Nahle y Yunes, así van sus gastos de precampaña rumbo a la gubernatura
Xalapa,Ver.- (AVC) En los primeros 23 días de precampaña, Rocio Nahle de la coalición de Morena y José Yunes Zorrilla del frente opositor PAN-PRI-PRD han gastado poco más de un millón de pesos, de acuerdo al informe preliminar de fiscalización del Instituto Nacional Electoral.
La candidata de Morena-PT-PVEM y Fuerza por México ha gastado 868 mil pesos en gastos operativos de campaña, producción de mensajes para radio y televisión y otros gastos financieros.
El informe comparativo de rendición de cuentas y fiscalización del INE detalla que durante este periodo la precandidata ha recibido ingresos por 478 mil pesos, la mayoría de transferencia estatales y federales y 65 mil pesos de aportaciones de la militancia.
En el informe preliminar, Rocío Nahle quien inició precampaña el pasado 2 de enero en Coatzacoalcos ha registrado 74 reuniones con militantes de su partido y asambleas informativas.
En el recuento se detalla que de estas actividades 16 tuvieron un costo financiero.
Por su parte, el precandidato a la gubernatura de la alianza PAN-PRI-PRD, José Yunes Zorrilla registró gastos por 333 mil 297 pesos, la mayor parte de recursos se han gastado en operación de la campaña y solo reportó 25 mil 121 pesos en el pago de propagada.
El precandidato registró aportaciones personales de 25 mil pesos y ninguna transferencia estatal o federal.
En el rubro de reuniones reportó 34 todas con costo financiero, donde se incluyen encuentros con simpatizantes y militantes, así como desayunos con medios de comunicación.
En Veracruz las precampañas iniciaron el pasado 2 de enero y terminarán el 10 de febrero próximo.
La legislación electoral señala que los partidos y sus aspirantes tiene que reportar casi en tiempo real sus actividades y gastos y comprobarlos con facturas, para subir toda la información al Sistema Integral de Fiscalización.
En ese sistema se confrontan todas las erogaciones con las revisiones de los equipos de trabajo del Instituto, las facturas, los proveedores e incluso con el Sistema de Administración Tributaria y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.