Fraccionadoras acaparan concesiones de agua en Veracruz
Xalapa, Ver.- (AVC) En Veracruz, las desarrolladoras inmobiliarias han acaparado las concesiones de agua, en los últimos cuatro años han acumulado 20 permisos para usar más de ocho millones de metros cúbicos de agua anuales.
Según el registro Público de Derechos del Agua (REPDA) de la Comisión Nacional del Agua desde 2019 a 2022 ha entregado 20 concesiones de agua a igual número de fraccionadoras en Veracruz. El agua concesionada es similar a tres millones de tinacos de 2,500 litros cada uno durante un año.
Se trata de desarrolladoras inmobiliarias que han solicitado permisos para extraer agua subterránea de acuíferos principalmente de la costera de Veracruz.
AVC revisó los permisos que la Conagua ha otorgado a las constructoras y encontró que Constructora y urbanizadora Ara es la inmobiliaria con más permisos para extraer agua en total ha obtenido seis desde el 2008 al 2022.
Esta desarrolladora es dueña de fraccionamiento de casas de interés social, pero también desarrolla varios complejos en Veracruz como: Dream Lagoons Veracruz, Puerta Paraiso y Rincón Palma Real, entre otros.
La desarrolladora tiene permisos para extraer un volumen de 4 millones de metros cúbicos de agua anuales. Esto es 1.5 millones de tinacos de agua de 2,500 litros cada uno.
Ruba Desarrollo es otra inmobiliaria que tiene cuatro permisos de agua desde 2017, uno de ellos es de uso agrícola. Sus permisos alcanzan una extracción de 2.5 millones de metros cúbicos de agua, es decir casi 900 mil tinacos de 2,500 litros cada uno anuales.
La Desarrolladora Carpin quien es la dueña del fraccionamiento Terranova en el municipio de Emiliano Zapata ha obtenido cuatro permisos para extracción de pozos subterráneos desde 2019. En total puede extraer 1.9 millones de metros cúbicos de agua cada año.
Aunque Conagua advierte que no otorgará nuevas concesiones de agua. Miguel Ángel Montoya, consultor experto en legislación en materia de agua dijo en entrevista para el reportaje Los exploradores del agua que obtienen concesiones de uso agrícola gracias a que utilizan la “transmisión de derechos”, mecanismo que permite la actual Ley de Aguas Nacionales y que consiste en que un titular ceda todo o parte del volumen de agua de su concesión a otra persona, empresa o asociación.
En varias regiones del país, en donde ya no es posible otorgar nuevas concesiones porque hay veda o no existen volúmenes de agua disponibles para nuevos permisos, la transmisión de derechos es el camino al que recurren las empresas o particulares que buscan tener una concesión.
La pelea por el agua contra una fraccionadora
En agosto del 2022, al menos 23 comunidades de Emiliano Zapata iniciaron una lucha para defender su agua ante la llegada de la desarrolladora Carpin quien obtuvo una concesión de agua para 2 mil departamentos, cuando ellos llevan 12 años solicitando la construcción de un pozo.
La pelea de la comunidad es con el fraccionamiento Terranova que pretende expandirse a 7 mil departamentos y pone en riesgo el acceso al agua de 40 mil pobladores de comunidades como La Estanzuela, Chavarrillo, El Chico, entre otras.
El representante del Comité del Agua de El Chico, David Contreras Jiménez, contó para un reportaje de AVC Noticias que desde mayo notaron que maquinaria pesada comenzó a remover la tierra y perforarla. Los trabajos son visibles desde la parte alta de esta localidad y afirma que la inmobiliaria tiene planes de expandir de 2 mil a 7 mil los departamentos en este fraccionamiento “autosustentable”, según afirma su publicidad, y que la presión hídrica que implica pone en riesgo el acceso al agua de las comunidades que ya de por sí enfrentan desabasto.