Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
�Covid19 nos dejar� en calzones!

Actualizado: 2020-03-31
De razones y pasiones

�Covid19 nos dejar� en calzones!

Rafael P�rez C�rdenas

Hace una semana exactamente, el Presidente L�pez Obrador nos dec�a con su acostumbrado optimismo que el Covid19 nos har�a lo que el viento a Ju�rez porque ten�a �un guardadito� de 400 mil millones de pesos para enfrentar la pandemia. Dif�cil de creer cuando el Insabi, el nuevo sistema de salud nacional, cuenta con apenas 160 mil millones de pesos de presupuesto.

Seg�n su dicho, en este fondo extraordinario hay dinero suficiente para mantener todos los programas sociales, enfrentar la hist�rica ca�da del precio del petr�leo �ayer lleg� a los 10 d�lares, el m�s bajo en 21 a�os-, bajar el precio de la gasolina (sic) y mantener los proyectos de infraestructura como el aeropuerto de Santa Luc�a, la Refiner�a de Dos Bocas y el Tren Maya.

Pero desde entonces no se ha vuelto a referir a nuestro salvavidas financiero. En su lugar, lo que hemos escuchado es que en la mayor parte de los hospitales que integran el sistema de salud no hay ni para cubrebocas. El personal m�dico y de enfermer�a est� completamente expuesto al contagio de la enfermedad por la falta de equipo adecuado. De pruebas para confirmar la pandemia mejor ni hablamos.

Justo nos lam�amos los bigotes para volver a administrar la abundancia cuando de la pluma de Carlos Urz�a �el ex Secretario de Hacienda de la 4T y mentor del actual titular de la SHCP- nos enteramos que no hay tal dinero, que las arcas est�n m�s secas que el lago de Texcoco y que el Covid19 nos dejar� literalmente en calzones.

No se trata predicciones catastrofistas de los conservadores, sino del an�lisis financiero del hombre que mejor conocer las tripas econ�micas de la 4T. El an�lisis no s�lo es irrefutable, sino que plantea un oscuro panorama econ�mico para el pa�s para cuando logremos sobrevivir a la pandemia. La crisis del 94 �la del error de diciembre- podr�a ser un estornudo frente a la neumon�a que se avecina.

Seg�n Urz�a, �es falso� que en alg�n lugar de M�xico exista un �monto considerable de ahorros p�blicos del que ahora se puede echar mano para paliar la crisis�. Por el contrario, la gran tormenta del Covid-19 que se abate sobre todo el mundo tendr� graves consecuencias econ�micas para M�xico.

�De d�nde sacar dinero cuando la econom�a se estanc� en 2019 y cerr� con una baja de 0.1% en el Producto Interno Bruto (PIB); cay� la inversi�n p�blica y privada, se redujo el �ndice empleo y el gobierno tuvo que echar mano de las reservas para evitar el d�ficit fiscal y amortiguar la ca�da del peso frente al d�lar?
El ex funcionario explic� en su art�culo semanal -�Medidas contra la crisis econ�mica (I)�- que si el gobierno del presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador no act�a con celeridad, el desplome del Producto Interno Bruto para este a�o puede ser mayor al �6.3 por ciento!, cifra que coincide con otras proyecciones que han hecho analistas financieros.

Tambi�n es falso que el pa�s hubiera tenido un periodo de recuperaci�n y crecimiento de no haberse atravesado el virus del Covid19. �Dado los datos econ�micos que se conocen para enero, esa ca�da hubiera continuado el primer trimestre de este a�o�.

�El segundo equivoco se encuentra en la creencia de que, en alg�n lugar escondido de M�xico, hay un monto considerable de ahorros p�blicos del que ahora se puede echar mano para paliar la crisis. Eso es tambi�n falso. M�s bien es al rev�s: debido a un gasto p�blico presupuestal a fines de 2019 fue una tarea muy complicada para la Secretar�a de Hacienda�, escribi�.

Y confirm� lo que todos sab�amos: si la crisis no lleg� antes es porque le metimos la mano al caj�n de los ahorros. �S�lo pudo lograrse el cierre tras extraer m�s de la mitad del dinero que hab�a en el Fondo de Estabilizaci�n de los Ingresos Presupuestario, un fondo que se hab�a formado con excedentes de a�os anteriores�. Es decir, a AMLO y la 4T los han salvado los gobiernos anteriores.

A quienes Carlos Urz�a llama �cuatroteistas�, los acusa de llevar al pa�s a una crisis m�s profunda por negarse a ampliar el d�ficit p�blico, lo que est�n haciendo todos los pa�ses del mundo ante la epidemia. �Un d�ficit p�blico (o un incremento de la deuda p�blica) no es siempre malo. La raz�n es que el gobierno de un pa�s debe siempre adoptar una pol�tica de gasto contrac�clica: ahorrar mucho en las bonanzas econ�micas y gastar mucho durante las crisis�.

En s�ntesis, el Presidente minti� deliberadamente sobre los 400 mil millones. No existen. El pa�s no tiene dinero; el que ten�a ahorrado pr�cticamente lo agot� para cerrar el a�o fiscal 2019. Tampoco hab�a ninguna previsi�n para la epidemia, lo que explicar�a que hasta ahora est�n buscando recursos para comprar medicinas y atender la demanda provocada por el Covid19.

No lo dicen sus adversarios, tampoco lo acusan los partidos pol�ticos. Lo dice quien mejor conoce la fragilidad de las finanzas nacionales. El Covid nos dejar� en calzones.

Las del estribo�

1. Terrible el asesinato de la periodista Mar�a Elena Ferral. Era una instituci�n en la zona del Totonacapan. Nunca la amedrentaron las amenazas que recibi� de los caciques de la sierra. Ayer alguno de ellos las cumpli� y priv� de la vida a una mujer que dignific� la profesi�n. Descanse en paz.
2. Ayer el Gobernador de Quer�taro anunci� que contrajo el Covid19. Se suma a sus hom�logos de Hidalgo y Tabasco. Esto debe tener m�s que preocupado al gobernador de Puebla, no s�lo por su c�nica e inexistente pobreza sino por sus precarias condiciones de salud. La justicia es divina.



Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital