Jefes policiacos acechados por el crimen; 28 han sido asesinados
Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval/Valeria Ramos) Al menos 28 Comandantes de la policía municipal, estatal y ex jefes policiacos han sido asesinados en los últimos seis años en Veracruz.
El caso más reciente es el de Rafael Guadalupe Cordero Vergara ex comandante de la policía municipal de Cosamaloapan quien fue asesinado mientras se encontraba en su automóvil a unos pasos del palacio municipal.
Hasta el primer trimestre del 2024, Cordero Vergara aparecía como jefe policiaco del municipio.
En 2023, Mario Vidal González mando de la Fiscalía General de la República fue asesinado en un base de San Andrés Tuxtla.
También en Texistepec, al sur de Veracruz fue asesinado el jefe de la policía municipal a balazos mientras estaba en una parada de autobús.
En 2022, Juan Alan Cuetero Meza director de la policía vial de la Secretaría de Seguridad Pública fue reportado como desaparecido. Por su caso hay dos altos mandos detenidos por estar involucrados en la desaparición forzada.
Ese año, José Luis Quinto Lorenzo jefe de la policía municipal del Espinal en la zona norte fue asesinado. Su cuerpo fue encontrado en bolsas negras sobre la carretera El Chote. Coyutla, antes había sido reportado como desaparecido.
También fue asesinado el excomandante de la Policía Municipal de Nogales, Ignacio N, cuando conducía su automóvil acompañado de una mujer.
En 2021, Baruch Pérez León, comandante de la Policía Municipal de Misantla, fue hallado con disparos de arma de fuego y señales de tortura cerca del basurero de Martínez de la Torre.
En 2020, fue el año con más asesinatos. En total fueron 15 crímenes en contra de comandantes y ex jefes de la policía municipal. Destacan los casos de Amado Mérida Ruíz, director de la policía de Isla, Manuel Chacón López director de la policía de Huatusco, Raymundo Príor Reyes jefe de la policía en San Juan Evangelista y Miguel de Jesús Castillo Hernandez, comandante municipal de Jamapa.
En 2019 se contabilizan ocho jefes policiacos y ex jefes asesinados. Entre ellos a Willebaldo Solano Mendoza jefe de la policía de Sayula de Alemán, Aurelio Ríos Avendaño jefe de la policía de Tezonapa y Efrén Sánchez Zuñiga, segundo comandante de la policía municipal en Atoyac.
Más de 160 policías asesinados en Veracruz
De acuerdo a la organización Causa en Común, De 2018 a octubre de este año al menos 166 policías en el estado de Veracruz han sido asesinados, revela la estadística
El año más letal para los policías en Veracruz hasta ágora ha sido el 2020 pues en plena pandemia causada por el covid-19, cuando se registraron 39 asesinatos de policías en la entidad veracruzana, de los cuales 12 eran del ámbito estatal, 23 municipales y dos federales
La estadística revela que el segundo año con más asesinatos de policías fue el 2021 con 30 policías asesinados, de los cuales 11 eran estatales, 9 municipales y cuatro federales.
En el 2018 sumaron 29 los policías asesinados en el estado de Veracruz, de los cuales 10 eran estatales, 16 municipales y tres federales; le sigue el 2022 se contabilizaron 24 asesinatos de policías en la entidad veracruzana, 11 de ellos estatales y 13 municipales.
Para el 2023 la cifra de policías asesinados en la entidad veracruzana fue de 23, de los cuales 12 eran estatales, nueve municipales y dos de la policías ministerial
El informe señala que el año “con menos casos” fue el 2019 cuando sumaron 16 policías asesinados en Veracruz, siete de los cuales eran estatales, ocho municipales y un federal.
Los casos de policías en 2024
Cabe destacar que en lo que va de este 2024 han sido asesinados cinco policías; dos en el municipio de Veracruz, uno en Playa Vicente, lo mismo que en Amatlán de los Reyes y Santiago Sochiapan. Son tres policías estatales, y dos municipales; entre los estatales figura el asesinato de una mujer.
El 12 de marzo se registro el asesinato de un policías estatal en Río Medio 3 en el puerto de Veracruz; sujetos armados dispararon contra el oficial que perdió al vida a mitad de la calle.
El 12 de mayo fue asesinado Ulises M. S. de 26 años en Amatlán de los Reyes; era policía estatal adscrito a la Fuerza Civil. Sujetos que viajaban en un motocicleta lo interceptaron cuando se trasladaba en su automóvil particular en la colonia Centro; recibió 12 impactos de bala.
El 18 de julio una mujer policía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) murió y uno más resultó herido, tras un enfrentamiento con hombres armados en el estacionamiento de la plaza comercial “Las Palmas” en el puerto de Veracruz.
El 11 de agosto fue asesinado Heriberto Morales Ojeda en el municipio de Santiago Sochiapa; se trata de un policía municipal que fue asesinado a balazos en un enfrentamiento en la localidad de Paraíso.
El 17 de octubre Fredy Hernández Vázquez, un agente municipal de la localidad de Unión Juan Enríquez en Playa Vicente falleció luego de que hombres armados a bordo de una motocicleta le dispararon; dejaron más de 30 casquillos en el lugar.