Van 150 robos en carreteras del centro de Veracruz

Por: Perla Sandoval /AVC Noticias
Fotografía: AVC / Noticias


2023-09-11
Los robos a transportistas en carreteras que atraviesan la zona centro de Veracruz en sus límites con Puebla suman casi 150 en lo que va de enero a julio, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).


Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) Los robos a transportistas en carreteras que atraviesan la zona centro del estado de Veracruz en sus límites con Puebla suman casi 150 en lo que va de enero a julio de este año, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

A estos se deben sumar aquellos que ocurren a particulares; sin embargo, sin importar si se trata de robo a transportistas o particulares la violencia está presente en el modus operandi de estos grupos delincuenciales. 

En redes sociales se ha dado cuenta de grupos armados que asaltan en carretera atravesando tráileres y usando láseres para nublar la visión de los automovilistas. 

Es el municipio de Esperanza en Puebla, el que acumula más denuncias, con 97 casos; este es el punto más cercano desde la autopista Córdoba-Puebla. 

La cifra señala que hubo 10 robos en enero, 8 en febrero, 13 en marzo, 18 en abril, 15 en mayo, 15 en junio y 18 en julio. 

A estas se suman los asaltos denunciados por transportistas en Tehuacán que suman 11 robos con violencia de enero a julio de este año; en Chalchicomula de Sesma (con cabecera en Ciudad Serdán) acumula 20 robos con violencia a transportistas. Ambos municipios son zona de paso de la pista ante señalado 

Mientras que del lado veracruzano, el Secretariado registra robos a transportistas en el municipio de Córdoba con 4 casos; en Huiloapan de Cuauhtémoc se registró un robo a transportista con violencia (abril).

En Ixtaczoquitlán fue denunciado un robo con violencia (mayo), en Orizaba uno con violencia (abril), Río Blanco uno con violencia (junio) y Yanga uno con violencia (abril).


Si hay un aumento en los robos: AMLO 


El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció un aumento en el robo a transportistas sobre la carretera Puebla-Orizaba, específicamente a la altura de las Cumbres de Maltrata.


Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario anunció que habrá más operativos en la zona para reducir este delito y que los conductores transiten sin temor. 


“Estamos trabajando en eso (…) esa zona siempre ha tenido problemas de inseguridad en la carretera. Hemos estado pendientes, ya estaba controlado y últimamente volvió”, comentó sobre lo ocurrido en la autopista Puebla-Orizaba.




Por su parte, el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, anunció que los operativos que se implementarán operativos similares a los realizados sobre la carretera México, Morelos y Guerrero




Los casos

En el transcurso de 2023, usuarios de la carretera exhibieron en redes la inseguridad en dicha vía de comunicación, sobre todo a la altura de las Cumbres de Maltrata en los límites de Veracruz y Puebla.

El caso más reciente ocurrió el pasado 29 de agosto, cuando sujetos abrieron fuego contra una camioneta del grupo mexicoestadounidense de música regional “Fuerza Regida”.

En la agresión murió Jorge “N”, escolta de la agrupación, y que viajaba en un vehículo Suburban junto con otros cinco elementos de la seguridad privada del conjunto. A Jorge “N” se le trasladó de Urgencia al Hospital Regional de Río Blanco, en donde falleció. 

“Fuerza Regida” se trasladaba de Ciudad de México a Cancún para una presentación, pero que a la altura de Cumbres de Maltrata fueron interceptados por sujetos que les marcaron el alto y que después tendría lugar el ataque que dejó de saldo la muerte del guardia privado. 

El 29 de agosto, sujetos con armas largas despojaron a un conductor de una camioneta Chevrolet Cheyenne con placas del estado de Campeche.

A la altura de Cumbres de Maltrata, el atraco ocurrió en el kilómetro 240, tramo La Estancia-Magueyes, en el municipio de Maltrata. 

El 28 de agosto, el competidor internacional de parapente Benjamín “N” sufrió un balazo en la pierna izquierda a consecuencia de un intento de asalto en las Cumbres de Maltrata.

Tras la agresión, se le trasladó a una clínica particular del municipio de Orizaba en donde se le sometió a una operación para extraerle el proyectil. El hecho habría ocurrido después de las 23:00 de ese día.

El 26 de julio, la cuenta de Caminos y Puentes Federales en Twitter (@CAPUFE) alertó a la población de un “evento delictivo” en la autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza, generando carga vehicular y con filas de 2 kilómetros.

Dicha situación fue descartada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien calificó el suceso de “montajes” y que “no se asaltó de esa manera masivamente” 

El Mandatario hizo referencia a un video que usuarios de redes sociales mencionaron que se trataba de un asalto masivo el 25 de ese mes, y que en la grabación, los automovilistas hacían maniobras de retorno para evitar el incidente.

El 23 de junio, personas abandonaron los cuerpos de tres personas a un costado de la autopista Córdoba-Puebla, a la altura de La Estancia, en las Cumbres de Maltrata.

Entre los fallecidos, la Fiscalía identificó a Kendra Abigail “N” de 14 años y su madre Josany “N” de 32 años, quienes habían desaparecido el 20 de junio en el municipio de Nogales. Servicios Periciales identificaría después a Roberto Carlos “N”, de 20 años y con domicilio en Huiloapan de Cuauhtémoc. 

El 26 de abril un nuevo video exhibió que personas con uniforme, armas largas y equipo táctico asaltaron de manera masiva a los usuarios en las Cumbres de Maltrata.

El hecho ocurrió en el tramo San José Cuyachapa-Esperanza, y de acuerdo con la grabación, los sujetos robaron a los ocupantes de dos trailers, una Jeep y un camión con caja seca de la empresa Tumsa.

El 8 de noviembre de 2022, asaltantes en las Cumbres de Maltrata consiguieron un botín de más de 2 millones de pesos luego de atracar una camioneta de valores que viajaba de Ciudad de México a Veracruz. 

Las víctimas relataron que se detuvieron en la carretera para realizar sus necesidades cuando los delincuentes les privaron de su libertad y les despojaron de la unidad blindada nombre de Servicios Integrados PRO-BLM de México, y que abandonarían en Huiloapan de Cuauhtémoc. 

El 3 de septiembre de 2022 a las 09:30 horas, sujetos bloquearon la autopista Orizaba-Puebla, a la altura de Cumbres de Maltrata para realizar un “asalto masivo” a los conductores. 

El 22 de agosto de ese año, delincuentes atacaron un autobús de turismo en el que viajaban personas que participarán en un retiro juvenil y en el que resultaron lesionadas dos menores de edad. 

De las dos heridas, Dafne “N” de 17 años sufrió lesiones leves por abrasiones en rostro y ojos, y la rozadura de una bala, y Carla “N”, de la misma edad sufrió un disparo en el cráneo.