Fue como un huracán, en minutos el agua arrasó con todo: Vecinos de la colonia Emiliano Zapata
Xalapa, Ver- (AVC/Flavia Morales) Don Mario de 86 años mira a través de la ventana de su casa en la privada Los Pinos de la colonia Emiliano Zapata y todo es devastación. Revueltos entre el agua está su sala, colchón, refrigerador y demás pertenencias.
Las lluvias de este lunes dejaron un río que alcanzó casi dos metros, no hubo forma de salvar nada.
Las inundaciones no son ajenas a la zona, pero siempre alcanzaban unos 30 centímetros, pero está vez el agua revuelta con lodo y cañería dañó una veintena de casas.
Mario había salido y por teléfono le avisaron que su casa se había inundado, su hija Ruth quien vive en el segundo piso contó que a las 2 de la tarde del lunes, la calle era un caos de agua: “Nos asomamos y eso ya era un río impresionante”.
Las familias que viven en el andador desde hace más de 30 años cuentan que hace 15 años empezaron las inundaciones, la razón es que el tubo de captación de agua pluvial y drenaje es el mismo, uno muy pequeño que ya no abastece.
El rastro del nivel del agua se ve marcado en las paredes de las viviendas, Ruth dice que poco pudieron hacer para salvar las pertenencias de su padre : “Ya solo veíamos pasar las cosas flotando, unas bancas, un colchón, macetas, demás. A mí papá se le echó a perder todo, hasta la pantalla de televisión, ni siquiera podíamos abrir la puerta de la presión del agua”.
Unos metros adelante Marisol carga en brazos a su hijo, no lo quiere bajar porque el piso está enlodado y el bebé no tiene zapatos porque se perdieron en el agua.
Ella narra que la fuerza del agua rompió la puerta de cristal de su casa. Adentro las cosas están regadas, incluso su refrigerador de dos puertas: “ Es como si fuera un huracán, cuando vi que rompió la puerta, me dio miedo y salí como pude, ya volvimos después, pero pues perdimos la mayoría de las cosas”.
Los vecinos saben que la solución al problema de la inundación es un tema de presupuesto: “ Ya antes se nos habían perdido cosas por el agua, pero esto es lo peor que nos ha pasado”.
Ahora el futuro es incierto, los vecinos temen que en la próxima lluvia la situación se repita.
El director de Protección Civil de Xalapa, Luis Sardiña Salgado dijo que la lluvia que se precipitó este lunes durante casi tres horas en la zona de Xalapa fue prácticamente lo que llovió en seis horas durante el huracán “Grace”, que impactó costas veracruzanas en agosto de 2021.
En entrevista desde la colonia Emiliano Zapata, en donde realizan un censo de viviendas dañadas, el funcionario dijo que mientras durante el huracán se precipitaron 128 milímetros en seis horas, este lunes cayeron sobre Xalapa 115 milímetros pero en casi tres horas.
Previó que durante septiembre las lluvias se intensificarán por lo que llamó a la población a estar alerta.
Desde anoche con apoyo del ejército y de protección civil estatal y municipal, los vecinos sacaron el agua y el lodo de sus casas. Sobre el andador se pueden ver sillas, mesas, colchones y muebles puestos al sol para secarse.
El futuro también es complicado para Mario, sin lugar donde vivir, se fue a casa de una de sus hijas y ahora tendrá que decidir si debe dejar su patrimonio de 30 años ante el riesgo de una inundación mayor