Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
A r�o revuelto ganancia para Cuitl�huac

Actualizado: 2020-03-17
Astrolabio Pol�tico



A r�o revuelto ganancia para Cuitl�huac

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�No es vergonzoso cambiar de opini�n: es vergonzoso cambiar de opini�n por inter�s.� � V�ctor Hugo.



En medio de la crisis de salud que enfrenta el pa�s por la pandemia del Covid-19, el gobernador de Veracruz, Cuitl�huac Garc�a Jim�nez aplica la m�xima del refr�n popular �a r�o revuelto, ganancia de pescadores�.

En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno el Ejecutivo desliz� un tema de vital importancia para el futuro del proyecto morenista en la entidad.

La posibilidad de presentar una reforma constitucional que obligue a ejecutar una reforma electoral que busque reducir el recurso destinado a los partidos pol�ticos y a los procesos electorales en puerta.

Llam� fuerte la atenci�n que el mensaje lo hiciera ante la presencia de los cuatro personajes m�s cercanos a la posible consumaci�n del proyecto pol�tico.

Presentes estaban el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, el secretario de Finanzas y Planeaci�n, Jos� Luis Lima Franco, el secretario de Educaci�n, Zenyazen Escobar Garc�a y el presidente de la Junta de Coordinaci�n Pol�tica, Juan Javier G�mez Cazar�n.

Y es que el 2021, se avizora como una pesada lapida que no podr� cargar el actual gobierno del Estado, ante el hartazgo ciudadano, resultado de la inoperancia, incapacidad y el saqueo descomunal al que los funcionarios de la 4T someten a Veracruz.

El argumento de afirmar que con ese recurso se podr� hacer frente a crisis en materia de salud, resulta ser el alcaloide con el que pretenden obnubilar la conciencia social.

Esa misma que ya engatusaron en el pasado proceso electoral del 2018 y que hoy despierta cual resaca tras la tremenda bacanal electoral y que comprueba que tras 15 meses de gobierno, la formula simplemente no da para m�s.

Sabedor de que la ausencia directa del presidente L�pez Obrador en la boleta, no le favorecer� como en anta�o, que su impopularidad producto de su desempe�o lo mantienen contra las cuerdas como en un enfrentamiento pugil�stico, lo obligan a tomar la medida.

El aparente llamado a los consejeros del Organismo P�blico Local Electoral (OPLE) y partidos pol�ticos, para lograr sacar una propuesta que permitir�a disminuir gastos en los procesos electorales locales, la intentona por coartar la posibilidad de victoria de la oposici�n.

Esa a la que llaman �moralmente derrotada� y la cual no los deja descansar.

El argumento de cambiar el C�digo Electoral del Estado, para terminar con el dispendio previsto para 2021, cuando se renovar�n ayuntamientos y Congreso, que alcanzar�a los mil 230 millones de pesos, afirmando que con la reforma se lograr�a ahorrar 532 millones de pesos dejando el presupuesto para partidos y OPLE en 698 millones de pesos, es la trampa en s� misma.

Al reducir el ingreso a los partidos de oposici�n, Morena contar� con el presupuesto estatal y federal para ganar y convencer conciencias, que a manera de beneficio recibir�an de los programas gubernamentales.

El supuesto intento por mejorar las finanzas del Estado, bajo el argumento falaz de atender emergencias en salud, resulta tan rampl�n, que ni gracia tiene.

La pregunta en su caso ser� �por qu� la Secretar�a de Finanzas y Planeaci�n contin�a valorando la contrataci�n de m�s cr�ditos para pagar adeudos del pasado reciente?, �Por qu� atentar contra los partidos y el OPLE que han demostrado ser garantes del equilibrio democr�tico?, �A caso no ser�a mejor fortalecer la democracia?

Para que la propuesta tenga efecto en el siguiente periodo de elecciones es necesaria una modificaci�n a la Constituci�n, lo que requiere no s�lo el visto bueno de la Legislatura, sino de los 212 cabildos de la entidad y de los consejeros del OPLE.

La nueva injerencia del Ejecutivo en asuntos de orden parlamentario qued� de manifiesto al se�alar que turnar� el tema a la Junta de Coordinaci�n Pol�tica del Congreso local, a fin de que inicie los trabajos pertinentes con la Comisi�n de Hacienda del Estado.

Pues en una de esas �A r�o revuelto ganancia para Cuitl�huac!



Sextante



De verg�enza ajena la exhibida que le dio el presidente del Salvador, Nayib Bukele al aun secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaub�n al referir que no permitir�a le remitieran pasajeros con casos de Covid-19.

La negaci�n del Gobierno Mexicano, se cae por tierra al ver los mensajes de la misma empresa Avianca agradeci�ndole al mandatario salvadore�o por alertarlos del tema.

Parece que el mentir compulsivamente es una condicionante de los gobiernos facinerosos de la 4T.



Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital