Veracruz envía más de un millón de toneladas de roca para el Tren Maya

Por: AVC/Noticias �
Fotografía: Oscar Martínez / AVC Noticias


2023-02-23
Veracruz ha enviado más de un millón 200 mil toneladas de roca basáltica a través de 140 embarques desde el Puerto de Veracruz a Yucatán y Campeche para la construcción del tren maya.



Xalapa, Ver.- (AVC) Veracruz ha enviado más de un millón 200 mil toneladas de roca basáltica (balasto)  a través de 140 embarques desde el Puerto de Veracruz a Yucatán y Campeche para la construcción del tren maya.

El balasto es el material pétreo que se coloca debajo de los durmientes y entre ellos, cuya función es dar firmeza a las vía del tren Maya, el proyecto prioritario del Presidente Andrés Manuel López Obrador que recorrerá una distancia de 1,500 km aproximadamente por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Coordinación General de Puerto y Marina Mercante informó vía transparencia que los embarques iniciaron en septiembre del 2021 y se dirigen a Seybaplaya en Campeche y Puerto Progreso en Yucatán.

Mensualmente se realizan entre cuatro y ocho cargamentos de piedra basáltica que se usan para los rieles del tren. Los cargamentos van de las 7 a 19 mil toneladas a través de las embarcaciones Ocean Breeze, LM 3004, JMC 3080, UBC Santa Martha y Multitask.

En agosto del 2022 se obtuvo un récord con 13 embarques que transportaron más de 100 mil toneladas de roca a estos puertos.

Se investiga la extracción de roca por daño ambiental

El balasto proviene de las exploraciones en al menos diez bancos de roca en Veracruz que se distribuyen en Actopan, Puente Nacional, Catemaco y San Andrés Tuxtla.

El anuncio más reciente es que la empresa mexicana Black Rock Mining anunció la adquisición de un nuevo banco de roca cerca de Cardel, Veracruz.

El procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez reconoció en entrevista que hay revisiones a las condiciones ambientales en que trabajan estos bancos y hay multas y sanciones por la explotación y extracción de roca en Monzomba en Actopan y en Balzapote en San Andrés Tuxtla.

Solo el año pasado se recibieron 82 denuncias de ambientalistas en contra de empresas dedicadas a la extracción de roca basáltica en diversas regiones, y se realizaron 72 inspecciones e iniciaron procedimientos administrativos, los cuales concluyeron con las multas.

Sin embargo, la PMA se negó a informar vía transparencia el detalle de los procedimientos iniciados en contra de estas empresas, por considerarla reservada.

Recientemente AVC Noticias documentó que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), inició un proceso administrativo en contra de la empresa a cargo de la extracción de roca basáltica en el ejido de Balzapote en San Andrés Tuxtla, el 3 de mayo del 2021, por daños ambientales en la zona, pero a once meses, no hay una resolución.


Vía transparencia la Profepa informó que inició el expediente PGPA/36.3/2C.27.5/00015-21 y fue atraído por la unidad administrativa en agosto del 2022, pero sigue sin una sanción: “Actualmente se encuentra en estudio de las constancias que lo integran para continuar con la sustanciación y se han recibido escritos de comparecencia por parte de la inspeccionada”.


En 2021, la empresa ICA a través del ejido presentó una Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) Modalidad Particular ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la extracción y aprovechamiento de material pétreo en 42 hectáreas. El permiso es para extraer 5.7 millones de metros cúbicos de material en 8 años y advierte que la extracción podría alargarse hasta 40 años.


Empresas son las encargadas de resolver la extracción de roca


Sobre este tema , el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en una de sus conferencias en Palacio Nacional que la extracción “es un tema que resuelven las empresas constructoras del tren”.

El Fondo Nacional del Fomento al Turismo detalló que la ejecución de la obra incluye la aportación del material procedente de los bancos, extendido, humectación y compactación, pero que este depende directamente de las empresas encargadas de los tramos concesionados de construcción.

Entrevistado anteriormente, el secretario general del Sindicato Nacional Portuario Primero de Mayo, Leonel Noya Revuelta, dijo que se pretende abastecer 5 millones de toneladas para concluir el Tren Maya.