Los 16 cambios del gabinete de Cuitláhuac García

Por: Perla Sandoval /AVC Noticias
Fotografía: AVC / Noticias


2023-12-15
En lo que va de la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez en Veracruz al menos 16 de sus colaboradores han renunciado al cargo, ya sea para buscar nuevos puestos o bien alegando temas personales pero rodeados de polémicas durante su gestión.



Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) En lo que va de la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez en Veracruz al menos 16 de sus colaboradores han renunciado al cargo, ya sea para buscar nuevos puestos o bien alegando temas personales pero rodeados de polémicas durante su gestión.

Entre las dependencias que han visto cambios en sus titulares está la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la Secretaría de Salud, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Medio Ambiente, entre otras.

Mercedes Santoyo Domínguez

La ex contralora general del estado presentó su renuncia al cargo el pasado lunes 11 de diciembre luego de haber tomado posesión en septiembre de 2019 tras la salida de su antecesora Leslie Garibo Puga.
La renuncia se da en medio de acusaciones de partidos de oposición por la entrega de contratos de diversas dependencias estatales a empresas de nueva creación o bien a beneficiarios de programas sociales.

Dorheny García Cayetano

La ex secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad renunció al cargo tras haber sido designada el 9 de septiembre de 2021 luego de la salida de la titular Diana Aróstegui, que fue nombrada como titular del Centro de Conciliación Laboral.
La morenista renunció al cargo ante su aspiración de buscar la candidatura a la diputación federal por su partido.

Zenyazen Escobar García


El ex titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) presentó su renuncia el pasado 13 de octubre para competir por el cargo de coordinador de la defensa de los Comités de la Cuarta Transformación en Veracruz.


A pesar de que no obtuvo los resultados esperados, el funcionario no volvió a la administración estatal pues de acuerdo con el Gobernador seguirá “apoyando” al interior del movimiento.


Eric Cisneros Burgos


El ex titular de la Secretaría de Gobierno también participó en el proceso interno de su partido para ser nombrado coordinador de la defensa de los Comités de la Cuarta Transformación en Veracruz, por lo cual renunció en octubre pasado.


Aunque tampoco logró el cargo, que finalmente recayó en la zacatecana Rocío Nahle García, no ha regresado a la administración estatal y en su lugar se encuentra el encargado de despacho Carlos Alberto Juárez.


Hugo Gutiérrez Maldonado


El 20 de octubre de 2022 el entonces secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, renunció al cargo argumentando “motivos personales”.

Sin embargo, este hecho se dio tras la detención de cuatro policías estatales por presuntamente estar vinculados con la desaparición forzada de Juan Alan, alias “El Archie”, quien fungía como director de la Policía Vial en Veracruz.


Ese día el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, se refirió a la presunta responsabilidad de Alan “N”, quien era director de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), como principal sospechoso en la desaparición forzada de su compañero Juan Alan.


Se informó que Alan “N” fue detenido junto con tres integrantes más de la corporación, quienes ya están vinculados a proceso penal.


Roberto Ramos Alor

El titular de la Secretaría de Salud, Roberto Ramos Alor, renunció al cargo el 19 de mayo de 2022, tras el hallazgo de medicamentos oncológicos almacenados en instalaciones de la dependencia, a pesar de la existencia de quejas por escasez de los fármacos en hospitales.


El funcionario sostuvo una relación álgida con la prensa, a quien le espetó “ningún chile les embona” al preguntarle al inicio de la administración por la entrega de contratos para la compra de medicamentos a una empresa relacionada con el entonces delegado de Bienestar de Jalisco.


Mayra Ledesma Arronte

El 14 de enero de 2022 se informó sobre la renuncia de quien hasta entonces se desempeñó como titular de la Dirección de Cultura de Paz y Derechos Humanos.


Afirmó que las “condiciones de trabajo ya no eran las adecuadas”, en un claro distanciamiento con el Ejecutivo estatal y el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos. En diciembre de ese año, afirmó que la “4T es la oportunidad fallida de la 4T para resarcir el tema de los desaparecidos”.


Incluso acusó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez de traicionar a las familias de personas desaparecidas:
“Cuando hay voluntad política, las cosas caminan. Cuando no hay voluntad política, no pasa nada. Y el gobernador traicionó a las familias. No se ha vuelto a sentar con ellos. Ni se va a sentar, ni le interesa. Veracruz es la oportunidad fallida que tuvo la 4T para resarcir el tema desaparición”, dijo en una entrevista para un medio internacional.


Xóchitl Arbesú Lago


El 24 de marzo de 2022 la entonces titular de la Secretaría de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago, dejó el cargo, y alegó “motivos personales” para haber tomado esa decisión.


Una de sus últimas polémicas fue la instalación de una pista de patinaje en Coatzacoalcos que no logró funcionar bien en los primeros días y cuyo contrato se otorgó por parte de la Sectur al regidor cuarto de Minatitlán, Juan Carlos Rosales Domínguez, por un monto de 3.1 millones de pesos.


José Manuel Pozos del Ángel

El subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas y Planeación anunció su renuncia al cargo el 29 de julio de 2022 luego de una denuncia penal en su contra por el delito de violación en grado de tentativa.


“Decidí separarme de mi encargo, presentando mi renuncia para demostrar mi inocencia ante esta calumnia, no deseo escudarse tras ninguna investidura o cargo público, como ciudadano demostraré que soy inocente ante las autoridades competentes”, escribió en sus redes sociales

María del Rocío Pérez Pérez

La ex diputada local logró posicionarse como titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) desde el inicio de la administración cuitlahuista, pero renunció el 28 de junio de 2021.


En este caso también se alegaron “motivos estrictamente personales” para abandonar la administración estatal y en su lugar fue nombrado Juan Carlos Contreras Bautista.

Eduardo Cadena Cerón


Una semana antes que María del Rocío Pérez, el entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón, anunció su renuncia al cargo el 21 de junio de 2021.


El gobernador Cuitláhuac García dijo que había solicitado unos días de licencia pero que convinieron que presentara su renuncia y en su lugar fue nombrado Evaristo Ovando Ramírez.

Rebeca Quintanar Barceló y Verónica Aguilera Tapia

El 24 de marzo de 2021 se dio a conocer la renuncia de la entonces titular del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que había sido nombrada tras la salida de su antecesora, Verónica Aguilera Tapia, el 29 de febrero de 2020.


En el caso de Quintanar Barceló, se informó que se trató de una decisión personal y volvió al cargo en septiembre de 2021.
Sin embargo, en el caso de Aguilera Tapia se fue luego de que en el 2019 el DIF no ejerció 733 millones de pesos etiquetados para desayunos escolares calientes.

Esteban Martínez Zepeta


El 18 de marzo de 2020 renunció al cargo de jefe de la Oficina del Gobernador, Esteban Martínez Zepeta, para buscar la dirigencia estatal de Morena y en su lugar fue nombrado Óscar Giovanni Canela Morales.

Guadalupe Argüelles Lozano

La titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Previsión Social dejó el cargo el 29 de abril de 2020. Días antes trascendió que su hijo fue detenido en un automóvil oficial en posesión de droga, en el municipio de Chicontepec.
Medios de comunicación dieron cuenta que Efrén “N” habría sido detenido en estado de ebriedad y a bordo de un vehículo oficial.

Leslie Garibo Puga

La primera en abandonar el gobierno de Cuitláhuac García fue la entonces contralora general del estado, que renunció el 14 de septiembre de 2019.


Antes de su renuncia, la funcionaria presentó denuncias ante la Fiscalía General del Estado por presuntos delitos de extorsión a empleados de la dependencia.