DIF Veracruz con anomalías por 21.4 mdp en contratos de alimentación, revela auditoría federal
Xalapa,Ver. (AVC/Valeria Ramos) La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un presunto daño patrimonial de 21.4 millones de pesos en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz por anomalías en contratos de alimentación y compras de diversos artículos.
Durante la revisión a 29 expedientes de adquisiciones, realizadas con los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples del ejercicio fiscal 2023, se detectó por ejemplo que en el contrato número LS-003.23, para la adquisición de bolsas para diálisis peritoneal, el proveedor realizó la entrega con 10 días de retraso, por lo que fue penalizado con 37.4 miles de pesos.
Además, en el caso de los contratos números LS-009.2023, para la adquisición de refrigeradores, LS-036.23, para la adquisición de lentes graduados y LS-033.23, relacionado con la adquisición de 13 proyectos productivos, no fue posible determinar los plazos de entrega.
Adicionalmente, para los contratos números LPN-019.23, LPN-020.23, LPN-039.23 y LPN-056.23, correspondientes a los programas alimentarios, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz, no se ajustó a lo establecido en el anexo II de los contratos, ya que las primeras entregas fueron inferiores a las programadas, las cuales se compensaron en las entregas finales para ajustarse al total contratado.
Por estos incumplimientos se detectaron penas convencionales no cobradas por 21.3 millones de pesos.
Además, del contrato número LPN-020.23 no se presentó la evidencia de la entrega por parte del proveedor de 10,570 artículos para el programa “Alimentación Escolar en su Modalidad Fría” por un monto de 49.4 miles de pesos, en incumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
La Auditoría Superior de la Federación promovió la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que el respectivo Órgano Interno de Control del DIF realice las las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de las personas servidoras públicas que, en su gestión, proporcionaron incompleta la evidencia documental y fotográfica de la entrega de bienes a los beneficiarios.
De los contratos revisados se determinó que 1 contrato se adjudicó de forma directa, 21 contratos mediante licitación simplificada, 2 por medio de licitación pública estatal y 5 en la modalidad de licitación pública.