Baluarte de Santiago cumple 6 años cerrado por falta montaje museográfico
Veracruz, Ver.- (AVC/José Juan García) Dos barricadas colocadas al pie del puente de acceso impiden el ingreso al Baluarte de Santiago, también conocido como “polvorín”, último vestigio de la ciudad amurallada de Veracruz, el cual permanece cerrado al público a pesar de la rehabilitación de que fue objeto desde abril del 2017.
El Baluarte de Santiago resguardó las llamadas “Joyas del Pescador” durante años. Fue un atractivo turístico de la ciudad, pero ahora estos objetos históricos se exhiben temporalmente en la Fortaleza de San Juan de Ulúa, después de que ésta se rehabilitó en el 2022.
Investigadores del Centro INAH consultados comentaron off the record que el Baluarte de Santiago todavía no se abre al público porque se requiere instalar un sistema de seguridad y vigilancia para garantizar el resguardo de las “Joyas del Pescador”.
Además, el INAH respondió a una solicitud de información que falta “un montaje museográfico” para que esté en condiciones de abrir sus puertas al público.
Es cuestión de México, indicó un investigador -que omitió su nombre porque refirió que el único autorizado para dar entrevistas es el director del Centro INAH-Veracruz-, por lo que no hay plazo para la reapertura del inmueble
Baluarte de Santiago inicia a construirse a partir de 1635
El Baluarte de Santiago se construyó entre 1635 y 1694 y formó parte del sistema de fortificación de la ciudad de Veracruz, el cual se habilitó con la finalidad de protegerse de los ataques de piratas y corsarios, así como para salvaguardar las mercancías que llegaban a la entonces Nueva España.
Actualmente es parte de los vestigios del Veracruz amurallado, convive con edificaciones de los siglos XIX y XX y está catalogado como inmueble de la Nación por tratarse de una construcción integrado a la zona de Monumentos Históricos de la ciudad de Veracruz.
Rehabilitación del Baluarte de Santiago inicia en abril del 2017
La Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) invirtió 7 millones 451 mil pesos en la restauración del Baluarte de Santiago, que comprendió la rehabilitación de la muralla y del puente de acceso de madera, restauración de los interiores y modernización de las instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, entre otros trabajos.
La obra de rehabilitación integral planeó ejecutarse en un plazo de ocho meses, pero se concluyeron en el 2018.
De acuerdo a un documental de Veracruz Comunidad Portuaria, el proyecto ejecutivo de la rehabilitación del inmueble lo aprobó la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH y comprendió la restauración de los muros de la escarpa perimetral al edificio con la consolidación de las grietas, limpieza de esporas y líquenes de juntas y material pétreo.
Además, la restauración de los aplanados originales, restitución de aplanados en donde existía su pérdida e identificación de secciones de empotre de la muralla que hacía pertenecer al baluarte al recinto de la muralla con otros ocho baluartes más.
La segunda sección de los trabajos de conservación se realizó en la restauración de muros de las cañoneras y superficies de los muros de parapeto para conservar lo original y restituir lo faltante con técnicas lo más auténticas a lo realizado históricamente, así como la rehabilitación de los concretos originales de alta resistencia a la artillería para lo cual se utilizaron cales hechas en obra y morteros similares bajo el cuidado de las normas de conservación de Monumentos Históricos.
También se remodelaron los servicios sanitarios, carpinterías de puertas y ventanas y puente levadizo y oficinas administrativas e instalaciones generales y se restauró la edificación que albergó las “Joyas del Pescador”, su bóveda, sus muros exteriores y garitones.
El proyecto se realizó con el apoyo de un scanner láser 3D, lo que permitió contar con un levantamiento arquitectónico digital y con un modelo tridimensional, virtual y a todo detalle del inmueble.
Permanece cerrado al público pese a la rehabilitación
El Baluarte de Santiago se ubica en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz, en la manzana conformada por las calles Canal, 16 de Septiembre, Rayón y Gómez Farías.
Los trabajos de rehabilitación en el Baluarte de Santiago concluyeron en el 2018.
El lugar, considerado como un atractivo turístico de la ciudad, permaneció cerrado con mayor razón por la pandemia de COVID-19, pero continúa sin abrir sus puertas a pesar de que los contagios ya se redujeron en la actualidad.
Este 2023 se cumplirán seis años de que el inmueble histórico permanece cerrado al público sin que el Instituto Nacional de Antropología e Historia brinde mayores informes sobre su posible reapertura salvo lo siguiente que se detalla a continuación.
Pendiente el montaje museográfico en el Baluarte: INAH
A la solicitud de información con folio 330018322000842, en la cual se requiere: Informe el estado que guarda el Baluarte de Santiago, en el puerto de Veracruz, en su infraestructura física, por qué no se ha abierto desde 2017 a la fecha, cuánto se piensa reabrir, y qué es lo que se necesita para su reapertura, el INAH respondió, mediante número de oficio 401.12C.5/CNME-/2022-2598, de fecha 7 de octubre del 2022, lo siguiente: “La Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones en cuanto se entregue el inmueble estará en condiciones de realizar los trabajos propios de su competencia, referentes al montaje museográfico”.
Sin embargo, el INAH no aclaró cuándo se estima abrir al público dicho inmueble histórico, el cual data del siglo XVII.
Investigadores del Centro INAH-Veracruz, consultados, comentaron off the record que falta por instalar un sistema de seguridad y vigilancia en el Baluarte de Santiago para garantizar el resguardo de las “Joyas del Pescador”, pero indicaron que eso compete a las oficinas centrales del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Cabe mencionar que el Baluarte de Santiago está incluido en los recorridos que realizan tranvías turísticos por el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz, pero los visitantes no pueden ingresar al inmueble cuando acuden al lugar, por lo que solo se toman fotografías desde la explanada.