Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
COVID-19 = Colapso + Anarqu�a

Actualizado: 2020-03-25
PLUMA NEGRA

Ignacio Alvarez

COVID-19 = Colapso + Anarqu�a

Robos vehiculares siguen

En diciembre llegaron las primeras noticias desde Wuhan, China donde apareci� y luego se propag� un virus letal para los m�s vulnerables; despu�s brinc� a otros continentes, hasta entonces los mexicanos, incluida la autoridad, se manten�an en un nivel de memes. Empez� su llegada a nuestro pa�s v�a mexicanos o extranjeros que llegaron de Europa y sigui� sin tomarse en serio; hoy que es ya una realidad se pasa de la burla a la prevenci�n obligada por el miedo y por la psicosis a posibles casos. Todo dentro de niveles considerables de una anarqu�a que amenaza con terminar en caos y desastres sanitarios, econ�micos y con una inminente delincuencia fam�lica.

En su gran obra, Ensayo sobre la Ceguera , escrita en 1995, el portugu�s Jos� Saramago imagin� una crisis total derivada de un virus de ceguera blanca, en que la sociedad muestra su vulnerabilidad y reduce a lo primitivo los valores de los seres humanos en un escenario de un gobierno rebasado en todos sus aspectos. Una novela impactante que hoy se acerca a una realidad y que evidencia la debilidad del ser humano por encima del poder econ�mico y pol�tico. Un virus desnuda a todos.

Desde el nivel central del gobierno no se tomaron las medidas adecuadas a tiempo, por negligencia o ignorancia pero ya no importa, ahora, gobernadores y alcaldes toman sus propias medidas de acuerdo a su criterio.

En Veracruz la llegada del virus fue a trav�s de los ricos, los que pudieron pagar viajes o estancias en Europa y que regresaron contaminados, a propagar el COVID 19, ah� est� el caso de la familia Zairick en Orizaba que a su regreso de Europa acudieron a un bautizo para expandir el mal.

A estas alturas no se puede hablar de cifras, ser�a irresponsable hacerlo; las oficiales no son cre�bles, como tampoco las que manejan con sub registros, nadie sabe por una simple y sencilla raz�n, la infraestructura hospitalaria p�blica y privada no estaba preparada ni tuvo la capacidad de responder a la emergencia.

Ya con la tormenta encima, el gobierno sigue sin reaccionar de manera adecuada y empiezan los brotes de inconformidad en los hospitales por no contar con las garant�as, preparaci�n ni medicamentos para tratar a pacientes; en el IMSS de Xalapa los m�dicos exigen condiciones para ingresar a dar servicio; en Yanga los pacientes quedaron a la deriva porque los m�dicos en su mayor�a con 60 a�os y m�s, decidieron acogerse a la disposici�n del propio gobierno para que los empleados mayores de 60 a�os y considerados vulnerables como hipertensos, diab�ticos, asm�ticos y con alguna otra enfermedad cr�nica degenerativa entraran en cuarentena.

El diagn�stico es tan grave como incierto, el pron�stico est� claro que no tendr� un buen final, el impacto ya es brutal y ser� peor para la salud y la econom�a; el riesgo de un colapso sanitario coloca a los contagiados en el dilema de acudir a los infectados y rebasados nosocomios o esperar la bendici�n de Dios en sus hogares.

Inseguridad en todos lados

Mientras las autoridades anuncian la reducci�n de un 50 por ciento en los delitos de secuestros, otros actos delictivos se mantienen y se multiplican. Un ciudadano v�ctima de la delincuencia en el municipio de Manlio Fabio Altamirano denunci� y public� en redes sociales el video del momento en que sufri� el robo de una motocicleta de su propiedad, en las narices de la polic�a que se limit� a observar el delito sin inmutarse.

El revelador video tomado por las c�maras de circuito cerrado en el domicilio del afectado da cuenta de la hora y la forma en que dos delincuentes encapuchados entraron y sacaron la unidad.

Lo incre�ble es que en el momento en que la motocicleta era sacada del domicilio ubicado en la calle principal de Manlio Fabio Altamirano y cuando uno de los delincuentes se sub�a a la moto y la arrancaba, la patrulla de la Polic�a Municipal pas� frente al delincuente y s�lo lo observ� sin detenerse a aprehenderlo o cuando menos preguntar el motivo por el que andaba cubierto del rostro y a esa hora.

Otro detalle peculiar de este robo es que la v�ctima es familiar de la presidenta municipal de Manlio Fabio Altamirano, Nora Vela Torres, y que, a pesar de esto, los elementos polic�acos no hicieron nada por detener a los delincuentes.

Hasta ahora se desconoce si el robo fue aclarado y si los polic�as fueron sancionados. El video es revelador.
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital