Zona norte: asesinan a más de 30 por ajuste de cuentas en 5 meses
Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) Casi una treintena de personas han sido asesinadas en diferentes hechos delictivos en los municipios de Poza Rica, Papantla, Coatzintla y Tihuatlán; en todos los casos, tanto el gobernador Cuitláhuac García Jiménez como la fiscal general Verónica Hernández Giadans han señalado que se trata de ajustes de cuentas entre bandas del crimen organizado.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los cuatro municipios antes señalados se han registrado 21 homicidios dolosos tan solo de enero a marzo.
El municipio con más casos es Poza Rica con 9; le siguen Papantla y Tihuatlán con cinco casos cada uno y dos en Coatzintla.
Entre el 1 y 2 de enero se registraron ocho homicidios en tres bares distintos en el municipio de Poza Rica. Cuatro ocurrieron en el bar “Molino Rojo”; una persona fue asesinada en el bar “El Cafre” y otros tres en el bar “El Manguito” en el municipio de Coatzintla.
Sobre estos hechos, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, indicó que la agresión habría ocurrido en bares que servían para la distribución y venta de droga. El mandatario afirmó que los homicidios se tratarían de “un ajuste de cuentas”.
“No fue una masacre, lo de Poza Rica fueron hechos separados, fue un ajuste de cuentas. Fueron en bares en donde venían droga y eso nos permitió establecer las responsabilidades de quiénes son los presuntos culpables”, dijo en conferencia de prensa el 4 de enero.
Por estos hechos fueron detenidas 11 personas, de los cuales cuatro fungían como “halcones” de grupos de la delincuencia, según afirmó el Gobernador.
El 22 de enero fue asesinado Fernando Pérez Vega, alias “El Pino”, en un ataque armado que también acabó con la vida de su esposa y sus dos hijos menores de edad.
Los hechos ocurrieron en la carretera libre Veracruz-Xalapa. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que el crimen habría sido ejecutado por una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación liderada por “El Coco”, a petición de un delincuente ubicado bajo el apodo de “El Guacho”.
Señaló que todo esto se da en el contexto de la lucha por la plaza de la región El Espinal – Poza Rica, donde ya se habían suscitado los homicidios en tres bares de la ciudad petrolera y que era objetivos claros; en estos puntos se distribuía drogas de “El Guacho”.
En una larga conferencia de prensa, el mandatario dijo que el asesinato fue como “escarmiento” porque “El Pino” habría mandado a “levantar” a un familiar de “El Guacho”, luego de que su grupo mandó asesinar al comandante de la policía municipal de Espinal, José Luis Quinto, con quienes “El Pino” mantenía acuerdos.
El 11 de marzo se reportó el hallazgo de dos cuerpos, entre ellos el de una mujer, en el municipio de Coxquihui, confirmó la fiscal general Verónica Hernández Giadans, que nuevamente señaló que se trató de un ajuste de cuentas entre grupos delictivos de la delincuencia organizada.
Entre los cuerpos se encontraba Everardo Rosales, alias “La Cuca”, ex tesorero en la administración municipal de Reveriano Pérez Vega; la mujer aparentemente era su parea sentimental.
El pasado 11 de abril se registró el asesinato de cuatro personas miembros de una familia en la localidad de Acontitla en el municipio de Tihuatlán. Entre los asesinados por arma de fuego había dos menores de edad y dos mujeres.
Sobre ello, el mandatario afirmó que en este sitio se vendía droga y que por ello la familia fue asesinada.
“Lamentablemente, los indicios que hemos recabado, es que era un punto de venta de droga, una persona que vende droga y fue su familia ultimada”, dijo.
Más tarde, se encontraron restos humanos en bolsas negras que fueron depositadas en calles de la colonia Carranza de este municipio. Sobre estos crímenes, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que se trató de un ajuste de cuentas entre grupos delictivos.
Lo anterior, pues justificó que se tratan de acciones tras las detenciones de líderes de al menos tres grupos que se disputan la plaza.
“Desde enero que tuvimos algunos hechos en Poza Rica que han venido sucediendo tienen mucha relación con ajuste de cuentas entre grupos delictivos que están tratando de retomar la plaza porque hemos hecho detenciones muy importantes”.
Dijo que hasta entonces se habían detenido a siete “cabecillas” y que eran “peces gordos” por lo cual estos grupos se habían debilitado.
El 12 de abril, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció un operativo de seguridad en la zona norte del estado tras los crímenes registrados en los primeros meses del año. Indicó que había casi 450 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entre otras corporaciones.
Apenas el pasado 26 de abril, se informó que seis personas fueron asesinadas a balazos en el bar “Rommy” de la localidad Zacate Colorado, en el municipio de Tihuatlán. Fueron identificadas cuatro de las víctimas; se trata de Julio Cruz Mejía, Bonifacio Sánchez, Fernando Galván Herber y Gerardo Olmos San Juan. Mientras que la mujer y un hombre no lograron ser identificados.
El 12 de abril se reportó el hallazgo de dos cuerpos desmembrados que fueron hallados en bolsas en Tihuatlán; las víctimas eran originarias de Álamo; se trata de Antonio y Juan Valente. Sus familiares señalaron que hombres armados irrumpieron en su vivienda una noche antes y se los llevaron con rumbo desconocido.
Los cuerpos fueron encontrados en bolsas negras de plástico en la esquina de las calles Hidalgo y Carranza en la colonia Independencia.
El 8 de mayo se informó que fueron localizados los restos de un hombre y una mujer que fueron descuartizados el sábado 6 de mayo; los restos fueron encontrados en un departamento de la colonia Benito Juárez en Papantla.
Se trata de los restos de Andrea Aidee y León, que fueron descuartizados y sus miembros esparcidos en la vivienda. El lugar, se encontraba tapizado con aerosol las iniciales de un grupo del crimen organizado, además de una cartulina de color blanco que fue dejada sobre la cama.
Este 9 de mayo se reportó el hallazgo de restos humanos en el bulevar centro poniente así como dos granadas afuera de la comandancia municipal de Poza Rica,
Los restos humanos fueron localizados a un costado de instalaciones de Pemex y más tarde, fueron halladas granadas en las inmediaciones de la comandancia de la policía municipal en la colonia Sector Popular.
Sobre ambos hechos, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que se trató de un ajuste de cuentas de bandas del crimen organizado,.
"Sobre los hechos de Papantla se tienen avances, se tienen más avances con respecto a los hechos de Poza Rica y se va a hacer justicia y se dará con los responsables. Es también un asunto de ajustes de cuentas de bandas rivales”, dijo.