Texistepec, el polo de corredor del Istmo de Tehuantepec en riesgo

Por: Valeria Ramos /AVC Noticias
Fotografía: AVC / Noticias


2024-09-09
Texistepec en el sur de Veracruz es uno de los principales polos de desarrollo del corredor interoceánico del istmo de Tehuantepec, pero su ubicación e importancia no ha bastado para frenar la violencia que padece.



Xalapa, Ver.- (AVC) Texistepec en el sur de Veracruz es uno de los principales polos de desarrollo del corredor interoceánico del istmo de Tehuantepec, pero su ubicación e importancia no ha bastado para frenar la violencia que padece.

La presencia del crimen organizado en la región sur, la ha reconocido el propio presidente Andrés Manuel López Obrador y la Marina quien en 2021 tomó el control de la seguridad y este año concretará la operaciones de dos bases navales, una en Texistepec y otra en Medias Aguas - ubicada kilómetros adelante- con más de 300 elementos de la Marina.

A las bases navales se suma el decreto de expropiación de varios tramos ferroviarios, por considerarlos puntos estratégicos y de seguridad nacional, sumado a esto se han pagado 20 millones de pesos para el resguardo de las tierras que se compraron y están proyectadas para ser mega parques industriales.

En 2021, el Presidente, López Obrador informó que los trabajos de rehabilitación del tren en Medias Aguas - a 1 hora de distancia de Texistepec-, se habían parado porque las empresas constructoras eran víctimas de robo, extorsión y cobro de cuotas.

En Veracruz el proyecto estrella del presidente Andrés Manuel López Obrador planea realizar cinco polos industriales para la llegada de megaempresas, que son dos en Coatzacoalcos, uno en San Juan Evangelista y otro más en Texistepec.

El reciente anuncio de que las empresas ​​Profharmax y Transportadora Comexsa ganaron la licitación para construir el parque industrial en Texistepec y otros dos en Veracruz, puso de nuevo foco en ese tema.

En Texistepec donde se instalará un parque industrial con más de 500 hectáreas, el ex alcalde Saúl Reyes Rodríguez- quien negoció la venta de tierras para el corredor industrial- fue asesinado en diciembre del 2022 mientras asistía a un funeral.

Un mes antes, en noviembre el regidor primero del ayuntamiento de Texistepec al sur de Veracruz, Enrique Argüelles Montero, fue asesinado a balazos cuando transitaba en el centro de Acayucan. En agosto de este año, el comandante de la policía de Texistepec, Esteban Feliciano Librado también fue muerto a balazos.

Por este crimen, el alcalde Víctor Manuel Sánchez Florentino pidió a través de sus redes sociales justicias para el caso: “ Condenamos este hecho cobarde y exigimos al gobernador y al secretario de gobierno y a la fiscal que este crimen no quede impune, se de con las personas, es triste ver que en nuestra  comunidad se den estos hechos”.


 





Pero la seguridad no mejoró. Apenas a principios de noviembre, Sánchez Florentino, pidió al Gobierno de Veracruz seguridad para él, su familia y los demás integrantes del Ayuntamiento y para la población en general, luego de que un grupo armado baleara un terreno donde hay coches del ayuntamiento.

Entonces en sus redes sociales comentó: “Hemos insistido ante el Gobierno del Estado para pedir seguridad para mi municipio, para nosotros en particular, mi familia, las personas que trabajan en este ayuntamiento para mantenernos tranquilos“.

El alcalde consideró que el nivel de violencia en Texistepec no es admisible al considerar que en este municipio se establecerá uno de los Polos para el Desarrollo del Bienestar por el Corredor Interoceánico.


Luis Daniel Vázquez Valencia, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y coordinador del libro: Redes de macrocriminalidad y violencia. Dinámicas regionales en Veracruz: 2004-2018, advierte que blindar con Marinos la región sur por donde atraviesa el corredor para contener esta inseguridad, no es una solución idónea: “Lo que hemos visto es que la presencia de fuerzas armadas deja detenciones ilegales, ejecuciones y violaciones a derechos humanos, es riesgoso”.

En este sentido, vislumbra un escenario complicado para la instalación del corredor: “A ver que van hacer cuando llegue una empresa extranjera y se encuentre con la corrupción y el cobro de piso”, señaló en entrevista.