El empresario deportivo favorito de la 4T
Xalapa, Ver.- (AVC/Flavia Morales/José Manuel Morgado) Bernardo Pasquel Méndez dueño mayoritario de la empresa Territorio Águila de Veracruz S.A. de C.V que representa al equipo de béisbol el Águila de Veracruz y socio de la empresaCF Veracruzano S.A. de C.V, se ha convertido en el empresario el favorito de la 4T.
En noviembre del 2020, creó la empresa Territorio Águila y desde entonces, su crecimiento se aceleró en cuatro años. En julio del 2021, se le entregó en comodato el estadio de béisbol, Beto Ávila.
En abril del 2023 pasado se convirtió en socio de la empresa CF Veracruzano creada en octubre de 2022 por los empresarios José Carlos Vives Gómez y René Vives Gómez.
La empresa recibió este martes en comodato por diez años el estadio de Fútbol Luis Pirata Fuente.
La remodelación de ambos estadios costó al gobierno del estado poco más de 500 millones de pesos.
La promesa es que se impulse a los equipos de béisbol, el deporte favorito del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también regrese a Veracruz el fútbol de primera división.
Además, entre 2022 y 2023 , Territorio Águila ha recibido recursos por más de 40 millones de pesos de parte del Instituto Veracruzano del Deporte y de la Secretaría de Turismo, para apoyar el deporte y promocionar turísticamente a Veracruz.
¿ Quién es este empresario?
Bernardo Pasquel es un empresario deportivo, dueño y socio de varias empresas en Ciudad de México y Tampico.
Es hermano de Gerardo Pasquel, ex diputado federal y consejero nacional del Partido Verde Ecologista de México, quienes son investigados por lavado de dinero.
En mayo del 2021, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló durante la conferencia mañanera un documento del departamento de Justicia de Estados Unidos sobre una investigación por lavado de dinero en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
La investigación incluye a cuatro familiares directos, 17 empresas y un despacho jurídico. Entre ellos figura el nombre de Bernardo Pasquel Mendez dueño del Águila del Veracruz.
Los recursos
En los últimos dos años, la Secretaría de Turismo ha pagado 33 millones de pesos a la empresa Territorio Águila SA de CV para promocionar la marca Mi Veracruz en los partidos del equipo de béisbol Águila del Veracruz.
Mientras que en 2022, el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), entregó a Territorio Aguila 5.5 millones de pesos como apoyo para la liga invernal de beisbol mexicana en Poza Rica”.
El Organo de Fiscalización observó este recurso, pues cuando entregó el dinero, Territorio Águila no estaba inscrito en el Registro Estatal del Deporte.
En 2023, el IVD entregó nuevamente 5.5 millones de pesos a la empresa, para organizar en la sede de Xalapa la liga invernal de béisbol mexicana.
“Pirata” Fuente: más de 20 años de “coleccionar” comodatos
Con el nuevo comodato a favor de la empresa CF Veracruzano S.A. de C.V., el Gobierno de Veracruz acumula más de 20 años de ceder el manejo del fútbol local profesional a particulares.
En sesión ordinaria del pasado martes 11 de junio, el Congreso del Estado aprobó un proyecto de punto de acuerdo para que la administración de Cuitláhuac García Jiménez célebre comodato con la razón social CF Veracruzano S.A. de C.V., cuyo representante legal es José Carlos Vives Gómez.
El acuerdo en cuestión incluye el estadio Luis “Pirata” Fuente, hogar del club “Tiburones Rojos de Veracruz” desde 1967 hasta la des-afiliación del equipo en 2019, y el CAR, en la avenida Miguel Alemán sin número del predio Las Bajadas, en el puerto jarocho.
La cláusula segunda del acuerdo aprobado por el Congreso del Estado dispone que el comodato tanto del Pirata Fuente como del CAR contará una vigencia de diez años y en caso de ejercer un uso distinto al determinado, se revertirán al Patrimonio del Estado.
En conferencia de prensa, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez defendió el comodato aprobado por el Poder Legislativo, y aseguró que “es diferente” al establecido anteriormente con Promotora Deportiva del Valle de Orizaba A.C. y Fidel Kuri Grajales para la operación del desaparecido “Club Tiburones Rojos”.
García Jiménez destacó la Cláusula Quinta del Comodato, en la cual la empresa se compromete al mantenimiento de las canchas, de las áreas verdes, interiores y exteriores del Pirata y del CAR, además del mantenimiento y mejoramiento de los baños públicos al interior del estadio.
“A diferencia de los anteriores, el nuevo comodato es condicional porque el Pirata Fuente es un bien del pueblo y hay que cuidarlo”, presumió el Gobernador al agregar que se añadieron “candados” para evitar una disputa legal como la iniciada por Promotora Deportiva del Valle de Orizaba.
Un mero trámite
Aunque el punto se aprobó el pasado martes en la LXVI Legislatura, desde el 17 de abril de 2024 José Carlos Vives Gómez promovió la solicitud de autorización para el uso, goce y explotación del Pirata Fuente de forma gratuita, exclusiva y de tiempo determinado.
Esto, dentro de los requisitos deportivos de los Estatutos Sociales y el Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), como afiliado directo de dicha reguladora y así participar en las competiciones oficiales de Liga MX, de la FMF y del Ascenso MX, este último, temporalmente suspendido por parte de la Federación.
Cabe referir que desde el 3 de mayo de 2023, CF Veracruzano S.A. de C.V. solicitó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial el registro de la marca y el logotipo CF Veracruzano.
La empresa en cuestión registró un logotipo de colores negro con franjas blancas con la leyenda “CF Veracruz”, un balón de futbol y la silueta del mapa del estado de Veracruz en la imagen.
El trámite por el cual se registró el logotipo es el 2941775, adjudicado a la empresa CF Veracruzano y con domicilio en Nuevo León 254, colonia Hipódromo Condesa de Ciudad de México. La solicitante del registro de la marca es Rosalba Lugo Trigos.
La empresa lo registró bajo la clase 41 y con descripción de “Servicios relacionados con el deporte a nivel profesional y equipos de futbol profesional, servicios de clubes de deporte, servicio de escuelas de futbol, alquiler de campos de futbol, organización, preparación y celebración de partidos de futbol”, entre otras relacionadas con el balompié.
Cadenas de televisión relacionaron el hecho con Carlos Bremer, apoderado legal de la Casa de Bolsa Value y uno de los interesados en regresar el futbol de primera división al puerto de Veracruz.
Sin embargo, el magnate falleció en enero de 2024, dejando trunco el sueño de los aficionados.
Una historia de comodatos
El comodato a favor de CF Veracruzano da continuidad a una práctica en Veracruz de ceder a la iniciativa privada la explotación del Pirata Fuente y el otrora desaparecido Club de los Tiburones Rojos del Veracruz.
El último particular en utilizar el nombre y colores de la escuadra jarocha es Fidel Kuri Grajales por medio de la razón social “Promotora Deportiva del Valle de Orizaba A.C.”, actualmente envueltos en disputas legales tanto contra el Gobierno del estado como contra la FMF.
El jueves 17 de diciembre de 2015, la entonces LXIII Legislatura aprobó un comodato, solicitado por el entonces Gobernador Javier Duarte de Ochoa para otorgar el Pirata Fuente y el CAR, además del nombre comercial de Tiburones Rojos del Veracruz a Promotora Deportiva del Valle de Orizaba.
En ese entonces, se estableció la condición única de que los escualos se mantuvieran en Primera División, además de que el Pirata podría utilizarse gratuitamente para eventos de interés público o social.
Sin embargo, el 18 de octubre de 2019, la falta de pago a los jugadores del Veracruz exhibió el descontrol de la administración de Fidel Kuri con el equipo, al grado que protestaron con una huelga de “piernas inmóviles” en los primeros minutos del encuentro contra Tigres de Nuevo León.
Un año después, el 19 de noviembre de 2020, el Gobierno del Estado realizó un operativo en el Pirata Fuentes para retomar el control del Pirata Fuente, así como del CAR de Veracruz.
Esto condujo a que Promotora Deportiva y Fidel Kuri promovieron amparos para deshacer la acción de la administración de Cuitláhuac García Jiménez.
Es el caso del juicio de Protección de Garantías 664/2020 solicitado por Kuri Grajales ante el Juzgado Tercero de Boca del Río, en donde solicitó que no fuese desposeído de los bienes que contemplaba el comodato con el Gobierno del Estado.
Sin embargo, el Juez de Distrito resolvió darle la razón al Gobierno del Estado y aunque Kuri Grajales escaló el caso ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito, se determinó no favorecer al empresario orizabeño.
Cabe recordar que entre 2005 y 2006, con la administración de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa en la Subsecretaría de Administración y Finanzas, el equipo escualo se manejó por medio de la iniciativa privada a través de un fideicomiso.
En ese entonces, la escuadra se administró por la empresa Promotores Integrales Mexicanos S.A. de C.V., con Rafael Herrerías al frente y que condujo a que el Gobierno de aquel entonces intentara vender a los Tiburones a un precio de 30 millones de dólares, cuando las franquicias de Primera División apenas costaban 12 millones de dólares.