Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Ciberseguridad: el mayor reto para los bancos

Actualizado: 2020-03-13
�DEBO NO NIEGO; PAGO LO JUSTO�

Teresa Carbajal

Ciberseguridad: el mayor reto para los bancos

Con el t�tulo �Prosperidad para todos en la era digital� se lleva a cabo en Acapulco Guerrero la 83 Convenci�n Bancaria, en donde inform�ticos, expertos en inteligencia artificial y seguridad discutir�n estrategias para reforzar sus sistemas de seguridad y proteger a sus clientes.
Durante los d�as 12 y 13 de marzo 2020 los banqueros analizar�n una nueva realidad en la prestaci�n de sus servicios: el mundo digital.
V�a que si bien, reduce costos, mejora tiempos y acorta las distancias, no est� exenta de los riesgos que durante a�os ha presentado la v�a f�sica del papeleo, cajeros humanos y sucursales.
Usted recordar� que hace precisamente un a�o en la edici�n 82 de la convenci�n bancaria, se dio a conocer que para el mes de septiembre 2019 estar�a en operaci�n la plataforma de cobros digitales (CoDi), la que entre otros fines persegu�a reducir el uso de dinero en efectivo, y ahorrar costos para sus operarios, sin embargo a la fecha son pocos los establecimientos que est�n a la altura de recibir o aceptar pagos por este medio.
La gran pregunta como usuarios en toda esta revoluci�n inform�tica es s�: �realmente estamos preparados para dar el salto tecnol�gico? Porque eso de poder hacer cualquier tipo de operaci�n bancaria desde nuestro celular (excepto entregar y recibir efectivo), es para algunos todav�a impensable.
Para pronto, �c�mo nos va con el 01800 cuando tenemos que presentar alguna queja por un mal servicio prestado o incluso por una simple aclaraci�n?, cu�ntos problemas nos ha acarreado el hecho de no poder entendernos de manera f�sica con alg�n ejecutivo que nos lleve el seguimiento del caso y nos de una soluci�n mejor explicada, entendible y efectiva.
Y por otra parte, �c�mo les ha ido a los bancos cuando sus sistemas de seguridad han sido hakeados? o cuando el SPEI que opera el banco de M�xico sufri� aquel ciberataque en el a�o 2018, del que nunca se aclar� si fue falla o �megarobo� propio de un guion de pel�cula.
Eso sin contar los grandes pendientes que a�n tienen en materia de seguridad en sucursales y otros m�s en la agenda que tampoco han quedado resueltos, como el cobro excesivo de comisiones por la prestaci�n de sus servicios.
Es verdad evolucionamos a la par que lo hacen las comunicaciones, en donde de un d�a para otro los m�s novedosos sistemas quedan obsoletos y superados por nuevos aparatos y aplicaciones que rebasan a sus antecesores.
Sin duda el futuro nos alcanza� desafortunadamente el avance tecnol�gico y la rapidez de las comunicaciones no va a la par que la legislaci�n que las regula, es el caso de las criptomonedas y las empresas fintech; no mucho podemos decir de la supervisi�n financiera cada d�a m�s deficiente, y de las instituciones de protecci�n a usuarios y consumidores con sus lentos procesos, poca presencia y dudosa eficacia mejor ni hablamos.
Visite www.elbarzonrc.org Contacte [email protected], O s�game en @terecarbajal

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital