Partidos vigilan uso de espectaculares para denunciar actos anticipados de campaña

Por: Isabel Ortega /AVC Noticias
Fotografía: Oscar Martínez / AVC Noticias


2023-07-25
Los. partidos políticos de PAN, PRI y MC, lmanifestaron que la publicidad o promoción, en su mayoría de las corcholatas nacionales y estatales de Morena, son actos anticipados de campaña que se han estado certificando.


Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) La declaración de presidente Andrés Manuel López Obrador que pidió al secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos renunciar al cargo si aspira a la gubernatura de Veracruz y cesar la publicidad de su cuarto libro, abrió la caja de pandora en un tema de promoción de figuras políticas y públicas.

“Está mal, ¿qué tiene que hacer un secretario de Gobierno haciéndose publicidad por todo el Estado? Si quiere ser candidato, que renuncie a su cargo. Y eso que habría qué ver si son los tiempos que dictan los partidos, que deciden los partidos”, dijo en La Mañanera el 10 de julio.

El cuestionamiento al presidente sobre la publicidad del segundo a bordo del gabinete llevó a actores de su partido, entre ellos el gobernador Cuitláhuac García a poner un ultimátum al funcionario, al que le pidió bajar la publicidad, sin embargo, aún hay decenas de espectaculares, bardas y anuncios de autobús con el nombre de Cisneros Burgos.

En entrevista con AVC Noticias, representantes de partidos políticos de PAN, PRI y MC, lo mismo que Juan Shuster Fonseca, politólogo, manifestaron que la publicidad o promoción, en su mayoría de las corcholatas nacionales y estatales de Morena, son actos anticipados de campaña que se han estado certificando.

El artículo 69 del código electoral, en su fracción segunda, dicta que: se entiende por propaganda electoral el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante la campaña electoral producen y difunden los partidos políticos, los candidatos registrados y sus simpatizantes, con el propósito de presentar ante la ciudadanía las candidaturas registradas.

Cabe mencionar que la propaganda solo aplica en periodo de precampaña y campaña, sin embargo, desde los 2022 actores políticos de Morena, algunos del PRI y el PAN, se han promocionado en espectaculares a lo largo y ancho del Estado, incluso, personajes que buscarán la candidatura a la presidencia de la república.

Este martes 18 de julio el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos aseguró que la promoción de su nombre no tiene tintes electorales, y destacó que su “promoción” es por motivos culturales, para promover a los grupos afrodescendientes, en el cual se auto adscribe.

El discurso del gobierno y de los actores políticos, principalmente de Morena, es que ellos no han promovido ni pagado ni un peso para instalar los espectaculares, sin embargo, la oposición calcula que en la entidad hay más de mil.


Autoridad electoral no puede sancionar, no son tiempos electorales

La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral, Marisol Delgadillo reiteró que en Veracruz el proceso electoral inicia formalmente hasta el próximo mes de noviembre, y por lo tanto, en este momento no están facultados para sancionar actos anticipados de campaña.

No obstante, confió que serán los propios ciudadanos veracruzanos quienes juzguen y en su momento sancionen con su voto, a aquellos aspirantes que ya se andan promocionando.

Según el código electoral local en Veracruz el proceso electoral inicia a más tardar el 10 de noviembre del 2023; el periodo de campaña inicia el primer domingo del mes de enero del 2024, el día siete, y hasta el cuarto domingo de marzo, el día 26.

Las precampañas a nivel federal, para la elección de presidente, diputados federales y senadores inician en la tercera semana de noviembre y no podrán ser mayores a 60 días, es decir, dos meses.

Aun y cuando los plazos están acotados, desde el año pasado actores políticos de Morena como Sergio Gutiérrez Luna, Eric Cisneros Burgo, Rocío Nahle García en lo local, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López Hernández en lo federal, se promueven en espectaculares.

Por el PRI están Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla; del PAN, Julen Rementería del Puerto; y de Movimiento Ciudadano, Sergio Gil Rullán, que han usado espectaculares para promoverse.

Además, se ha hecho uso de lonas, bardas pintadas y se ha colocado publicidad en autobuses en todo el Estado, con la idea de colocarse en el gusto del electorado.

Gasto en espectaculares es un delito : académico


El politólogo, Juan Shuster Fonseca aclaró que, en este momento previo al inicio del proceso electoral local, no debería existir propaganda de ningún actor político, pues la ley tiene claro cuáles son los plazos legales.

Desacreditó la versión que la propaganda la pagan los correligionarios de Morena, cuando a la gente la tiene que “acarrear” a sus eventos políticos a cambio de una “torta y un jugo”, por lo que es falso que se pague un espectacular, “porque las rentas son millonarias”.

“Es un gasto inútil, ese dinero se tira a la basura, es lo que haría falta para niños con cáncer, para mantenimiento del metro o alcanzaría para el mantenimiento de los hospitales del IMSS. Lo que ocurre con ese dinero es un crimen de lesa humanidad, se derrochan los recursos de manera estúpida”.

El especialista y académico de la Universidad Veracruzana, comentó que esta claro que habrá dedazo en la elección del candidato presidencial y del Estado, sin embargo, el resto de los aspirantes andan de “comparsa” apoyando todo un “circo” con el que será palomeado desde la Presidencia,

Con la promoción anticipada de los gastos de campaña se está distrayendo la atención de los verdaderos problemas que se padecen en el Estado y el país, como es la inseguridad, la falta de crecimiento económico, el narcoterrorismo y la falta de empleo.

“Lo que está haciendo el partido en el poder es descarrilar el proceso porque saben, de antemano, que no lo van a ganar. Si tuvieran la seguridad, no tendrían que hacer tanto circo, ni tanto rollo”.

PAN perdió la cuenta en mil espectaculares


El diputado local, Miguel Hermida Copado comentó que el comité estatal llegó al conteo de más de mil espectaculares de actores políticos de Morena; “es un derroche brutal de recursos”.

Calculó que una lona, la sola impresión del espectacular, cuesta en promedio 7 mil pesos, que se deben sumar a la renta del espacio que va de 20 a 25 mil pesos, “estamos hablando que por cada espectacular son alrededor de 30 mil pesos al mes”.

El legislador destacó que el negocio de los espectaculares está prosperando y cada vez se colocan más estructuras para promover actores políticos, “el PAN ha presentado las quejas ante el INE y se están preparando las denuncias del origen de los recursos”.

Los funcionarios de Morena se deslindan, pero, debe existir un registro de quién y cuánto pagan por promover a los actores políticos, “los actos se están notariado”.

MC está certificando los espectaculares desde el 2022

La diputada local de Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas Roldán confirmó que ellos han dado seguimiento desde el año pasado, a dar seguimiento a toda la publicidad que aparecía en espectaculares.

Si bien no tiene un número de denuncias, confirmó que se ha recurrido tanto al Instituto Nacional Electoral, en el caso de las corcholatas presidenciales; como del Organismo Público Local Electoral (OPLE), en el ámbito local, para denunciar los actos, que podrían ser valorados como “anticipados” a los periodos de precampaña y campaña.

La legisladora comentó que no es creíble el discurso que no saben quién paga los espectaculares, pero, está claro que quienes financian esa publicidad está violando la ley, sin importar, si solo son militantes.

Callejas Roldán comentó que será difícil que el gasto se tome como parte del proceso de fiscalización, sin embargo, ellos podrían solicitar que se asuman como actos anticipados de campaña.

PRI está certificando hasta las publicaciones de “Facebook”


Por su parte, el diputado local Marlon Ramírez Marín comentó que en el caso del PRI se está documentando el gasto en periódicos, páginas de internet, portales, dominios, publicidad pagada en redes sociales, bardas, lonas, y globos aerostáticos.

“Está muy claro el dispendio público, que durante tantos años dijeron que no iban a ser iguales, y en efecto, no son iguales, son peores”.

El también dirigente del PRI aseguró que las pruebas serán presentadas en el momento procesal oportuno, “estamos haciendo una recolección (…) no es solo el pago de espectaculares, es sólo la primera parte y es la más vistosa, porque el nombre lo dice, pero los gastos son excesivos en las visitas de las corcholatas”.

INE fiscalizará espectaculares

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó investigar y fiscalizar los espectaculares de las “corcholatas” de Morena; así como los gastos relacionados con el proceso interno del Frente Amplio por México.


Durante la sesión del jueves pasado, los consejeros del INE indicaron que no son omisos a la propaganda en favor de los personajes que participan en los procesos internos de ambos frentes políticos; mismos que podrían incurrir en actos anticipados de campaña y poner en riesgo la equidad del proceso electoral de 2024.


Por lo anterior, acordaron que en caso de comprobarse que los aspirantes a la candidatura presidencial incurrieron en “actos anticipados de campaña, apoyo a la ciudadanía o campaña”; el dinero utilizado se sumará a los topes de gastos correspondientes.