Semarnat rechaza proyecto portuario en Alvarado por humedales Ramsar

Por: AVC/Noticias �
Fotografía: AVC / Noticias


2025-09-17
Semarnat negó la autorización ambiental a la terminal portuaria de Veralva en Alvarado por riesgos al sistema lagunar protegido como humedal Ramsar.

 


Xalapa, Ver.- (AVC) La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la autorización de impacto ambiental al proyecto de construcción y operación de una terminal portuaria en Alvarado, Veracruz, promovido por el Grupo Portuario Veralva, integrado por tres empresas privadas.


En su resolución de la cual se tiene copia, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) determinó que el proyecto no cumple con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) ni con el Reglamento en la materia. 


La dependencia concluyó: “Se niega la autorización solicitada en materia de impacto ambiental”, y ordenó archivar el expediente como asunto concluido, aunque dejó a salvo los derechos del promovente para volver a presentar una solicitud ajustada a la normatividad.


 Riesgos ambientales


 La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) advirtió que “la bocana del río y sus condiciones litorales forman parte del humedal costero y están insertos en el sistema lagunar de Alvarado”. Añadió que “el promovente no hace un análisis de los efectos que se ocasionarán con el control de sedimentos o su dragado para la conformación de la terminal”, y que no se presentaron medidas compensatorias.


El dictamen identificó deficiencias técnicas en las modelaciones presentadas por el promovente, pues no contemplan la dinámica bidireccional propia del sistema marino-lagunar. Entre los riesgos señalados destacan:



Contexto del proyecto


El Grupo Portuario Veralva ingresó el procedimiento de evaluación ambiental para la construcción de la terminal portuaria a 1.7 kilómetros de la cabecera municipal de Alvarado. La zona se encuentra dentro de un ecosistema de alta sensibilidad ecológica con reconocimiento internacional bajo la Convención Ramsar.


Fue ingresado en septiembre de 2024 por el Grupo Portuario Veralva en una superficie de 42 hectáreas. La obra contempla patios de maniobras, almacenamiento y dragado marino.


El proyecto consistía en varias actividades para conformar la terminal que ocupará una superficie de 42 hectáreas e incluirá patios de maniobra, de almacenamiento y obras en la zona marina.

De acuerdo a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), presentada por la empresa, el lugar donde se construirá abarca uno de los humedales de importancia internacional por parte de la Convención RAMSAR denominado AICA SE-10 “Humedales de Alvarado” de 20 hectáreas.

El complejo lagunar de Alvarado es un sistema lagunar-estuarino compuesto por lagunas costeras , destacándose la de Alvarado, Buen País y Camaronera.

El lugar abarca dunas, bosque de manglares , diversidad de más de 300 aves, anfibios, reptiles y mamíferos. El Complejo lagunar es uno de los humedales más representativos por su riqueza biológica y su potencial productivo en la actividad pesquera de la región.

Entre los 32 humedales nacionales prioritarios para su conservación, el humedal de Alvarado destaca como el segundo lugar en cuanto a extensión en la zona del Golfo de México. 

Según el proyecto presentado por  el grupo portuario Veralva, este sitio protegido no es ajeno a las fuertes presiones y cambios, principalmente porque sus entornos se han modificado para atender actividades productivas que han beneficiado a algunos sectores y para otros han representado pérdida de oportunidades y recursos naturales. 

Reconocieron que el proyecto está dentro del área de importancia para la conservación de las aves y dentro de la Región Marina Prioritaria y cercana a la Región Hidrológica Prioritaria (RHP), Humedales de Papaloapan, San Vicente y San Juan. 


Otro proyecto cancelado 


Hace unos meses también el proyecto para construir el nuevo Puerto del Sotavento en Alvarado fue cancelado por la Administración Portuaria de Veracruz tras el desistimiento formal ante la Semarnat. Sin embargo, este proyecto privado seguía el tramite. 


El 12 de junio de 2025, la Administración Portuaria Integral del Sistema Portuario Veracruzano solicitó a la Semarnat la cancelación del trámite ambiental para el Puerto del Sotavento. La solicitud había sido presentada en diciembre de 2024 bajo la clave 30VE2024H0111 y planteaba construir un puerto en la desembocadura del río Papaloapan.