¿Cuánto gastaron los precandidatos al senado por Veracruz?

Por: AVC/Noticias �
Fotografía: AVC / Noticias


2024-02-02
Las precampañas al senado de la república y las diputaciones federales en Veracruz reportaron gastos por 4.9 millones de pesos a la unidad de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).



Xalapa, Ver.- (AVC) Las precampañas al senado de la república y las diputaciones federales en Veracruz reportaron gastos por 4.9 millones de pesos a la unidad de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los gastos de candidatos a senadores sumaron 1.9 millones de pesos de parte de cuatro candidatos, mientras que el gasto de candidatos a la diputación federal fue de 2.9 millones de pesos.

Los diputados federales sumaron ingresos por 2 millones 288 mil pesos, la mayor parte transferencia locales y federales, solo 100 mil pesos aportados por precandidatos y militantes. Y reportaron gastos por 2 millones 988 mil pesos. Solo 28 aspirantes del partido PRD, movimiento ciudadano e independientes presentaron sus informes públicamente.

En el rubro del senado, quien más reportó recursos gastados fue el candidato al senado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara quien informó ingresos por un millón 013 mil pesos e igual número de gastos.

El candidato al senado de Morena detalló que recibió 585 mil pesos de transferencias de recursos federales, 402 mil de recurso estatales, 11 mil 744 pesos de aportaciones de simpatizantes y 11 mil 771 mil pesos que él aportó.

En el detalle de gastos, reportó 281 eventos privados y públicos con militantes y simpatizantes. En gastos operativos de campaña erogó 764 mil pesos, 130 mil pesos en propaganda en diarios, revistas e impresos.

También pagó 93 mil pesos en propaganda utilitaria, 23 mil pesos en redes sociales y poco más de 900 pesos de propaganda.

En contraparte, el candidato de la alianza PAN- PRI-PRD, Miguel Ángel Yunes Márquez reportó ingresos por 321 mil pesos y gastos por igual cantidad.

El precandidato no reportó eventos públicos ni privados, pero sí 316 mil 456 pesos en propaganda en la vía pública, 3 mil 550 pesos en producción de mensajes de radio y televisión, así como 1 mil 233 pesos en redes sociales y 170 pesos en propaganda.


 





 



Otras candidatas de la alianza PAN, como Leticia López Landeros y María de Jesús Martínez Díaz reportaron cada una gastos también por 321 mil pesos, la mayor parte en gastos operativos de campaña.

Las precampañas para el senado iniciaron en noviembre del 2023 y concluyeron el 18 de enero pasado. El tope máximo de precampañas para el senado era de 5.7 millones de pesos, según lo aprobado por el INE.