Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Jueves negro para ex funcionarios veracruzanos

Actualizado: 2020-03-27
Jueves negro para ex funcionarios veracruzanos



Por Yamiri Rodr�guez Madrid

Este jueves 26 de marzo fue negro para dos personajes de la funci�n p�blica veracruzana: Jorge Winckler Ortiz y Yolli Garc�a �lvarez, quienes fung�an como Fiscal General del Estado y comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Informaci�n (IVAI), respectivamente. Al primero, finalmente y despu�s de tanto jaloneo por m�s de un a�o, lo lograron destituir del cargo de manera definitiva; la segunda fue aprehendida por presuntos actos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, pr�cticamente a la hora de haber dejado el cargo.

En el caso del panista, quien hab�a sido nombrado para dicho cargo por un periodo de nueve a�os, sus d�as estaban contados desde que perdieron la elecci�n a la gubernatura. Al igual que su antecesor, el priista Luis �ngel Bravo Contreras, fueron las urnas las que marcaron su destino y, en esa f�rrea persecuci�n en su contra, tambi�n podr�a ir a la c�rcel.

Sobre la sudcaliforniana pesan una serie de presuntos se�alamientos. De los menos esc�ndalos, est� el hecho de que supuestamente los sueldos de los dos consejeros faltantes en el pleno del IVAI, se lo repart�an entre los que estaban, como si los m�s de cien mil pesos mensuales que ganaban fueran insuficientes. Pero hay tambi�n quienes afirman que de la bolsa del Instituto pagaba viajes, estad�as, choferes y vi�ticos de sus familiares cada vez que asist�a a un congreso o seminario a otra parte del pa�s. Lo cierto es que esto no habr�a tronado si Yolli Garc�a �lvarez no hubiese despertado la furia del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos. Por eso, previo a su salida por t�rmino constitucional del encargo, se prepar� la solicitud de juicio pol�tico contra ella y los otros dos consejeros.

Es una pena que la corrupci�n, la omisi�n y dem�s faltas de los funcionarios, solo se castigue en este estado por m�viles personales o pol�ticos. Y vendr�n otros casos m�s�

@YamiriRodriguez

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital