Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Regresa el terror de la SSP a Xalapa

Actualizado: 2020-05-06
Regresa el terror de la SSP a Xalapa

Miguel �ngel D�az

Como en el fat�dico sexenio de Javier Duarte con su capit�n �tormenta�, Arturo Berm�dez Zurita, a cargo de una de las corporaciones polic�acas m�s letales de la historia reciente de Veracruz contra la poblaci�n, por las constantes agresiones a manifestantes, detenciones arbitrarias, desapariciones y violaciones sexuales contra chicos, suficientemente documentadas, parece que el terror en tiempos de Morena regresa a Xalapa.

Dos ejemplos deben activar los focos rojos en materia de seguridad y alertar a la poblaci�n y organismos defensores de derechos humanos para frenarlas:

Serigrafisca muere en San Jos� tras ser detenido

La tarde del pasado s�bado 2 de mayo en la colonia Los C�ntaros de Xalapa, un hombre joven de 33 a�os edad, que se dedica a la serigraf�a gritaba y ped�a auxilio porque lo quer�an detener una horda de polic�as fuertemente armamos. El video circul� por redes sociales, � me requieren secuestrar�, gritaba. La Polic�a Estatal acudi� a la colonia porque presuntamente el joven estaba causando esc�ndalo.

Los uniformados detienen a Carlos Andr�s Navarro Landa, lo suben a la batea de una de las patrullas y lo llevan al cuartel San Jos�. Antes, la madre recibi� un mensaje de su hijo por celular que los polic�as lo quer�an �secuestrar�.

Una vez que se lo llevan, los familiares piden ayuda en redes sociales denunciando la detenci�n arbitraria y lanzan mensajes en las redes sociales: �Ay�dalo a volver casa!, con la imagen de Carlos, esposado y el video donde los polic�as lo acosan. Pero no resulta efecto y Carlos Andr�s Navarro Landa no es liberado.

Al otro d�a, el domingo 3 de mayo por la tarde, su madre Mar�a del Carmen Landa Rodr�guez recibe una llamada del Cuartel de San Jos� para informarle que su hijo hab�a muerto de �un infarto�. Desconsolada y fuera de si, la madre acude por el cuerpo de su hijo, en su mente solo escucha la voz de ayuda de Carlos, lo recuerda de beb�, de joven, los acontecimientos m�s importantes que vivi� con su hijo. Una avalancha de im�genes la inundan y despu�s la rabia e impotencia.

Cuando ve el cuerpo de Carlos Andr�s descubre que tiene moretones y hematomas en la cara y el cuerpo y maquillaje para simular las heridas. Esto lo denuncia a los medios de comunicaci�n mientras la SSP da a conocer a trav�s de un comunicado, que el joven muri� �de in infarto�.

Seg�n el reporte de la Fiscal�a la muerte del joven fue por �infarto al miocardio debido a traumatismos m�ltiples�. Pero la madre suelta: �No fue un paro, mi hijo estaba sano, fue de los golpes que le dieron�. Ayer fue sepultado.

�Este es el gobierno por el que tu votaste, ahora te chingas�.

�Este es el gobierno por el que tu votaste, ahora te chingas�; le grito el polic�a ��ngel� fuertemente armado a Jorge �N� mientras lo avienta a la batea de la patrulla. El joven fue bajado de su veh�culo cuando circulaba con unos amigos la madrugada del 26 de marzo sobre la avenida L�zaro C�rdenas. Acababan de cenar tacos a la altura de la colonia Rafael Lucio, tras una jornada de trabajo nocturno en Banderilla por la pandemia del Covid19, cuando pasaron cerca de un convoy de cinco patrullas de la SSP que se encontraba estacionadas.

Un par de polic�as, los otros con sus celulares al interior de sus patrullas, pidi� a Jorge que se detuviera y bajaran del auto. Jorge pregunt� el motivo y el art�culo por el cual eran detenidos pues no le hicieron ninguna prueba de alcohol�metro ni hab�a ret�n de operativo. El polic�a ��ngel� nervioso citaba el art�culo 48, luego el 53. Como se �resist�a� Jorge, el resto de los polic�as dejaron los celulares, se bajaron de las camionetas y con sus armas rodearon a los cinco j�venes. Eran diez uniformados. Uno de los j�venes empez� a grabar con su celular y otro polic�a endureci� el tono y le dijo al joven que dejaran de grabar y que borrara el video.

El polic�a �ngel orden� a su compa�ero subir a Jorge a la patrullas y al resto les dijo que se fueran.� Te vas al cuartel de San Jos� por ultrajes de la autoridad�, le dijo y se lo llevaron. En el camino recibi� insultos como �eres un pendejo�, golpes y la frase: �Este es el gobierno por el que tu votaste, ahora te chingas�.

El auto de Jorge fue conducido por otro polic�a y lo estacion� afuera de San Jos�. En el cuartel, Jorge fue despojado de todas sus pertenencias, celulares y cartera y las mujeres polic�as que lo recibieron no le supieron decir el motivo de su detenci�n. Ni mucho menos el nombre del comandante del operativo pese a reiterados pedidos del joven.

Jorge hizo una llamada y un amigo fue por �l y a las dos horas sali� libre pagando una multa sin recibo, de 300 pesos. Al otro d�a tuvo que ir al corral�n pues las Gr�as Garrido se hab�an llevado su veh�culo y pag� mil 500 pesos por el arrastre y corral�n. En el recibo que le dieron dec�a el nombre de Armando G�mez A. como el mandante del operativo y la violaci�n al art�culo 65 del Bando de Polic�a y Buen Gobierno como motivo de la detenci�n.

Afortunadamente Jorge no tuvo la misma suerte que el joven serigrafista pero si el atropello de detenerlo y torturarlo sin ning�n motivo. Pag� casi 2 mil pesos por ese �incidente� y le robaron algunas pertenencias que ten�a en su carro. Jorge no present� queja ni denuncia por la violaci�n a sus derechos humanos por temor a represalias, como muchas personas en este pa�s.

El problema es que estamos en la misma din�mica de la �poca de terror que se vivi� en Xalapa en los tiempos de Javier Duarte y de su terrible jefe polic�aco que por cierto sali� libre cuando el gobierno de Morena asumi� el poder en Veracruz. Las corporaciones no fueron limpiadas, �solo rotadas�.

Hoy el jefe de la polic�a en Veracruz es Hugo Guti�rrez Maldonado, el sobrino de Andr�s Manuel L�pez Obrador quien lo puso ah� y es inamovible. Seg�n versiones en Palacio, �l es el gobernador de facto en Veracruz. El que decide los puestos en las principales secretar�as y quien se va. El que impondr� a Ver�nica Hern�ndez en la Fiscal�a de Veracruz. �Podr�n cambiar al gobernado Cuitl�huac Garc�a pero no a �l�. Este es el principio de un largo camino funesto otra vez, para Veracruz.
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital