Emergencia ecológica por contaminación en planta de tratamiento del Alto Río Blanco

Por: Perla Sandoval /AVC Noticias
Fotografía: AVC / Noticias


2024-03-22
La PMA emitió declaratoria de emergencia ecológica en la planta de tratamiento en Ixtaczoquitlán e impuso una multa de 829 mp tras una inspección en la que encontró presencia de ácido sulfhídrico en cantidades fuera de valores límites de exposición.


Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) La Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) emitió declaratoria de emergencia ecológica en la planta de tratamiento de aguas residuales del alto Río Blanco, en el municipio de Ixtaczoquitlán, que operaba la empresa con capital japonés Mitsui & Co. Infrastructure Solutions sin cumplir con la normativa y causando daños al ambiente y a la salud de los pobladores.

La dependencia impuso una multa de 829 mil pesos tras una inspección en la que encontró la presencia de ácido sulfhídrico en cantidades fuera de valores límites de exposición, por lo que determinó que representa un riesgo a la salud del personal que labora en la planta y la población cercana.

“Alertamos de la presencia de este gas en la periferia de la planta, afectando a niñas y niños que asisten diariamente a clases violentando así el derecho a un medio ambiente sano”, señala en la declaratoria.

A menos de 100 metros se ubican las escuelas Primaria Federal “Rafael Castañeda”, la Secundaria Técnica Industrial No. 74, el Centro Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 192, así como el Parque recreativo, y las autoridades escolares habían solicitado la intervención de la PMA por afectaciones detectadas entre sus estudiantes.

Cabe destacar que desde el 2019 se presentó una queja ciudadana ante la Procuraduría por las afectaciones ambientales y a la salud que representaba el mal manejo de la planta, pero fue hasta el 2022 cuando la PMA inició el proceso contra la empresa que opera la planta desde el 2004.

En la declaratoria se advierte que la PMA determinó que se produjo un daño al ambiente y a la salud pública debido a la falta de mantenimiento y mala operación de la planta, lo que ha provocado que actualmente se encuentre en condiciones precarias debido al daño causado por la corrosión del ácido sulfhídrico y la lluvia ácida que genera a partir de este gas.

A partir de ahora la dependencia a cargo de Sergio Rodríguez Cortés se hará cargo de la operación de esta planta de tratamiento e instruyó al Fideicomiso del Sistema de Aguas Residuales del Alto Río Blanco (FIRIOB) continuar con el procedimiento de rescisión del contrato de prestación de servicios.

Recuento de los daños

El 7 de octubre de 2019 se presentó ante la PMA una denuncia contra el FIRIOB y/o Mitsui & Co. Infrastructure Solutions ante la contaminación por emisiones de ácido sulfhídrico y metano que afecta la población escolar al causarle enfermedades crónicas; se abrió el expediente administrativo PMAVER/DJ/EXP-543/2019. Tres años después, el 2 de diciembre de 2022 se emitió la orden de inspección (418/2022) en la planta de tratamiento ubicada en Norte 15 número 1, colonia Centro en Ixtaczoquitlán.

El 19 de abril de 2023 la directora de la Escuela Primaria Federal “Rafael Ramírez Castañeda”, Karla Marlene Elías García, informó que la comunidad estudiantil y maestros presentaban malestares a causa de olores muy fuertes, como náuseas y dolores de cabeza; el 28 de abril la encargada del Centro de Salud de Ixtaczoquitlán, Miriam Mariana Pellico Valente, solicitó a la PMA su intervención por un incremento en los padecimientos respiratorios de la población en general”.

Fue el 2 de mayo de 2023 se emitió un dictamen técnico por parte de la PMA que determinó la “materialización de un grave desequilibrio ecológico, así como impactos negativos a la salud pública y los ecosistemas” y la “imperiosa necesidad que se emita una declaratoria de emergencia ecológica, en cuanto a la magnitud y gravedad del desequilibrio ecológico o daños al ambiente que ha causado la inoperatividad de la planta de tratamiento de aguas”.

Señaló que la planta presenta daño estructural provocando escurrimientos y riesgo en el sistema integral de la planta, y un deterioro por la falta de mantenimiento constante y adecuado a la PTAR, afectando su rendimiento, causando emisiones de gases tóxicos a la atmósfera. “Haciendo hincapié que estos gases liberados son precursores de los gases de efecto invernadero y poniendo en riesgo la seguridad de los trabajadores y personas aledañas”.

Ordenan a empresa remediar afectaciones, pero incumplió

El 18 de mayo de este año la PMA exigió a la empresa “realizar medidas preventivas y de mitigación de los impactos ambientales” tales como reparar los canales que conducen las aguas, sellar los canales en el área de salida y la laguna de homogenización; implementar un sistema de monitoreo permanente de ácido sulfhídrico de manera inmediata.

También ampliar la planta de tratamiento utilizando métodos alternativos sustentables; designar a un operador de la planta calificado; instalar un proceso de remoción de metales pesados; implementar un sistema de monitoreo de metano y amonio; rediseñar el sistema de reactores aerobios y anaerobios y tramitar su permiso de descarga de aguas residuales ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El 12 de julio e 2023 se dictó resolución al expediente PMAVER/DJ/EXP-543/2019 y se estableció una sanción por 8 mil unidades de medida y actualización (UMA); es decir, 829 mil 920 pesos. Pese a ello, la empresa no acató ninguna de las instrucciones.

En una nueva inspección, la PMA halló rupturas en paneles cercanos al separador de sólidos, así como bolsas negras encaladas si ningún tipo de leyenda y en general determinó no existe un correcto saneamiento de las aguas residuales.

“Durante el recorrido se observan los canales de salida del reactor anaerobio se encuentran abiertos, expuestos a la intemperie, dirigiendo el agua al tanque denominado TQ-208, que se encuentra expuesto a la intemperie sin ninguna medida de protección que evite la emanación de olores y gases al a atmósfera (…) Se observó corrosión sobre tubería eléctrica, de agua y de estructuras principales del secador de lodos, rodillos, soportes y agrándales”.

Ante ello, la PMA determinó que Mitsui & Co. Infrastructure Solutions SA de CV debe entregar sus instalaciones y retirar a su personal administrativo y técnico y cerrar sus oficinas administrativas.

PMA asumirá operación de la planta

Con la declaratoria, la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente estará a cargo de la planta estará a cargo de personal designado por la PMA y aplicará las medidas urgentes que se le exigieron a la empresa pero que no realizó. Y determinó que el Fideicomiso del Sistema de Aguas Residuales del Alto Río debe continuar con el procedimiento de rescisión del contrato de prestación de servicios del 1 de enero de 2020

De acuerdo con el Programa de Gestión del Comité de cuenca del Río Blanco, en la zona del alto Río Blanco se encuentra la planta del Fideicomiso del Sistema de Aguas Residuales del Alto Río Blanco (FIRIOB) con un volumen concesionado de descarga de 39.42 hectómetros cúbicos anuales, esta descarga corresponde a una mezcla de origen Municipal e Industrial.

La planta, se dijo en la Gaceta Oficial No. 49 del 23 de abril de 1991, tendría capacidad para tratar 250 litros por segundo. En la zona hay detectadas 151 descargas de aguas residuales, 34 son de origen industrial, que vierten 25 mil 900 toneladas de sólidos suspendidos totales al río Blanco y sus afluentes.

La empresa

Mitsui & Co. Infrastructure Solutions SA de CV se presenta como la empresa más importante de México que integra proyectos de infraestructura de agua y energía, con más de 60 años de experiencia, y más de 90 proyectos públicos y privados.

“Brindamos soluciones con la más alta tecnología e innovación para el tratamiento de agua y aguas residuales y la gestión de activos de plantas de energía y suministro eléctrico a clientes comerciales, municipales e industriales”, señala su página oficial.

Si bien la planta de tratamiento de aguas residuales en Ixtaczoquitlán opera desde 1995 y llegó a ser la más importante de México y de América Latina, fue en 2004 cuando la empresa japonesa asumió la operación de este espacio que recibe las aguas residuales de al menos seis municipios Ixtaczoquitlán, Orizaba, Huiloapan, Ciudad Mendoza, Nogales y Río Blanco), a pesar de que de acuerdo con la PMA incumplía con las normativas mínimas.

De acuerdo con las estimaciones, la planta vierte 700 litros de agua contaminada por segundo al día al río Escamela, que desemboca en el río Blanco.

Pese a estas irregularidades la empresa no opera únicamente la planta en Ixtaczoquitlán pues el Gobierno de Jalisco le otorgó un nuevo contrato en 2022 para ampliar la capacidad de operación de la planta tratadora de El Ahogado. Las aguas de esa infraestructura desembocan en el río Santiago, que es catalogado como el más contaminado del país.