Terminal portuaria en Alvarado podría ser un riesgo ecológico para el sistema lagunar

Por: Flavia Morales / AVC Noticias
Fotografía: AVC / Noticias


2024-11-16
La nueva terminal portuaria que planea construirse en Alvarado se encuentra dentro del sitio Ramsar del sistema lagunar, catalogado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), como una región marina y terrestre prioritaria para su conservación.



Xalapa, Ver.- (AVC/Flavia Morales) La nueva terminal portuaria que planea construirse en Alvarado se encuentra dentro del sitio Ramsar del sistema lagunar, catalogado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), como una región marina y terrestre prioritaria para su conservación.

Un sitio Ramsar es un área de conservación y uso sostenible de los recursos naturales, que está dedicado a ecosistemas como humedales, manglares, pastos marinos, humedales de alta montaña, arrecifes de coral, oasis y sitios con especies amenazadas.

El grupo portuario Veralva integrado por tres empresas privadas ingresó en días pasados a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), un procedimiento de evaluación ambiental para la construcción y operación de una terminal portuaria a 1.7 kilómetros de la cabecera municipal.

El proyecto consiste en varias actividades para conformar la terminal que ocupará una superficie de 42 hectáreas e incluirá patios de maniobra, de almacenamiento y obras en la zona marina.

De acuerdo a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), presentada por la empresa, el lugar donde se construirá abarca uno de los humedales de importancia internacional por parte de la Convención RAMSAR denominado AICA SE-10 “Humedales de Alvarado” de 20 hectáreas.

El complejo lagunar de Alvarado es un sistema lagunar-estuarino compuesto por lagunas costeras , destacándose la de Alvarado, Buen País y Camaronera.

El lugar abarca dunas, bosque de manglares , diversidad de más de 300 aves, anfibios, reptiles y mamíferos. El Complejo lagunar es uno de los humedales más representativos por su riqueza biológica y su potencial productivo en la actividad pesquera de la región.

Entre los 32 humedales nacionales prioritarios para su conservación, el humedal de Alvarado destaca como el segundo lugar en cuanto a extensión en la zona del Golfo de México.

Según el proyecto presentado por el el grupo portuario Veralva, este sitio protegido no es ajeno a las fuertes presiones y cambios, principalmente porque sus entornos se han modificado para atender actividades productivas que han beneficiado a algunos sectores y para otros han representado pérdida de oportunidades y recursos naturales.

Reconocen que el proyecto está dentro del área de importancia para la conservación de las aves y dentro de la Región Marina Prioritaria y cercana a la Región Hidrológica Prioritaria (RHP), Humedales de Papaloapan, San Vicente y San Juan.

Pero espera que los impactos sean bajos con la implementación de medidas preventivas y mitigables a través de programas, procedimientos ambientales y estudios de monitoreo.

En el documento se detalla: “ Como se observa, el proyecto recae dentro del AICA SE-10 “Humedales de
Alvarado”. Este es un sistema de lagunar que presenta dunas con manchones de matorral espinoso, selva baja caducifolia y selva mediana subperennifolia. No obstante, a lo descrito, aunque en la región hay numerosas especies de aves, tanto migratorias como residentes, así como especies afines a cuerpos de agua, es importante destacar que la zona del proyecto corresponde a un área agropecuaria, en la que se observan escasos elementos de vegetación arbórea, ya que el área ha sido afectada por el actual colegio Tecnológico, por lo que no hay zonas de anidación de importancia en el predio ni áreas de influencia directa”.

“El proyecto se ubica fuera de alguna Región Hidrológica Prioritaria, sin embargo, el SAR delimitado para el presente proyecto recae dentro de los Humedales del Papaloapan, San Vicente y San Juan, ubicado aproximadamente 1 kilómetro del predio, por lo que se contemplan medidas para contribuir a la captación de agua y evitar su contaminación”, señala el documento.

También señala que el proyecto recae directamente en la región marina prioritaria RMP.50. Sistema Lagunar de Alvarado, con una extensión de 3,984 km2 cubierto con lagunas, pantanos, ríos, zona oceánica, marismas esteros, dunas costeras.

“ La RMP abarca grandes extensiones de mar, los cuales están fuera de afectación del proyecto, aunque el proyecto realizará un dragado sobre el lecho marino de esta zona, no se considera que afecte a las corrientes marinas”, advierten.


¿De qué se trata el proyecto?


La descripción del proyecto detalla que es una obra nueva que tiene como objetivo el uso, aprovechamiento y explotación de una
superficie destinada para la construcción, equipamiento y operación de una Terminal Portuaria Industrial especializada de uso público, de bienes y servicios para el manejo de todas las cargas relacionadas con la industria costa afuera (off shore) y cargas compatibles; el cual debe dar la prestación de los servicios necesarios para su operación.

Según la justificación, en este momento la falta de espacios que enfrenta el actual puerto de Alvarado, limita la posibilidad de atender de manera eficiente la demanda de insumos y productos en la región, como el caso de productos petrolíferos y gas, productos mineros y otros productos comerciales.

De manera que la Terminal Portuaria de apoyo a las actividades de la industria en Alvarado Veracruz (en adelante Terminal Portuaria) atenderá la demanda de infraestructura y servicios marítimo-portuarios que existen en la zona mediante la creación de espacios para las actividades comerciales e industriales que requieran del almacenamiento de sus mercancías y productos, así como del transporte vía marítima de materiales, insumos y equipos especializados, generando beneficios económicos a nivel regional y nacional.

La inversión estimada para este proyecto ronda los 705 millones de pesos que serán erogados durante un tiempo de construcción de ocho años.

El costo estimado de las medidas de prevención y mitigación de los impactos ambientales es de 1.2 millones de pesos en la etapa constructiva y de 1 millón de pesos para la etapa de operación y de mantenimiento.