Medición de la calidad de aire en las ciudades opera con deficiencias: Welsh

Por: Perla Sandoval /AVC Noticias
Fotografía: AVC / Noticias


2023-01-20
La calidad del aire en algunas ciudades de Veracruz es mala y las estaciones de monitoreo de la Secretaría de Medio Ambiente, ni son suficientes ni funcionan correctamente para realizar las mediciones conforme a la Norma Mexicana.


Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) La calidad del aire en algunas ciudades de Veracruz es mala y las estaciones de monitoreo de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) ni son suficientes ni funcionan correctamente para realizar las mediciones conforme a la Norma Mexicana, alertó el coordinador del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana (UV), Carlos Manuel Welsh Rodríguez.

El especialista señaló que hay ciudades como Córdoba, Orizaba, Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Minatitlán, entre otras, presentan mala calidad del aire por la presencia de partículas contaminantes y la reducción de sus espacios verdes.

“La calidad del aire en el estado de Veracruz no es lo que suponemos, en términos estrictamente generales la calidad en las ciudades medias del estado es mala porque la presencia de contaminantes y la reducción de zonas verdes urbanas traen como consecuencia que la deposición de partículas sea un problema muy fuerte”.

Dijo que aunque el objetivo era lograr instalar cinco estaciones de monitoreo en el estado, únicamente se lograron en Xalapa, Minatitlán, Poza Rica y Veracruz; sin embargo, excepto la unidad en Xalapa presentan intermitencias y no realizan la medición de una manera adecuada.

Afirmó que con la desaparición de los fideicomisos públicos las estaciones de medición se quedaron sin el financiamiento necesario para darles mantenimiento y como consecuencia presentan fallas y no hay recursos para mantener adecuadamente el monitoreo.

“La política pública de calidad del aire se quedó sin recursos para dar mantenimiento, establecimiento de nuevas estaciones y capacitación para los responsables de operación de las estaciones porque no son automáticas, se necesita de una persona que tenga presencia diaria y constante para observar que las mediciones sean correctas”, dijo.

Welsh Rodríguez indicó que la única estación que venía operando constantemente es la ubicada en Xalapa; sin embargo, dado que se instaló en las oficinas de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP) y estas están en ampliación, las obras de construcción han influido de manera negativa en su operación.

“De diciembre a la fecha ha tenido problemas de intermitencia debido a que a un lado de donde se ubica hay una obra civil de contracción del Gobierno de Veracruz que incide de manera directa sobre el espacio donde está y no permite su operación”.

Agregó que la unidad en Minatitlán funciona con intermitencia y con muchos problemas; la de Poza Rica funciona pero ha registrado problemas en la presentación de datos y en el caso de la del puerto de Veracruz también registra problemas de conexión.

El investigador narró que tanto en 2019 como en 2020 se registró durante la primavera que en Xalapa se presentó una alta contaminación por ozono, prácticamente igual a la de la Ciudad de México. Y en otoño se presentaron problemas graves de partículas suspendidas.

“Se puede observar la incidencia de estos contaminantes con la presencia de enfermedades en vías respiratorias altas y a mayor presencia de ozono y partículas suspendidas en los ingresos y diagnósticos hospitalarios”.

Ante este panorama, el especialista consideró que para que el monitoreo del aire sea funcional se requeriría que en cada municipio se instalará una estación; sin embargo, el alto costo de las unidades lo limita.

Esto dado que se trata de equipos con costos de entre 3 y 5 millones de pesos, a lo que se debe sumar el pago del mandamiento que puede ser de hasta 2 millones de pesos, más el pago del salario del técnico encargado de su operación.

¿Cuál es el sistema de monitoreo en Veracruz?

Se trata de estaciones instaladas en Xalapa, Minatitlán, Poza Rica y Veracruz para el monitoreo continuo de la calidad del aire, a fin de medir los gases contaminantes como ozono, monóxido de nitrógeno, bióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, entre otros.

Además, miden partículas suspendidas y algunas otras variables como la dirección y velocidad del viento, la temperatura del ambiente, la humedad relativa, la radiación social, la precipitación pluvial y el índice UV.

Sin embargo, debido al alto costo de mantenimiento y sitio en donde están ubicadas algunas de las estaciones presentan intermitencias en el servicio y esto hace que las mediciones no sean permanentes.

Calidad de aire en las ciudades

De acuerdo con la página de la Sedema, la última medición publicada se tuvo el 31 de diciembre, cuando en la zona de Minatitlán se registró la calidad del aire como mala con un nivel de riesgo alto por la presencia de partículas suspendidas.

Debido a ello se establecieron algunas recomendaciones como evitar las actividades físicas (tanto moderadas como vigorosas) al aire libre para grupos sensibles.

En el caso de Poza Rica y el puerto de Veracruz la medición de ese día estableció que la calidad del aire era “aceptable” con un nivel de riesgo moderado ante la presencia de partículas suspendidas. Esto significa que se recomendó reducir actividades vigorosas al aire libre para grupos sensibles.

De acuerdo con esos datos, la estación de monitoreo en Xalapa mostró que la calidad de aire fue buena; sin embargo, en los últimos 15 días no ha habido actualizaciones.

Como consecuencia, explicó Carlos Manuel Welsh Rodríguez, no se toman decisiones de política pública encaminadas a atender temas de salud, a pesar de que la calidad del aire influye en enfermedades respiratorias.

“La calidad del aire incide directamente en la salud de las personas, en las enfermedades de vías respiratorias e incluso se habla de que con el cambio climático algunas afecciones cardíacas pueden exacerbar por la mala calidad del aire”.