Poza Rica supera cifras de violencia de los últimos 4 años
Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) En lo que va del año, en Poza Rica han sido asesinadas más de 34 personas en lo que las autoridades estatales han denominado disputas entre grupos criminales por el control de la plaza.
De acuerdo a la cifras del sistema nacional de seguridad, el año más violento para Poza Rica fue el 2020 con 31 homicidios dolosos en el año. Mientras que en 2022 el municipio registró 19 homicidios violentos y un feminicidio. .De seguir con la ola de violencia cerrará el año como el más violento de los últimos años.
Tan solo este lunes se reportó el hallazgo de más de 13 cuerpos desmembrados al interior de dos viviendas en ese municipio.
La violencia en la región inició las primera horas de enero de este año cuando se registraron ocho homicidios en tres bares distintos en el municipio de Poza Rica. Cuatro ocurrieron en el bar “Molino Rojo”; una persona fue asesinada en el bar “El Cafre” y otras tres en el bar “El Manguito” en el municipio de Coatzintla.
El autodenominado grupo “Vieja Escuela, Grupo Escorpión, comando de la muerte” se atribuyó los atentados contra bares de Poza Rica. Armados, publicaron un video en redes sociales en el que “decretaron” toque de queda para bares, hoteles y taxis.
“No queremos bares, cantinas, hoteles, taxistas circulando, a partir de las 20 horas o serán tomados como objetivos contrarios”, dijeron en el video.
Sobre estos hechos, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, indicó que la agresión habría ocurrido en bares que servían para la distribución y venta de droga. El mandatario afirmó que los homicidios se tratarían de “un ajuste de cuentas”.
“No fue una masacre, lo de Poza Rica fueron hechos separados, fue un ajuste de cuentas. Fueron en bares en donde vendían droga y eso nos permitió establecer las responsabilidades de quiénes son los presuntos culpables”, dijo en conferencia de prensa el 4 de enero.
Por estos hechos fueron detenidas 11 personas, de las cuales cuatro fungían como “halcones” de grupos de la delincuencia, según afirmó el Gobernador.
El 22 de enero fue asesinado Fernando Pérez Vega, alias “El Pino”, en un ataque armado que también acabó con la vida de su esposa y sus dos hijos menores de edad.
Los hechos ocurrieron en la carretera libre Veracruz-Xalapa. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que el crimen habría sido ejecutado por una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación liderada por “El Coco”, a petición de un delincuente ubicado bajo el apodo de “El Guacho”.
Señaló que todo esto se da en el contexto de la lucha por la plaza de la región El Espinal – Poza Rica, donde ya se habían suscitado los homicidios en tres bares de la ciudad petrolera y que era objetivos claros; en estos puntos se distribuía drogas de “El Guacho”.
Sobre ello, el mandatario dijo que el asesinato fue como “escarmiento” porque “El Pino” habría mandado a “levantar” a un familiar de “El Guacho”, luego de que su grupo mandó asesinar al comandante de la policía municipal de Espinal, José Luis Quinto, con quienes “El Pino” mantenía acuerdos.
El 12 de abril, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció un operativo de seguridad en la zona norte del estado tras los crímenes registrados en los primeros meses del año. Indicó que había casi 450 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entre otras corporaciones.
El 1 mayo el optometrista Eduardo Arreola Guerra fue asesinado a balazos al interior del bar “Barandales” en Poza Rica; un hombre llegó y tras sostener una discusión le disparó. Se trata de un optometrista conocido por sus campañas altruistas en la zona. Detuvieron a Eleazar “N” que afirmó que le pagaron para ejecutar el homicidio
El 9 de mayo se informó sobre el hallazgo de cuerpos humanos embolsados y abandonados en el bulevar Central Oriente del municipio de Poza Rica; los cuerpos tenían cartulinas de la delincuencia organizada y se dijo que se trataba de un taquero y su ayudante que fueron secuestrados dos días antes; esto es, el 7 de mayo.
Ese mismo día se reportó que personas desconocidas lanzaron bombas molotov afuera de las instalaciones de la comandancia municipal de Poza Rica
Sobre ambos hechos, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que se trató de un ajuste de cuentas de bandas del crimen organizado.
"Sobre los hechos de Papantla se tienen avances, se tienen más avances con respecto a los hechos de Poza Rica y se va a hacer justicia y se dará con los responsables. Es también un asunto de ajustes de cuentas de bandas rivales”, dijo.
El 14 de mayo fueron hallados restos humanos al interior de dos hieleras en una vivienda de la colonia Chapultepec en Poza Rica. En el sitio fue detenida una persona y el aseguramiento de equipos tácticos, de radiocomunicación, autopartes y otros objetos.
El 31 de mayo un guardia de seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue asesinado cuando regresaba de su trabajo y cerca de su casa en la colonia Emiliano Zapata. El hombre de 31 años fue asesinado a balazos por parte de hombres que viajaban armados en un vehículo. En esos hechos una persona que estaba cerca también resultó lesionada.
El 7 de julio un profesor fue asesinado a balazos en el municipio de Poza Rica, cuando se encontraba en inmediaciones de un plantel educativo infantil. El hombre fue identificado como Juan Ernesto “N” y cuando lo privaron de su vida estaba frente a las instalaciones de una escuela infantil localizada entre las calles Uno y Seis de la colonia Cazones.
El 10 de julio al interior del bar “La Preferida” fueron asesinadas dos personas, entre ellas el dueño del establecimiento de nombre Javier Prianti; testigos señalaron que al lugar llegaron hombres armados y dispararon contra las dos personas en este bar ubicado en la colonia Ricardo Flores Magón. Meses antes se había registrado un atentado con bombas molotov.
El 25 de julio fue asesinada Zayma Zoraya Zamora, activista y ex candidata a la presidencia municipal de Poza Rica. Su asesinato se registró en el bulevar Lázaro Cárdenas en la colonia Las Granjas.
La llamada “Lady Pestañas” iba en su vehículo cuando sujetos armados le dispararon. El gobernador Cuitláhuac García horas después afirmó que el homicidio está enmarcado en la disputa entre grupos delincuenciales.
Incluso, indicó que Zayma habría pagado a personas para manifestarse durante una protesta contra la policía estatal y que desencadenó un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Poza Rica, el pasado 13 de julio.
El 4 de agosto se registró una fuerte movilización policiaca en la colonia Manuel Ávila Camacho de Poza Rica, tras el hallazgo del cuerpo desmembrado de un hombre.
Junto a él se encontraron mensajes alusivos a la violencia. Los restos humanos estaban en la vía pública, en las inmediaciones de la calle Liborio Ichante esquina con Libertad, justo a las afueras del campo de béisbol “Lorenzo Ichante Hernández”, de la colonia Manuel Ávila Camacho.
Este domingo se reportó el hallazgo de 13 cuerpos desmembrados en congeladores de dos viviendas de las colonias Guadalupe Victoria y Torres Pancardo.
Sobre ello, la fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadans, indicó que aún están realizando trabajos de identificación de los cuerpos desmembrados.
“Sí se puede aclarar que no se trata de los 34 que algunos medios han difundido erróneamente. En unos primeros indicios recogidos lamentablemente podrían ser más de 13 cuerpos”, dijo.
El 6 de junio la fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadans, informó que se han abierto 127 procesos penales en contra de presuntos responsables de homicidios reportados en municipios de la zona norte como Papantla, Poza Rica, Tuxpan y Tihuatlán.
Informó que registraron la presunta responsabilidad de 22 personas detenidas que ya fueron vinculadas a proceso por otros delitos y que habrían participado en 25 homicidios dolosos.
Los detenidos estarían relacionados con al menos seis grupos delincuenciales que se disputan la zona y que habrían llevado a cabo homicidios al interior de bares y otros puntos de la zona norte.
El 15 de mayo cinco policías municipales de Poza Rica fueron detenidos y una decena de elementos fueron dados de baja.
Cabe destacar que esto se dio luego de que fueron halladas hieleras con restos humanos, en la colonia Chapultepec, en un taller mecánico de la calle Mango. En esa operación también fue detenido un civil.
Este lunes además trascendió que el policía José Antonio Luna Hernández dejó de ser comandante de la policía municipal en Poza Rica.
Tenía poco más de dos meses en el cargo, pues fue nombrado el 1 de junio. En lo que va del año ya van tres cambios de comandante de la policía municipal.