La búsqueda de 8 policías desaparecidos en Úrsulo Galván sigue con o sin disculpa: Familias
Ursulo Galván, Ver.- (AVC/Héctor AD Quintanar/José Juan García) A la señora Marisela Sánchez no le pareció extraño que su esposo Aureliano Sánchez, policía municipal de Úrsulo Galván, no le llamara para avisar que no iba a llegar a casa la tarde del 11 de enero del año 2013 ya que su trabajo como policía en muchas ocasiones le impedía llegar a su hogar hasta por dos días seguidos.
Acostumbrada, se encaminó a la comandancia municipal para llevarle el desayuno a su esposo, sólo para llevarse la sorpresa de que las instalaciones se encontraban custodiadas por marinos, desmantelada por las autoridades y lo peor de todo, su esposo junto con 7 compañeros se encontraban desaparecidos desde el día anterior. De ese hacho han transcurrido 10 años.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 4 de la tarde. Los ocho policias fueron privadados de la libertad por sus compañeros que eran parte del grupo Tajín. Hasta el día de hoy no se encuentran ni detenidos, vinculado o bajo ningún procedimiento judicial.
Después de ese hecho, no se ha sabido del paradero de los 8 elementos de la policía municipal de Úrsulo Galván. Las familias llevan 10 años exactamente en la búsqueda de sus familiares, padres, hijos y hermanos tratando de buscar por lo menos un atisbo de justicia o un indicio de su destino.
A raíz de su décimo aniversario, el gobernador del Estado de Veracruz organizó una disculpa pública para los familiares de los desaparecidos, sin embargo, dos días antes de el evento, esa disculpa ha sido cancelada y el Director de la Dirección de Cultura de Paz, Sergio Ulises Montes Guzmán, quien también prometió un memorial para los elementos desaparecidos, no ha dado respuesta.
De todas formas, las mujeres y sus familias llegaron a las 11:00 de la mañana ( hora en que estaba agendada la disculpa) a la comandancia de la policía municipal y ahí rindieron homenaje a sus desaparecidos.
“Seguiremos con la búsqueda en vida de nuestros familiares, haya o no una disculpa por parte de las autoridades, no claudicaremos en el esfuerzo de encontrarles y llevar a la justicia a los responsables”, señalaron en su discurso.
Acompañadas por el colectivo Solecito y portando camisas con los rostros de los policías, flores y fotografía, hicieron acto de presencia para exigir justicia por el caso y preguntar una vez más ¿ Dónde están?.
Presente. Desaparecido por el Estado
La activista Rosalía Castro Toss se encargó de hacer el pase de lista y pronunciar el nombre de cada uno de los policías municipales y sus familiares e integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz respondieron: “Presente. Desaparecido por el Estado”.
“Hoy, 11 de enero de 2023, se cumplen 10 años del atroz crimen cometido contra un grupo de ocho policías, adscritos al municipio de Úrsulo Galván. Estos policías fueron víctimas de compañeros corruptos, delincuentes, uniformados que por temor a ser exhibidos decidieron deshacerse de los testigos de sus fechorías”, dijo Castro Toss.
“Fueron elementos del Estado, del pasado Grupo Tajín y no la delincuencia organizada quienes se llevaron y desaparecieron a nuestros esposos e hijos, particularmente porque en la época en la que ocurrieron los hechos existía una práctica sistematizada de criminalizar a las víctimas de desaparición forzada, misma que fue reiteradamente ejercida en nuestro caso”, denunció una familiar del policía municipal Aureliano Sánchez Tonil.
Lista de los oficiales desaparecidos
Alejandro Báez Hernández
Agustín Rivera Bonastre
Aureliano Sánchez Tonil
Guillermo Torres Perdomo
Javier Araus Molina
Juan Carlos Montero
Luis Alberto Valenzuela González
Samuel Montiel Perdomo