Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
�Y si fuera Tom�s?

Actualizado: 2020-05-19
Astrolabio Pol�tico

�Y si fuera Tom�s?

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�Con�cete, ac�ptate, sup�rate.� � San Agust�n de Hipona.



En medio de la pandemia el Congreso de Veracruz prepara su determinaci�n para elegir al nuevo titular de la Fiscal�a General del Estado (FGE), 21 veracruzanos entre mujeres y hombres han levantado la mano.

La urgente necesidad de reestablecer el Estado de Derecho en la entidad es un reto que bien debieran considerar los integrantes de la Legislatura veracruzana, m�s cuando sus �ltimas determinaciones dejaron un tufo profundo de intervenci�n por parte del Ejecutivo.

Pero volviendo a la elecci�n del Fiscal General, pues a la par se deber� elegir Fiscal Anticorrupci�n, la impunidad que impera en el actual sistema penal adversarial, es de atenci�n prioritaria.

Sin descalificar a las y los interesados, es evidente que algunos est�n sobrevalorados y otros m�s carecen del perfil y la experiencia necesaria para depurar con la ineficacia, ineficiencia y los alt�simos niveles de corrupci�n que imperan lamentablemente en la FGE.

De entre el universo de posibles aspirantes uno destaca sobre todos los dem�s, su nombre Tom�s Mundo Arriasa, quien ha dedicado los �ltimos 10 a�os de su vida a la preparaci�n y capacitaci�n para alcanzar dicha posici�n.

Sus argumentaciones presentadas ante los legisladores evidencian el conocimiento total sobre el Sistema Acusatorio Adversarial que es urgente de implementar en la entidad y con ello acabar con el 98% de impunidad.

Lamentablemente Veracruz solo tiene en materia de Procuraci�n de Justicia una eficacia del 1.14% afirm� el jurista ante los legisladores que le cuestionaron sus conocimientos y experiencia para ocupar el cargo.

Actualmente afirma, Mundo Arriasa existe un rezago de 280 mil carpetas en etapa de integraci�n, esto ha provocado que se violente en un 65% el debido proceso.

De igual manera, el derecho a las v�ctimas no se respeta en un 60%.

Afirma que 8 de cada 10 amparos solicitados ante la Justicia Federal han sido otorgados por violaci�n al debido proceso.

Cuestionado sobre su estrategia al frente de la FGE, advierte que esta recaer� en una estrategia fundada en un grupo especial de litigio penal estrat�gico que han entendido que solamente a juicio debe de ir solo el 10% de las carpetas de investigaci�n.

Remarc� que llevar m�s de ese 10% de carpetas a juicio el sistema colapsara y esa no es la idea.

Acus� que muchos detractores afirman que existe la puerta giratoria, nada m�s falso advierte, lo que s� es claro es que el populismo penal le ha afectado enormemente al sistema penal acusatorio.

En un estado democr�tico como el que tenemos en M�xico, prueba fehaciente de un estado de derecho democr�tico es el Sistema Penal Acusatorio.

En el Mundo se ha comprobado quien ya demostr� su eficacia, transitamos de un Sistema Inquisitorio Mixto que dur� muchos a�os, desgraciadamente su eficacia y eficiencia han quedado desfasadas por el nuevo Sistema Penal Adversarial, quien en tan corto tiempo ha confirmado que este sistema cuenta con un 25% m�s eficacia por contar con muchas m�s salidas.

El abogado postulante asever� que este grupo especializado de litigio estrat�gico es precisamente un cuerpo de expertos que habr�n de preparar abogados de la FGE con el apoyo de diversas Universidades en el Extranjero, con los que ya se ha puesto en contacto para ello.

As� el reto que habr� de asumir el pr�ximo encargado de la FGE descarta y por mucho el intento de elecci�n de manera oficial de la aun encargada Ver�nica Hern�ndez Giand�ns, sobre quien pesan fuertes se�alamientos de mantener nexos familiares con cierto grupo criminal.

El gobernador Cuitl�huac Garc�a Jim�nez tiene la que quiz� sea la mayor de las oportunidades de su mandato al colocar ah� a Tom�s Mundo Arriasa, quien se la ha jugado con Morena y su proyecto.

Inclinar la balanza a favor de Mundo Arriasa por parte del actual presidente de la Jucopo, Juan Javier G�mez Cazar�n garantizar�a al Ejecutivo tener un importante aliado en este organismo aut�nomo, que no habr� de deberle el cargo al aun secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, quien se pavonea por los pasillos del Palacio de Gobierno muy al estilo de Luis XIV.

A su vez, la jugada de llevar a Tom�s a la FGE permitir�a a G�mez Cazar�n demostrarle al mandatario estatal que su lealtad es y est� con �l, logrando as� hacerse del control del Congreso Local a su favor y matar de una vez las versiones que se�alan que es el responsable de la Pol�tica Interior quien hace y deshace a su antojo.

Llego el momento para que el gobernador Cuitl�huac Garc�a Jim�nez sume aliados a su favor, y no se siga llenando de personeros del segundo de abordo, al que ya de entrada deber�an estarle abriendo una investigaci�n por la operaci�n de las despensas que desde el Congreso se estuvieron entregando v�a legisladores locales y algunos federales.





Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital