Desmantelar el sistema de protección a niños un retroceso de 30 años: Organizaciones

Por: Veronica Huerta /AVC Noticias
Fotografía: AVC / Noticias


2023-05-10
La posible eliminación del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en México (SIPINNA) es violentar los derechos de las infancias y representa una regresión de 30 años para México.



Xalapa, Ver.-(AVC/Verónica Huerta) La posible eliminación del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en México (SIPINNA) es violentar los derechos de las infancias y representa una regresión de 30 años para México, cuando este sector de la población estaba invisibilizado, y sin derechos a la educación, a la salud, a la familia, a la recreación, coincidieron en señalar defensores de infancias.

Este martes 18 de abril se dio a conocer en la Gaceta Legislativa la propuesta que el presidente envió a la Cámara de Diputados para desaparecer 16 órganos desconcentrados, entre ellos, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

La Secretaría Ejecutiva del SIPINNA, de acuerdo con la reforma, dejaría de ser un órgano desconcentrado para incorporarse a la Unidad Administrativa del Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).


Sobre el tema la directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Tania Ramírez, apuntó que desde que se dio a conocer a iniciativa de ley al menos 800 organizaciones y expertos se han pronunciado en contra de las pretensiones de Ejecutivo Federal de desaparecer el Sipinna como órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob) para trasladarlo al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Nacional), como una unidad administrativa.

AVC Noticias entrevistó a expertos en el tema para cómo el coordinador de la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Juan Martin Perez; las integrantes del Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle AC (Matraca), Erika Antonio Blanco, Josefina Castrajón Holguín; y el académico de la Universidad Veracruzana Arturo Narváez Aguilera, quienes expresaron que en México son necesarias las políticas públicas en favor de la niñez para garantizarles educación, deporte, una vida libre de violencia y disminuir los índices de embarazos en adolescentes, entre otros.


DESAPARECER EL SIPINNA ES BORRAR LA LUCHA DE LAS ONG´S POR DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Erika Antonio y Josefina Castrajón expusieron que la desaparición del Sipinna nacional, en los estados y municipios representaría una clara muestra del retroceso legal que existe en México, y hacer a un lado los logros de Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) que durante décadas alzaron la voz para la creación de políticas públicas a favor de la niñez.

Erika Antonio expresó que Sipinna tiene la responsabilidad de vigilar y vincular los trabajos de las secretarías de gabinete federal, estatal o en su caso las direcciones municipales que beneficien a los NNA.

“Eliminarlo si es un retroceso para los Niños, Niñas y Adolescentes, porque ya hay instalados en la mayoría de los estados de la República, en la mayoría de los municipios de México, es un retroceso desmantelar el Sipinna” expresó la directora de Matraca, Erika Antonio.

La encargada de Procuración de Matraca, Josefina Castrejón refirió que las y los diputados federales en vez de desaparecer el Sipinna, deberían de gestionar más recursos a favor de la niñez y las adolescencias.

Refirió que la labor del Sipinna en Xalapa es evidente en la atención que ofrecen a los NNA, en los foros que realizan para escucharlos, en las solicitudes que hace a la Procuraduría de Protección al Menor municipal a fin de salvaguardar su integridad.

En cambio el Sipinna en el ámbito estatal, “es muy cuestionable” su existencia en Veracruz, por ello la propuesta de no eliminar a los organismos de manera general, sino de impulsarlos a hacer un mejor trabajo.


ELIMINAR EL SIPINNA ES UNA REGRESIÓN A VIOLENTAR LOS DERECHOS HUMANOS

Contrario a las justificaciones para desaparecer el Sipinna, expresó el coordinador de la Red Latinoamericana, Juan Martin Perez, el Sistema es un mecanismo de coordinación “bastante barato, eficiente y de buen nivel, ahí operan alrededor de 50 profesionales altamente calificados” que acompañan a los 32 estados y 2 mil 469 municipios para hacer valer el programa nacional de derechos de NNA.

Juan Martín puntualizó que la propuesta de adherir el Sipinna al DIF Nacional, rompería con el principio de no visibilidad, se regresaría a violentar los derechos humanos de NNA.

“Mandar el Sipinna al DIF cómo una Unidad Administrativa es absurdo e inconstitucional, porque el DIF forma parte del Sipinna en el ámbito de protección especial, y el DIF se rige por la ley de asistencia y no tendría capacidad legal, jurídica para cumplir la tarea de coordinación”.

Además, en el año 2014 surgió el Sipinna para quitarle carga al DIF que desde hace décadas enfrentaba una crisis económica y la cual se fortaleció en estos últimos cuatro años de gobierno de López Obrador con los recortes presupuestal.

“Es un desproposito en todos los lugares; afortunadamente el partido mayoritario Morena consideró pausar esta reforma, confiamos en que se reconsidere pero seguiremos insistiendo en que no es viable por ningun lado que se le mire”, puntualizó.

Juan Martín recordó que el 30 de abril del 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con ONG´S en su casa y firmó 9 compromisos a favor de la niñez mexicana, por ello es importante recordar que el Mandatario está informado de la labor que realiza el Sipinna federal.

Recordó que hace 34 años, México firmó por primera vez la Convención Internacional de los Derechos del Niño, en el que su gobierno se autobliga a desarrollar legislación y política pública a favor de las infancias.

Posterior en el año 2000 empezó a construir e implementar leyes en favor de las infancias, sin embargo eran de “mala calidad” al no cumplir con el estandar internacional.

Por ello fue clave el año 2011, cuando se logró la reforma al Artículo Primero el cual señala que todos los tratados internacionales en favor de la niñez tienen el mismo rango que la Constitución Política Mexicana, agregó.

Para el año 2014, se creó la ley general del Sipinna, el cual fue replicado y creado en los 32 estados de la República Mexicana; y en más de 1mil 800 ayuntamientos.

“Significa que el Sipinna es una gran red institucional de funcionarios y funcionarias públicas que se artículan para lograr el cumplimiento de los derechos; es un organo desconcentrado de la secretaría de Gobernación, así que no es burocracia” afirmó Juan Martín.

FORTALECER Y DOTAR DE RECURSOS A LOS SIPINNA MUNICIPAL

El académico de la facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV), Arturo Narváez explicó que el “gran desafió” este sexenio presidencial, es cambiar su política pública de la fragmentación de instituciones y dar preferencia al impulso y fortalecimiento de las mismas.

Consideró que las Niñas, Niños y Adolescentes estarían mejor atendidos si los 2 mil 469 ayuntamientos instalaran y dotaran de recursos a los Sipinna municipales, y desechar la idea de adherirlo al DIF.

“El Sipinna es una lucha de décadas de organizaciones que defienden los derechos de la niñez, que exige ver a los NNA cómo sujetos de protección, de derechos, de políticas integrales. Hay que ver cómo trabajar, concurrir, coadyuvar en un solo sistema que atienda a la niñez” expresó.

Agregó que el desmantelamiento del Sipinna o adherirlo al DIF, es una regresión al reconocimiento de los derechos de los NNA que fue promulgada en diciembre del 2014 cómo producto de recomendaciones de organismos internacionales.

“Antes de desaparecer el Sistema, hay que evaluar cuáles son las políticas que están funcionando y replicarlos en los municipios, que haya creación de mecanismos, el diseño de políticas directamente en prevención y atención de la niñez”, finalizó el académico.