Se roban casi 4 mil autos en Veracruz cada año
Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) De enero a noviembre de este año, el estado de Veracruz se ubicó en el séptimo lugar a nivel nacional entre las entidades con más casos de robo de automóvil con 3 mil 382 carpetas de investigación abiertas por este delito.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) advierte que a nivel nacional el primer lugar por este delito es el Estado de México con más de 24 mil denuncias; le sigue Baja California con 10 mil 743, luego Jalisco con 8 mil 600 y Puebla con 5 mil 260.
En quinto lugar aparece Ciudad de México con 3 mil 982, en sexto lugar Guanajuato con 3 mil 474 denuncias por robo de automóvil y en séptimo lugar aparece Veracruz.
Del total de robos de automóviles en Veracruz, en más de mil casos, los responsables usaron la violencia para despojar a sus dueños de las unidades.
La estadística señala que son 12 los municipios en la entidad veracruzana que acumulan el 17 por ciento de todos los casos reportados de enero a noviembre de este año, con 576 denuncias.
El primer lugar en cuanto a robo de vehículos en el estado es Coatzacoalcos con 134 denuncias interpuestas; le sigue el puerto de Veracruz con 75; Minatitlán con 54; Xalapa con 53, y en quinto lugar aparece Cosoleacaque con 50 denuncias.
En orden descendente sigue Acayucan con 47, Córdoba 39, Tierra Blanca con 32, Medellín y Cuitláhuac suman 24 cada uno y Boca del Río con 17.
De acuerdo con los datos del Secretariado, los robos de vehículos en Veracruz disminuyeron con respecto al mismo periodo de 2021, cuando sumaron 3 mil 867 denuncias, - es decir 485 casos menos-.
¿Qué vehículos son los más comúnmente robados?
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) los automóviles más comúnmente robados en México son 10, aunque cuatro corresponden a la misma marca.
Se trata de los siguientes automóviles: Nissan Versa, Nissan NP300, Honda CRV, así como General Motors en su modelo Aveo.
A estos se suma el automóvil fabricado por la General Motors en su modelo Beat; el Nissan tipo Tsuru, el Nissan tipo Marcha, así como el Volkswagen Vento.
A la lista de los automóviles Nissan más robados en México se suma el Sentra y por parte de la marca Honda el modelo HR-V.
Los vehículos robados son usualmente utilizados para su venta informal ya sea completo o por partes, su clonación y en algunos casos para la comisión de actos delictivos.