Ordenamiento para blindar región de Actopan de minería lleva 5 años pendiente

Por: Perla Sandoval /AVC Noticias
Fotografía: Oscar Martínez / AVC Noticias


2024-07-26
Desde 2019 la UV entregó al gobierno de Veracruz un estudio de ordenamiento ecológico para blindar 30 % de la región de Actopan como zona de conservación por su alto valor ambiental, pero no hay avances sobre el tema.



Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) Desde el 2019 la Universidad Veracruzana (UV) entregó al gobierno de Veracruz un estudio de ordenamiento ecológico para blindar el 30% de la región de Actopan como zona de conservación por su alto valor ambiental, pero no hay avances sobre el tema, señaló el coordinador de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad, Héctor Narave Flores.

En entrevista, dijo que la falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno ha impedido la publicación de un ordenamiento urbano que definiría los usos de suelo en este municipio, entre los que no se contempla la minería.

“Apenas queda un 7 por ciento de su vegetación natural, todo lo demás es usado para actividades agrícolas y pecuarias, no hay muchas boscosas. Encontramos que hay zonas de conservación, y otras que deben permanecer con vocación agropecuaria”.

El documento también busca “blindar” a la región donde actualmente hay 21 concesiones mineras para exploración de oro, plata y cobre a quienes reiteradamente se les ha negado permisos. El ordenamiento serviría para conservar el espacio y evitar que lleguen más inversiones de este tipo.

En la zona entre Actopan y Alvarado, se desarrollaron proyectos como Caballo Blanco de la minera Candelaria Mining Corp, además del proyecto minero El Cobre de la empresa canadiense Azúcar Minerals LTD.

El investigador del Instituto de Ecología, Javier Laborde, ha señalado que en la zona donde realizan proyectos mineros, hay un bosque de encino y selva caducifolia únicos frente al Golfo de México y que con la actividad minera se perderían 265 hectáreas.

A ello se suma que la zona minera es también uno de los corredores de aves migratorias más grandes del mundo y la actividad devastara la región.

Sobre el estudio presentado por la UV, Narave Flores agregó que es urgente reforestar la zona y restaurar los acuíferos dado que el volumen de agua del río ha disminuido drásticamente.

E indicó que también detectaron que hay un serio problema con los residuos sólidos porque no hay rellenos sanitarios y por tanto la basura se está disponiendo en sitios inadecuados.

El estudio propone que se disponga del 7 por ciento de vegetación natural para conservación de manera inmediata pues de lo contrario se seguirán agravando los problemas del agua en Actopan.

“Tenemos que tenemos que conservar mucho más, pero ahorita de manera inmediata lo que queda de vegetación natural, que es el 7 por ciento, hay que conservarlo. Hay que trabajar con agroforestería; es decir, agricultura y forestal, con plantaciones forestales. Esperaríamos que el municipio de Actopan se reforestará en un 30 por ciento, que fuera un área de conservación del 30 por ciento”, dijo.

El coordinador de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad dijo que la UV realizó el estudio técnico y se entregó a las autoridades pero este no ha sido publicado en la Gaceta Oficial del estado y tampoco se ha puesto en marcha.

“Lo que se requiere es que se pongan de acuerdo, que trabajen de manera conjunta la autoridad municipal, la estatal y la Federal, que se pongan las pilas porque el estudio ya está hecho (…) Nosotros lo entregamos a Gobierno del Estado, a la Sedema y esperaríamos que la que la Sedema trabajara de manera conjunta con el municipio y con la Federación, ahí quedó, no hubo mayor este mayor avance, lo ideal sería que se retomara, que las autoridades trabajarán de manera conjunta y que se implementara”, dijo.

Narave Flores indicó que es importante que el estudio se retome y se implemente, sobre todo ante los intereses que existen actualmente.

Sobre la minería que se realiza en la zona, dijo que desde el punto de vista social y académico no es una zona apta para actividades de minería, por lo cual no está considerada como un uso de suelo.

“Debido a todo lo que conlleva y todo el impacto que genera; el cambio de uso de suelo, el desmonte, los químicos que usan, los lixiviados, el riesgo que esto representa. Nosotros consideramos que no hay cabida ahí para la minería desde el punto de vista de recursos naturales y desde el punto de vista social. Es una visión bien fundamentada, sabiendo que la minería no les dejará ningún beneficio económico, dará algún empleo temporal pero que posteriormente dejará deforestación, deterioro, contaminación y cambios en las zonas de vida social”, consideró.

Aunque en 2022 el gobierno del morenista, Cuitláhuac García, firmó un documento donde expresó su rechazo a la minería metálica tóxica, por los daños adversos e irreversibles a la biodiversidad, a los ecosistemas y a la salud, el proyecto de ordenamiento que permitiría regular la actividad sigue sin ser aprobado.