nomos del gobierno para que se conviertan en contrapesos del poder ejecutivo. Pero aclara: la autonom�a no es divorcio ni confrontaci�n entre los poderes. Ser aut�nomos obliga a mantener una coordinaci�n estrecha con la autoridad, coordinaci�n que no debe entenderse como subordinaci�n; por eso es que muchas veces se acusa que no hay autonom�a.

�Este ha sido un proceso de elecci�n de Fiscal con piso parejo?, le cuestiono. S� hay piso parejo. Todos tuvimos la oportunidad de comparecer ante los diputados; hubo las mismas condiciones de publicidad. Cada quien tuvo la libertad de presentar su proyecto de trabajo; espero elijan el mejor y a quien est� m�s capacitado para el cargo.

�Aceptar�s la decisi�n del Congreso? Si la aceptar�.

Las del estribo�

1. La (re)elecci�n este jueves de la Fiscal General del Estado le ha restado protagonismo a la designaci�n de los dos nuevos comisionados del IVAI. Una plaza se prev� destinada para Jos� Alfredo Corona Liz�rraga, actual encargado de la Fiscal�a Anticorrupci�n �y sobre quien pesa una denuncia por encubrir al ex tesorero de Actopan-, a quien buscan darle una salida decorosa; la segunda la pelea Gilberto Salazar Ceballos, actual subdirector de Prerrogativas en el OPLE y con experiencia en organismos aut�nomos. Veremos que deciden en la Segob.
2. PAN y Circo Moreno. Las acusaciones de Julen Rementer�a sobre empresas fantasmas en la SEV, si fueran verdaderas, se caen por el circo medi�tico que ha montado. Que denuncie donde debe hacerlo, no vociferando en la calle. Denunciar en medios, como tambi�n lo ha hecho el propio titular de la SEV, es basura. Julen quiere construir su candidatura a Gobernador con la misma receta que Miguel �ngel Yunes, la pol�mica y el esc�ndalo, no las ideas.
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital