Migrantes desaparecidos en Veracruz, cifras no cuadran

Por: Perla Sandoval /AVC Noticias
Fotografía: AVC / Noticias


2023-08-25
El número de migrantes desaparecidos en Veracruz no se conoce con certeza debido a que los datos de la Fiscalía General del estado (FGE) y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de México no concuerdan.



Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) El número de migrantes desaparecidos en Veracruz no se conoce con certeza debido a que los datos de la Fiscalía General del estado (FGE) y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de México no concuerdan.

Mientras el Registro señala que entre 2017 y el 2022 se han registrado 15 casos de migrantes desaparecidos en el estado de Veracruz, la Fiscalía veracruzana señala que son 31. Activistas advierten que el fenómeno es grave y que tan solo en la zona sur cada mes hasta 50 migrantes son buscados por sus familiares.

Los datos hablan de un subregistro en el tema de casos de migrantes desaparecidos pues de acuerdo con información del portal Animal Político, la Comisión Nacional de Búsqueda pública sólo el 9.6 por ciento de los reportes de migrantes desaparecidos.

Esto se muestra debido a que mientras las fiscalías locales de todo el país advierten mil 270 registros de migrantes desaparecidos de 2017 a 2022, el Registro solo reporta 124.

Advierten que esto provoca que se dificulte que sus familias hagan búsquedas y tengan certeza de lo que les ocurrió.

Tampoco hay concordancia en cuanto a los migrantes hallados muertos, pues mientras las Fiscalías locales reportan 64 casos de 2017 a 2022, el registro únicamente reporta dos casos.

En el caso de Veracruz la Fiscalía del estado reportó seis migrantes hallados muertos, pero el Registro no marca alguno.

La investigación también revela que entre los más de 50 mil cuerpos no identificados en México, no se descarta que haya migrantes, pero saber a quiénes pertenecen es complejo debido a este subregistro.

Migrantes desaparecen por muchas razones

Para el encargado de la Casa del Migrante Santa Faustina Kowalska en Coatzacoalcos, Germán Guillermo Ramírez Garduza, la situación es grave porque cada mes reciben llamadas de hasta 50 familias buscando a sus seres queridos.

Dijo que si se toma como referencia la cifra de 50 casos al mes, en al menos 20 sus familiares ya no saben más de ellos.

“Hay unas que sí se reencuentran, hay otras que no, hay otras que de plano no saben nada. De las 50 que llaman al mes, ya no saben nada de sus familiares como unas 20”.

Consideró que el tema de migrantes desaparecidos es “el pan de cada día” porque tienen que trasladarse por un lugar donde no los vea Migración porque no tienen un permiso legal que se les dé rápido para seguir.

“Si la ley no permite que ellos pasen por la necesidad que tienen de sobrevivir, entonces ellos buscan un río donde hay cocodrilos, ellos tienen que pasar por ahí ellos tienen que pasar por su necesidad. Ellos le han dicho ‘o muero en mi país o hago el intento de vivir’, porque ya no migran a Estados Unidos tanto por estar mucho mejor, migran por salvar su propia vida”.

Ramírez Garduja agregó que lo que se vive con respecto a las desapariciones de migrantes es grave porque las autoridades hacen poco por ayudarlos y evitar que se pongan en peligro.
“Es bárbaro, uno puede decir que es mentira, pero es la realidad, este es un submundo donde el pobre se pierde. De hecho no se sabe si es secuestro, no se sabe si es porque se fueron por el monte y mueren ahí”.

Por ello, dijo que muchas de las desapariciones no se sabe si fueron víctimas de la delincuencia, si murieron intentando llegar a su destino o a qué se debe.

“No se sabe si fue porque fueron por el mismo mar, se ahogaron, pero muchos se pierden y de 30 a 50 familias al mes más o menos que nos hablan para preguntar, de esas más o menos 20 son las que ya no saben nada de ellos”.