Rehabilitación del centro histórico de Veracruz lleva más de 10 años en espera

Por: Jos� Juan Garcia /AVC Noticias
Fotografía: AVC / Noticias


2023-09-27
El proyecto para rehabilitar el centro histórico de Veracruz, una zona de monumentos históricos fue promesa del ex presidente Enrique Peña Nieto, desde entonces se han intentado varios proyectos pero ninguno se pudo concretar.


Veracruz, Ver.- (AVC/José Juan García) Flora silvestre cubre paredes de inmuebles abandonados en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz.


Árboles, de hasta 10 metros de altura, crecieron en patios de casas antiguas que un día dieron esplendor a esta ciudad declarada cuatro veces heroica.


Incluso, la vegetación arbórea creció dentro del propio ex convento que perteneció inicialmente a la Compañía de Jesús y después a la Orden de los Agustinos y de otros inmuebles que se ubican sobre la avenida Zaragoza.


Las edificaciones más dañadas por el abandono presentan fachadas en mal estado y riesgo de desprendimiento de cornisas y aleros.
Sin embargo, año tras año pasan sin que haya un interés de sus dueños por rehabilitar sus propiedades pese a la responsabilidad civil que implican los daños a terceros en caso de accidente.


Gobiernos pasados elaboraron un “Plan Estratégico para la Revitalización del Centro Histórico de Veracruz” y ocho proyectos ejecutivos integrales para la rehabilitación del Centro Histórico.


Además, el rescate del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz representó el Compromiso Gubernamental 218 (CG-218) del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto.


Pese a las intenciones y los esfuerzos e inversiones gubernamentales, continúa la tendencia de despoblamiento y descapitalización en el Centro Histórico de la ciudad por la aparición de otros espacios comerciales y recreativos, así como la falta de voluntad de los dueños a invertir en la rehabilitación de sus propiedades.


De acuerdo con estudios realizados por el INAH, el Centro Histórico de Veracruz cuenta con poco más de 550 inmuebles antiguos, de los cuales casi 300 se encuentran en situación de abandono o deterioro.




Cumple el Centro Histórico de Veracruz 19 años de declaratoria de zona de monumentos históricos

En marzo pasado, se cumplieron 19 años de la publicación del decreto expedido por el presidente Vicente Fox Quesada, mediante el cual se declaró una zona de monumentos históricos en la ciudad y puerto de Veracruz con la finalidad de proteger y conservar inmuebles que se construyeron entre los siglos XVII y XIX y cuya intervención regula desde entonces el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


De acuerdo con el decreto, el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz está conformado por 170 manzanas donde se ubican edificios con valor histórico, de los cuales varios se destinaron al culto religioso, como la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción (la Catedral), la Iglesia del Cristo del Buen Viaje, la iglesia de La pastora y los ex conventos de San Francisco, Santo Domingo, San Agustín y de Betlehemita.


En los perímetros que abarca la declaratoria, existen varios inmuebles históricos destinados al servicio público y al uso de las autoridades civiles y militares, entre ellos destacan: el Palacio Municipal, la antigua Aduana, Correos, Telégrafos, el Faro Venustiano Carranza, el ex Hospicio Zamora (actualmente el Museo de la Ciudad) y la antigua Escuela Naval (hoy Museo Naval México).


Según la declaratoria, los edificios restantes son inmuebles civiles de carácter privado que se construyeron a partir del siglo XVIII, en los que se combinan diversas manifestaciones arquitectónicas propias de la región y de cada etapa histórica.


“Se localizan alineados a la calle, compuestos con patio central a base de columnas con arcos de medio punto, un sistema constructivo con base en muros de piedra muca que soportan cubiertas planas con vigas de madera, todos estos elementos forman una unidad y se insertan en la topografía del lugar”, se establece en el decreto.


El Centro Histórico de la ciudad de Veracruz conserva una traza ortogonal que data del siglo XVII, estructurada sobre una serie de calles alrededor de una plaza central, un perfil urbano compuesto por edificios de dos niveles donde sobresalen siluetas de los inmuebles religiosos y numerosos callejones del periodo virreinal, entre los que destacan el Callejón de la Campana, el Callejón de la Lagunilla, el Callejón Francisco Javier Clavijero y el Callejón Héroe de Nacozari.


En la zona se ubican también varias plazas, parques y jardines que corresponden a la traza original, entre los que cabe mencionar el zócalo o Plaza de Armas, el parque Manuel Gutiérrez Zamora, el parque Ciriaco Vázquez y la Plaza de la República.

Proyectos iniciales para rescatar el Centro Histórico de Veracruz

Los tres órdenes de gobierno unieron esfuerzos para rescatar al centro histórico de la ciudad de Veracruz a partir de la administración del alcalde Jon Rementería Sempé.


Incluso, se contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo que permitió elaborar el “Plan Estratégico para la Revitalización del Centro Histórico de Veracruz”.


Este plan contenía 14 proyectos estructuradores, que contemplaban trabajos en el corredor Independencia, el muelle antiguo, la Plaza de la República, el rescate del Barrio de La Huaca, los corredores Mercados-Penal, Parque Zamora-Díaz Mirón y Allende, la Ciudad del Mar, el Centro Cultural San Juan de Ulúa, entre otros.


Sin embargo, el apoyo del BID se perdió en la administración municipal de Carolina Gudiño Corro.


Incluso, el BID impuso una multa al ayuntamiento de Veracruz por incumplimiento de cláusulas signadas entre ambos y cuyo pago de 160 mil pesos correspondió cumplir al alcalde Ramón Poo Gil al inicio de su mandato.

En el 2013, inician trabajos para el rescate del barrio de La Huaca

El rescate del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz lo retomó el candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, en junio del 2012, y se clasificó como el Compromiso Gubernamental CG-218.


A partir del 2013, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Territorial y Urbano (Sedatu) lanzó el Programa de Consolidación Urbana y rehabilitación Habitacional (Procurha), cuyo objetivo fue reactivar una porción central dentro de alguna de las principales ciudades mexicanas, resultando beneficiado el barrio de La Huaca, dado el deterioro físico que presentaban inmuebles, lo cual representó no solo una oportunidad para recuperarlo, sino para destinar actividades complementarias a las que ofertaba el Centro Histórico, con la finalidad de generar un efecto virtuoso dentro de la propia ciudad.


De acuerdo al “Proyecto de renovación urbana integral en barrio La Huaca, en Veracruz, México”, esta porción céntrica de la ciudad de Veracruz incluye monumentos históricos reconocidos por el INAH, tales como el Baluarte de Santiago, la iglesia del Cristo del Buen Viaje, el edificio de la Beneficencia Española y vestigios de un antiguo cementerio.


“Como muchos centros de las ciudades mexicanas, Veracruz, al pasar el tiempo, ha visto en la configuración de su centro: un sitio productivo, cambios en los usos del suelo, despoblamiento y deterioro, hasta llegar a este momento, donde el Gobierno de la República, con apoyo del estatal y municipal, se esfuerza en recuperar el área más importante de su historia, cultura e identidad, tratando de regresar la vida a este espacio”, se detalla en el documento referido.

Ejecutan las primeras dos etapas de rescate del Centro Histórico de Veracruz

El ex gobernador Javier Duarte de Ochoa presentó oficialmente el “Programa del Rescate del Centro Histórico de Veracruz” en noviembre del 2013 ante el entonces subsecretario de Promoción Turística de la Sectur federal, Carlos Joaquín González, y el director sectorial de Compromisos Presidenciales, Víctor Silva, evento que se efectuó en las instalaciones de la Antigua Aduana, hoy sede de la Tercera Región Naval.


El programa de rescate se proyectó con miras a la celebración del quinto centenario de la llegada de los españoles a estas tierras, el cual tendría lugar en el año 2019.


A principios de enero del 2014, se anunció una inversión de 50 millones de pesos para 13 obras de remodelación y rescate del Centro Histórico de Veracruz.


El denominado “Proyecto Integral para el Rescate del Centro Histórico de Veracruz 500 años Puerta del Mar” abarcaría trabajos en el primero y segundo cuadro de la ciudad y parte del recinto portuario, el paseo del malecón, el barrio de La Huaca, el antiguo penal Allende, la plaza de la República y la plaza de Armas o zócalo e incluía la construcción de dos plazas comerciales, un área de restaurante, cafeterías, la rehabilitación de parte de la red de drenaje para evitar inundaciones y la pavimentación de calles y mejora de espacios públicos.


La idea era crear corredores turísticos entrelazando las plazas, parques, inmuebles históricos y más representativos del primer cuadro de la ciudad con calles y avenidas peatonalizadas.


El proyecto integral, respaldado por el Gobierno Federal, contemplaba una inversión pública y privada de 500 millones de pesos en un periodo de tres años.


Las autoridades proyectaban incrementar el flujo de turistas en la ciudad de Veracruz con las acciones de restauración en el Centro Histórico.


A mediados de junio de 2015, se anunció una inversión de 182 millones de pesos para la segunda etapa de rescate del Centro Histórico.


Estos trabajos incluyeron obras de mantenimiento y mejora de espacios públicos del primer cuadro de la ciudad, como la rehabilitación de imagen urbana del Corredor Cultural Baluarte de Santiago-ex Convento Betlehemita (sede del IVEC) y la construcción de la plaza y columna de la Libertad, ubicada frente al edificio del Heroico Cuerpo de Bomberos, la cual conectaría con las principales avenidas del centro para transformar las calles en un corredor turístico.

Proyecto de rescate del Centro Histórico de Veracruz es integral: Lobeira de Yunes

La alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes retomó el proyecto de rescate con el nuevo Reglamento del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz, la habilitación de la Ventanilla Única conjuntamente con el INAH y una primera etapa de trabajos que iniciarán en el 2024 con una inversión proyectada de 70 millones de pesos, los cuales serán recursos propios.


A partir de la entrada en vigor del nuevo Reglamento del Centro Histórico, que ocurrió a mediados de abril pasado, la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, a través de la Subdirección de Desarrollo Urbano, notificó a dueños de inmuebles abandonados por el mal estado en que se encuentran sus propiedades con la finalidad de que atiendan las observaciones e inicien su rehabilitación.


Casas abandonadas ubicadas en calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad cuentan con oficios pegados en sus paredes tanto de primera como de segunda notificación por parte de la autoridad municipal.


Sin embargo, los dueños no atienden el llamado de la autoridad municipal y tampoco acuden a la Ventanilla Única del Centro Histórico para gestionar permisos o licencias para rehabilitar sus propiedades.


Incluso, las autoridades municipales han tenido que tapiar inmuebles abandonados porque se convierten en guarida de gente ajena.
Después de lidiar con el INAH durante un año y medio, se aprobó el proyecto que elaboró la administración de Patricia Lobeira de Yunes para el Centro Histórico de la ciudad, el cual comprenderá varias etapas y años de ejecución que superan a su mandato.


“Para nosotros es importante dejar un proyecto ya avanzado y que ese proyecto se continúe, ya nosotros tenemos el proyecto de lo que viene para todo el Centro Histórico, ojalá el siguiente continúe con ese mismo proyecto, que la ciudadanía también acompañe al siguiente alcalde a que sigan, que haya una continuidad, el proyecto ya está pagado, ya está hecho, ya está aprobado por el INAH”, expresó la presidenta municipal, quien confirmó que se iniciará con la rehabilitación de la avenida Independencia y del zócalo a partir de enero del 2024.


Los trabajos en la avenida Independencia incluirán el cambio de la tubería hidráulica y la red del drenaje, se construirán guarniciones y banquetas y se pavimentará con concreto hidráulico y se instalarán luminarias nuevas.


Además, se contempla la intervención en calles como Canal e Hidalgo, lo cual dependerá de los tiempos de ejecución.
No obstante, la alcaldesa considera que la rehabilitación contribuirá a reactivar el Centro Histórico con la apertura de comercios y restaurantes.

Falta voluntad a particulares para rehabilitar propiedades del Centro Histórico

Sin embargo, prestadores de servicios turísticos y empresarios consideran que faltan más inversiones públicas para el rescate integral del Centro Histórico de la ciudad y que alcance los niveles que presentan Centros Históricos como el de Querétaro o Campeche y lograr que resulte atractivo tanto para los locales como para los turistas.


Además de que se requiere de la voluntad de los dueños de los inmuebles deteriorados ubicados dentro del perímetro histórico para invertir en la rehabilitación en sus propiedades, ya que de nada sirve contar con equipamiento urbano en buen estado y propiedades particulares en pésimas condiciones, incluso representando un riesgo para los veracruzanos y los turistas.


De acuerdo con estudios realizados por el INAH, el Centro Histórico de Veracruz cuenta con poco más de 550 inmuebles antiguos, de los cuales casi 300 se encuentran en situación de abandono o deterioro.


El arquitecto veracruzano Ángel Hernández Ramos resaltó la inversión que particulares realizaron para habilitar un restaurante en la nave principal del ex Convento de Santo Domingo, construcción que data del siglo XVIII y que se ubica en la calle de Serdán, en pleno Centro Histórico de la ciudad, lo cual consideró que debería representar un ejemplo del rescate de un inmueble.


Aunque el establecimiento cerró sus puertas antes de la pandemia de COVID-19 presuntamente por una falta de clientela.
“Tenemos un ejemplo de una recuperación que sí valió la pena, las razones por las que se fueron no las sé, pero había un restaurante que se hizo de un ex convento, lo hicieron restaurante, fue un trabajo excelente y muy bien coordinado, lástima que tuvieron que cerrar, eso es algo de lo que sí vale la pena que se haga”, agregó.


Además, Hernández Ramos opinó que el decreto para declarar zona de monumentos históricos al Centro Histórico de la ciudad de Veracruz limitó que particulares intervinieran sus propiedades, ya que se tienen que gestionar los permisos correspondientes ante el INAH.


“Fue una limitante, entendemos que se busca con esto preservar el Centro Histórico, pero ¿qué Centro Histórico tenemos? La verdad que no es un Centro Histórico que podamos presumir como lo hacen en otros estados, donde ahí sí se respetó el Centro Histórico; si nosotros hubiésemos respetado desde antes el Centro Histórico tendríamos algo que presumir”, finalizó.