Veracruz arrastra deuda con el ISSSTE desde hace 13 años por 17 mil mdp

Por: Valeria Ramos /AVC Noticias
Fotografía: H�ctor AD Quintanar /AVC Noticias


2023-09-18
Los ayuntamientos y las comisiones de agua de Veracruz deben más de 120 millones al instituto de seguridad y servicios sociales de los trabajadores del estado (ISSSTE) por concepto de seguros institucionales y de retiro

 


 


Xalapa, Ver.- (AVC/Valeria Ramos) Los ayuntamientos y las comisiones de agua de Veracruz deben más de 120 millones al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por concepto de seguros institucionales y de retiro. 


Se trata de adeudos que datan de pagos no realizados entre el 2010 y el 2014. 


A estos adeudos se suman 17 mil 604 millones de pesos que deben dependencias del gobierno de Veracruz por cuotas de seguridad social no entregadas desde el 2010. 


 Según la lista de adeudos del ISSSTE por el concepto de pago de concepto de cuotas y aportaciones a los seguros de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, el mayor deudor es la Secretaría de Educación de Veracruz con retrasos por más de 16 mil millones de pesos desde el 2010. 


Le sigue el Colegio de Bachilleres de Veracruz con 589 millones de pesos desde 2013 y el Instituto de la policía auxiliar con 106 millones de pesos desde 2010. 


En este rubro los municipios deudores están:  La Antigua, Minatitlán, San Andrés Tuxtla, Isla y las comisiones de agua de Coatzintla, Coatzacoalcos y Banderilla con adeudos que suman los 35 millones de pesos. 


Mientras que en el rubro de  cuotas, aportaciones y préstamos relativos a los seguros de salud, invalidez y vida, riesgos de trabajo y servicios sociales y culturales (ISSSTE asegurador) con corte al mes de julio de este año, la deuda suma más de 96 millones de pesos.  


El municipio con mayor deuda es Actopan con 22 millones de pesos, Pánuco con 17 millones de pesos, Naranjos Amatlán con 14.4 millones de pesos, Medellín de Bravo con 11.6 millones de pesos y Vega de ALaTorre con 4.7 millones de pesos, todos los adeudos que datan del 2010 y 2013. 


Comisiones del agua de los municipios de Coatzacoalcos,  Isla, San Andrés Tuxtla, Castillo de Teayo, Tepetzintla y Cempoala tienen adeudos que suman más de 11 millones de pesos. 


 Del gobierno estatal, la única dependencia con adeudos en 2023 es el Instituto de la Policía Auxiliar quien debe 10.9 millones de pesos por aportación de cuotas.