Políticos veracruzanos gastan hasta 3 mdp para ganar likes en redes sociales
Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) Las redes sociales son una plataforma que los aspirantes políticos están utilizando para promoverse y ganar nuevos seguidores. En Veracruz 12 políticos, entre ellos el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García han gastado 3. 1 millones de pesos para promocionarse y ganar popularidad en diversas redes en los últimos dos años.
AVC Noticias revisó el gasto de publicidad en redes sociales de 17 políticos veracruzanos que aspiran a un cargo de elección en el 2024 de Morena, del PRI, PAN, MC y el gobernador de Veracruz, y esto fue lo que se encontró.
La información del periodo agosto del 2020 al 8 de marzo del 2023, tiene como fuente el informe de la Biblioteca de anuncios de Facebook, que muestra quiénes realizaron pautas publicitarias dentro de diversas categorías.
¿Quiénes son los que más gastan?
El político veracruzano que más dinero ha invertido en redes sociales es el gobernador Cuitláhuac García, quien ha pagado un millón 565 mil pesos por 210 anuncios en facebook para promocionar obras y su imagen.
Le sigue el diputado federal de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, quien con más de 130 mil seguidores en sus diversas redes sociales ha pagado más de un millón de pesos en promoción.
Con ese dinero ha financiado 640 anuncios con lo que ha logrado 82 mil seguidores; además, tiene 10 mil 912 en Instagram; 14 mil 100 en TikTok; y 37 mil 257 seguidores de Twitter. También tiene un canal de YouTube con 832 suscriptores.
Julen Rementería, senador del PAN, es el segundo aspirante mejor posicionado en las redes sociales, que usa normalmente para dar a conocer su trabajo en la Cámara Alta y hacer críticas al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El panista, quien ha hecho públicas sus aspiraciones a la gubernatura, ha pagado -desde agosto del 2020 al 08 de marzo del 2023- 191 mil 815 pesos en 116 anuncios para promoverse en Facebook. Es el segundo político veracruzano con más dinero invertido para posicionarse entre potenciales electores.
Dante Delgado Rannauro, el gobernador interino de Veracruz y hoy senador por Movimiento Ciudadano es el tercer político que más dinero ha invertido en redes sociales son más de 127 mil pesos.
Los políticos más populares en redes sociales
Rocío Nahle García
En el caso de posibles candidatos o aspirantes de Morena, la senadora con licencia y titular de la Secretaría de Energía (Sener), es quien concentra el mayor número de seguidores en todas las redes sociales. Incluso, tiene un canal de YouTube, un recurso que solo han utilizado cuatro políticos con aspiraciones de gobernar Veracruz.
Hasta el corte del 08 de marzo, la política acumuló más de un millón 146 mil seguidores, sus redes más populares son facebook y twitter donde tiene más de un millón de seguidores.
Aparentemente la zacatecana no paga por publicidad en sus redes.
Héctor Yunes Landa
El político priista, que en este momento no ostenta ningún cargo, es el segundo con mayor número de seguidores. La red en la que está mejor posicionada es Facebook con 262 mil seguidores; pagó 7 mil pesos para promoverse.
Su segunda red más importante es Twitter con 64 mil 763 seguidores; la que tiene menos apoyo es TikTok en donde solo cuenta con 38 personas que siguen su cuenta. En Instagram, ya suma 10 mil personas que ven sus historias.
Yunes Landa ya compitió para gobernador en la elección del 2016, él perdió contra su primo Miguel Ángel Yunes que fue quien gobernó por dos años la entidad.
Julen Rementería
El senador panista acumula en sus redes sociales 333 mil seguidores en sus redes sociales, donde es más popular es en facebook.
Su mayor fortaleza es Facebook, donde paga, cuenta con 232 mil seguidores. Su segunda cuenta mejor posicionada es el Twitter con 95 mil seguidores.
Recientemente ha incursionado a TikTok en donde ya tiene mil 536 seguidores en su cuenta de una de las plataformas más nuevas.
José Francisco Yunes Zorrilla
Pepe Yunes, como aparece en sus cuentas en redes sociales, es el cuarto político veracruzano mejor posicionado en redes sociales. Excandidato al gobierno que quedó en tercer lugar en 2018, cuando ganó el actual gobernador.
El diputado federal tiene 358 mil 876 seguidores en todas sus redes. Su mayor fortaleza es Facebook, con 216 mil seguidores, en donde ha invertido 39 mil 819 pesos para promover 11 anuncios. Ese dinero lo gastó desde agosto del 2020 al 08 de marzo del 2023.
Su segunda red más fuerte es Twitter donde tiene 85 mil seguidores. La más débil es TikTok donde solo tiene 310 seguidores; sin embargo, es de los pocos que cuenta con un canal de YouTube con mil 30 suscriptores.
Necesario regular la publicidad en redes
La elección de la gubernatura del 2024 se programará para el primer domingo de junio, el día dos. Al menos 16 aspirantes de Morena, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano (MC), a los que se les ha mencionado como posibles candidatos a gobernador, tienen presencia en Facebook y Twitter, incluso, están recurriendo a Instagram y TikTok, que se dirigen a un sector de la población más juvenil.
La mayoría de los actores políticos, funcionarios federales y locales, senadores, alcaldes y diputados federales han pagado para tener un mayor alcance y darse a conocer entre el electorado, difunden actividades cotidianas, pagan para que los vean con su familia, eventos políticos y relativos a su función pública, todo para ganar seguidores y potenciales votantes.
Recientemente la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Astrid Humphrey Jordan reconoció la necesidad de que se regule el uso de redes sociales, pues, además de que se usan de plataformas electorales, es el medio por el que se comete, con mayor frecuencia, violencia política de género.
El presidente de la Junta Local del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez planteó que el uso de las redes sociales si puede ser revisado, incluso, fiscalizado cuando un actor político realiza algún acto que es considerado al margen de la ley, siempre y cuando exista una denuncia de por medio.
Y aunque existe la posibilidad de que se pueda iniciar una queja de oficio, eso solo ocurriría únicamente cuando el actor político comenta una violación “flagrante” de la norma.
Astrid Humphrey Jordan comentó que es importante que se pueda regular que las diferentes plataformas se harán responsables de lo que publican sus usuarios.
“Las mayores medidas cautelares es justamente por redes sociales, y lo que tenemos que hacer es garantizar estos espacios y de aplicar la ley, y de estar mucho más en coordinación con las empresas”.
Comentó que Facebook es una red que colabora y baja los anuncios en donde se violenta a las mujeres, e informa de quién paga la propaganda, “Twitter no tanto”.
En ese sentido, dijo que el Congreso federal debe legislar para que las plataformas se hagan responsables de lo que se sube y respondan a las autoridades electorales cuando se les requiere por alguna queja.
Por su parte, el consejero de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martinez recordó que el órgano electoral administra los tiempos de radio y televisión que se les asignan a los partidos políticos.
Sin embargo, en redes sociales no hay esos espacios, y al no existir algo que administrar, es complicado que el INE pueda revisar el gasto en redes sociales.
“Pero, si en el uso de redes sociales se violenta la equidad de la contienda si podría haber intervención de parte del INE (…) si se compran anuncios o banners, y se dedica ese dinero para promover una imagen, para llamar al voto, o llamar a la intención de una candidatura, mínimamente se tendría que reportar al órgano electoral, como parte del financiamiento”.
Explicó que en este momento no se puede fiscalizar el gasto en redes, pues no es proceso electoral, y para poder revisar un caso en específico se puede analizar lo que se publicó, de acuerdo a forma, modo y lugar, para determinar si se viola alguna ley electoral, “y se puede ordenar bajar algo”.