A 5 años de la ley de desaparición forzada, hay fallas no superadas: Colectivos
Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) Al cumplirse cinco años de la entrada en vigor de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, colectivos advierten que no se ha aplicado eficazmente y Veracruz suma más de 7 mil desapariciones.
En entrevista con AVC Noticias, enumeraron las fallas: Un solo fiscal tiene a su cargo más de 100 carpetas de investigación, hay déficit de fiscales y ministeriales que generan atraso en los casos y los registros sobre personas desaparecidas han sido creados de manera parcial y las víctimas indirectas no son reconocidas.
La ley nacional también prometió mecanismos como el Banco Nacional de Datos Forenses, el Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense, así como el Registro Nacional de personas fallecidas no identificadas y no reclamadas, pero la FGR no ha cumplido.
El 16 de enero de 2017 entró en vigor esta ley que pretendía atender la crisis por desaparición de personas en el país y que generó la homologación de leyes en los estados.
Tenemos la ley pero, ¿cuántas imputaciones hay al año?: Solecito
La vocera del colectivo Solecito Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, señaló que uno de los principales problemas a los que se enfrentan las víctimas indirectas de este delito es que las carpetas de investigación están mal integradas y no hay vinculaciones a proceso en correspondencia con los casos que se registran.
“El punto flaco es la investigación, si no hay investigación cómo consigues imputar a una persona por desaparición forzada si no hay toda la evidencia, es un punto flaco. Hay cosas que no se lograron cuajar con la aplicación de la ley, está el tema de las víctimas indirectas, pero más que nada es la investigación, la procuración de justicia que se queda a deber. Tenemos la ley pero ¿cuántas imputaciones hay al año?, son muy escasas, además los casos siguen sucediendo porque no hay prevención.
Dijo que en el estado de Veracruz el déficit de fiscales y policías ministeriales es tan grande que uno solo fiscal debe atender más de 100 casos, por lo que las investigaciones suelen ser deficientes.
“Sabemos que un fiscal puede tener más de 100 casos, cómo se va a aprender el nombre de las víctimas, es una cantidad enorme. Hay muchísimos casos olvidados, abandonados porque la familia no da seguimiento, y de los que están activos es muy poco lo que se hace. Hay un déficit de policía ministerial que son los que hacen las investigaciones, por eso es una ley muy bonita pero no se puede aplicar”.
Por ello, afirmó que en el tema de desaparecidos lo que hay es un abandono de las investigaciones, “no investiga nadie, el que tiene un familiar desaparecido ve pasar los meses, los años y así seguirá mientras no aparezca sin vida”.
Corrupción impide aplicación de la ley
El integrante del Colectivo Enlaces Familias Xalapa, Carlos Saldaña, afirmó que a pesar de que la ley existe desde hace cinco años, no ha sido para el respaldo de las víctimas y sus familiares porque la corrupción sigue existiendo y las desapariciones también.
“El problema con los magistrados y jueces es que sigue existiendo mucha corrupción, para que la ley funcione bien no tiene que haber corrupción por parte de altas autoridades como jueces, magistrados”.
El padre de Karla Nallely Saldaña y Jesús Alberto Escalada, ambos desaparecidos en noviembre de 2011, aseguró que las carpetas de investigación no están debidamente integradas y por tanto no hay argumentos suficientes para poder vincular a los presuntos responsables.
Narró que en el caso de sus hijos tuvieron que pasar 11 años para poder detener a un presunto responsable —un ex policía de la extinta intermunicipal de Xalapa— que tenía en su poder el vehículo en le que viajaban sus hijos antes de su desaparición.
Ahora, aunque el hombre está detenido desde hace tres años en el penal de Pacho Viejo, teme que pueda salir de prisión ante la corrupción que existe.
“Era miembro de la intermunicipal y para que se le pudiera vincular fue muy agotador, se logró 11 años después (…) Cuando hay corrupción tenemos el temor de que liberen al presunto responsables”, dijo al señalar que la investigación tiene una extensión de 24 tomos pero que aún así tiene deficiencias.
A esto se suma que las exhumaciones e identificaciones de restos humanos hallados en fosas clandestinas del estado son lentas y los familiares pasan años sin saber si sus seres queridos están en la lista de hallados en estos sitios.
Ley está en revisión
Desde septiembre del año pasado, Colectivos de familiares de personas desaparecidas analizan en conjunto con instituciones y organizaciones la Ley 677 en materia de desaparición forzada del estado, a fin de actualizarla.
El equipo está coordinado por el Instituto para la Investigación de los Derechos Humanos y los Estudios de Género y lo preside Martha Mendoza Parissi.
La intención es lograr actualizar esta ley para volverla más eficiente, y se prevé que este año se presente una iniciativa de reforma ante el Congreso local, y que en esta se incluyan las observaciones de familiares de personas desaparecidas.