Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Veracruz y la discapacidad

Actualizado: 2020-05-25
Veracruz y la discapacidad

Por Yamiri Rodr�guez Madrid

Los �ltimos censos que realiz� el DIF estatal �y que hizo p�blicos-, tienen ya por lo menos un quinquenio y en estos se revelaba que cerca de un diez por ciento de la poblaci�n veracruzana sufr�a de alg�n tipo de discapacidad.

Hace apenas unos d�as, la diputada local Nora Jessica Lagunes Ja�regui, asegur� que, de acuerdo con datos del INEGI, Veracruz ocupa el quinto lugar entre las entidades con poblaci�n en condici�n de discapacidad. Seg�n estos datos, de los poco m�s de 8 millones de habitantes que somos, 665 mil veracruzanos est�n en esta condici�n.

Por lo anterior, la panista se sum� a la larga lista de legisladores locales y federales que han exhortado a los tres �rdenes de gobierno a garantizar el derecho de las personas con discapacidad, aunque con la variante de que en tiempos de Coronavirus son pr�cticamente ignorados. Y tiene toda la raz�n, pues no hay materiales de prevenci�n exclusivos para ellos, ni siquiera para que sus familiares sepan c�mo apoyarlos en medio de la pandemia.

Un eterno batallar ha sido, por ejemplo, la necesidad de adecuar los espacios p�blicos para las diferentes discapacidades, sobre todo las �reas de mayor demanda, como los palacios municipales, hospitales y centros de salud. Desafortunadamente, pasan administraciones y pr�cticamente ninguna destina un peso para tales fines.

De los pocos elevadores en los palacios municipales de la entidad, muchos terminaron por descomponerse por falta de mantenimiento; las rampas se hicieron sin planeaci�n, por lo que la inclinaci�n las hizo inutilizables y las rampas en las calles muchas est�n destruidas.

Pero por algo se empieza: la semana pasada el gobierno estatal entreg� veh�culos adaptados para municipios de la Cuenca del Papaloapan, tan necesarios y que abonan a la ayuda.

La sociedad llevamos tambi�n una carga de responsabilidad en ese fin de garantizar el acceso a una vida digna y plena a las personas con discapacidad, no usando los cajones de estacionamiento destinados para ellos, no obstaculizando las rampas, ni vandalizando la poca infraestructura que hay para ellos. Hay mucho camino por andar, ojal� que se promuevan m�s acciones en pro de este sector de la poblaci�n veracruzana.

@YamiriRodriguez

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital