Veracruz tiene 73 sitios contaminados, algunos sin remediación : Citro-UV

Por: Perla Sandoval /AVC Noticias
Fotografía:


2024-05-21
La académica del Citro-UV, Beatriz Torres Beristain, indicó que se trata de lugares contaminados como basureros a cielo abierto, sin tratamiento que están cerca de casas, pozos de agua y alimentando campos de cultivo.


Xalapa, Ver.- (AVC/Pera Sandoval) La entidad veracruzana es primer lugar nacional en sitios contaminados, con 73 pasivos, señaló la académica del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO) de la Universidad Veracruzana (UV), Beatriz Torres Beristain.

Durante su participación en el foro “Defendamos el patrimonio biocultural” realizado por la Red de Información y Acción Ambiental de Veracruz, indicó que se trata de lugares contaminados sin tratamiento que están cerca de casas, pozos de agua y alimentando campos de cultivo.

“En Veracruz los principales se ubican en áreas de disposición de residuos; es decir, basureros a cielo abierto o sitios de confinamiento oficiales pero donde se han mezclado residuos peligrosos”.

Pero a estos se suman los sitios ubicados en áreas industriales. Dijo que más de la mitad necesitan ser remediados con urgencia.

Lamentó que hay miles de sitios contaminados en este estado; sin embargo, no están etiquetados y por tanto no se sabe dónde están, quiénes son los responsables y quién tiene que remediarlos.

Recordó que estos sitios tienen sustancias suficientemente peligrosas para que ponga en riesgo la vida humana o el medio ambiente.

Ejemplificó que uno de los sitios etiquetados como contaminado es Anaversa, ubicada en Río Blanco en donde el pasado 3 de mayo de 1991 se registró una explosión de la planta de plaguicidas.

“Hace algunos años lo abrieron y sacaron lo que quedaba de escombros y los fueron a tirar a otro lugar para deshacerse de la evidencia, lo fueron a tirar a una colonia más pobre y lo que sucedió es que la gente fue a recoger los residuos para llevárselos a su casa y usarlos para construcción”.

Torres Beristain agregó que no se trata de hablar de una contaminación que solo afecte a la flora y la fauna, sino de problemas que enfrentamos los humanos.