Eliminar pago por servicios ambientales deja en incertidumbre proyectos de agua en Xalapa

Por: Flavia Morales / AVC Noticias
Fotografía: Oscar Martínez / AVC Noticias


2022-07-23
Eliminar la aportación voluntaria de servicios ambientales en el recibo de agua, deja en incertidumbre proyectos para la conservación de bosques y cuencas que garantizan el abasto de agua a largo plazo para Xalapa, coincidieron en señalar integrantes del consejo de servicios ambientales.



Xalapa, Ver.- (AVC/Flavia Morales) Eliminar la aportación voluntaria de servicios ambientales en el recibo de agua, deja en incertidumbre proyectos para la conservación de bosques y cuencas que garantizan el abasto de agua a largo plazo para Xalapa, coincidieron en señalar integrantes del consejo de servicios ambientales.


Raúl Álvarez, director del parque nacional Cofre de Perote y Robert Manson , investigador del Instituto de Ecología AC, señalaron en entrevista con AVC Noticias que la aportación significaba un avance en el plan hídrico para garantizar abasto a largo plazo desde una aportación ciudadana que no dependiera de la voluntad del gobierno en turno. 


“Vemos con preocupación la cancelación de la aportación porque era una solución ciudadana que no tiene que ver con la operación de la Comisión Municipal del Agua, no le costaba ni un peso, era una forma de asegurar recursos a largo plazo”, señalaron. 


Leer también| Los Guardianes del bosque que da agua a Xalapa 


El cobro se inició en febrero del 2021. En total más de 50 mil usuarios de agua en promedio realizaron aportaciones mensuales por este concepto, pero en marzo de este año el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil decidió suspender el cobro en el recibo y anunció que el dinero para el pago por servicios ambientales saldría directamente de las arcas municipales. 


Durante 2021, la CMAS recaudó 5.1 millones de pesos  por concepto de este pago y  en los primeros cinco meses de este año se sumaron  2.8 millones de pesos. 


Hasta el momento la CMAS solo ha gastado 1.2  millones de pesos del recurso recaudado. En agosto pagó la primera anualidad al  Comité de cuenca del río Pixquiac (COCUPIX), para el convenio de colaboración para el pago de servicios concurrentes del 2021 al 2025 para más de  mil hectáreas de conservación . 


Para planear y vigilar el uso de estos recursos se conformó un consejo de servicios ambientales integrado por la Comisión Nacional de áreas Protegidas, la Universidad Veracruzana, el Instituto Nacional de Ecología, organizaciones civiles como Sendas AC, además del sector empresarial. 


Pero desde hace seis meses no han sido llamados a sesionar y todos desconocen sí CMAS y el ayuntamiento cumplirán con el plan estratégico 2022 donde se contemplan varios proyectos de conservación. 


Leer también| La estrategia para que el agua no se acabe


La preocupación creció cuando en junio pasado el Presidente municipal, Ricardo Ahued anunció que se planeaba invertir parte del recurso recaudado en el  rescate del cuarto lago de Xalapa en el Barrio El Dique. 


Robert Mason dijo que esto no será posible pues el INECOL quien hace la conservación de este lago,  es integrante del consejo de servicios ambientales de CMAS por lo que no puede recibir recursos, porque representaría un conflicto de interés. 


Para esta nota se buscó entrevistas con el ayuntamiento de Xalapa y la Comisión Municipal del Agua, pero no respondieron a las peticiones. 



¿ Cuáles eran las acciones que se contemplaban? 


De acuerdo a las reglas, la aportación voluntaria del 2 % para servicios ambientales en el recibo del agua tiene como objetivo que los recursos recaudados se destinarán a tres acciones prioritarias: conservación de bosques y cuencas y otras estrategia para garantizar el abasto, como: infraestructura hidráulica, sistemas de captación de agua, rescate de ríos y arroyos urbanos, entre lo principal. 


El agua que abastece a la ciudad proviene de tres lugares:  La subcuenca del río Huitzilapan, a través de la presa de los Colibríes en el estado de Puebla (60%) y la subcuenca del río Pixquiac a través de un sistema de manantiales y presas desde el cofre de Perote hasta el medio Pixquiac (38%), el resto proviene de los Manantiales de El Castillo.


Basado en ello, el consejo logró conformar dos comisiones de planeación y técnica donde se plasmaron planes para invertir este recurso. 


Por ejemplo la realización de un Diagnóstico de condiciones sociales y ambientales de la Subcuenca del Huitzilapan (cartografía actualizada y zonas prioritarias para el servicio ambiental hídrico y monitoreo rápido de la calidad del agua), como parte inicial Plan de mediano plazo de restauración de suelos, además de la restauración de suelos y bosques en Huitzilapan. 


La restauración de laderas del arroyo papas,  la implementación de jardines infiltrantes en camellones, avenidas, parques y jardines, con mayor riesgo de inundación, Huertos de traspatio y promoción de esquemas de reconversión productiva: agricultura climáticamente inteligente, por decir algunos. 


Además de contemplar la segunda anualidad del Convenio Colaboración para promover mecanismos locales de pago por servicios ambientales en el Pixquiac


Por otro lado, se buscaba gestionar recursos de fuentes privadas e internacionales como contrapartida del 2%. Una posibilidad, es participar en la convocatoria del BID de Laboratorio de Ciudades para todos.



Volver a la incertidumbre 


Robert Manson  parte la Red de Ecología Funcional, recordó que fue el propio Ahued quien en 2006 inició con el pago de servicios ambientales para campesinos en el Cofre de Perote :  “Aquí estamos 15 años después y es una lastima que se haya echado atrás porque la idea era dar estabilidad financiera a proyectos de largo plazo con una visión de cuenca desde la aportación  ciudadana y que eso estuviera separado de la operación de la CMAS”. 


Señaló que en 2018 académicos y sociedad civil lograron integrar  la Estrategia para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico en Xalapa, que lidera la organización Sendas AC, y es un documento que concentra acciones concretas en ejes estratégicos para la problemática del agua. 


Uno de ellos es el pago en concurrencia de servicios ambientales - pagar en la por el cuidado de los bosques que proveen agua a la ciudad - en el Cofre de Perote, pero el plan era expandirlo también a otras cuencas como Huitzilapan en Puebla.  


Aunque el alcalde garantizó el pago de los servicios en la cuenca del Pixquiac aún hay incertidumbre si estas acciones se ampliarán a otras cuencas. 


El académico insistió en que el pago de servicios ambientales debe ser separado de la operación de CMAS que tienen cuestionamientos y retos específicos “ Del dinero recaudado por el pago se tendría que rendir cuentas y mostrar los impactos positivos que tuvo en un año para decidir si crece o desaparece”. 


La esperanza es que el ayuntamiento reactive las sesiones del consejo de servicios ambientales y tome en cuenta las opiniones de expertos para invertir los recursos. “ Hay mucha buena voluntad, de centro de investigación, asociaciones civiles y otros que están interesados en aportar y fortalecer los programas porque todos estamos convencidos que era el camino más seguro y más barato para proteger y conservar esos recursos hídricos”.  


Hacer a la ciudadanía corresponsable del agua en Xalapa 


Raúl Álvarez director del parque nacional Cofre de Perote consideró que el pago por servicio ambiental había logrado involucrar a la ciudadanía en la corresponsabilidad con el tema de agua. 


 “ Por un lado es interesante e importante que el municipio destine un fondo fijo de su gasto corriente para la conservación de protección de cuencas de agua que surten al municipio, evita los retrasos, pero también la participación de la sociedad es importante, porque el agua no es un problema técnico, es social, sino estamos en un esquema concesionario, yo pago mis impuestos y tu gobierno dame agua”. 


Reiteró que la integración del consejo de servicios ambientales era valiosa porque integraba visiones diferentes, no solo de infraestructura de tubos y tinacos, sino un plan estratégico más social basado en soluciones de naturaleza y de abasto de agua a largo plazo. 


Alvarez  dijo que ve con preocupación la cancelación del cobro “  Hay como una película en cada cambio de administración en llegar a modificar cosas y pues , estamos pensando en un recursos de largo y mediano plazo, no es algo que puedas resolver en una administración es necesario tener un  plan estratégico y darle un seguimiento”. 



¿ Quiénes  aportan el pago por servicios ambientales? 


De acuerdo a CMAS Xalapa el padrón de usuarios de agua es de 166 mil personas. 


Entre enero y febrero 32 mil usuarios que realizaron su pago de servicio anual realizaron aportaciones al pago de servicios ambientales. 


Además en enero de este año 55,719 usuarios aportaron, en febrero fueron 64 mil usuarios y  en marzo solo fueron 22,974 usuarios. 


La suspensión del cobro de la aportación voluntaria se aprobó en el acuerdo 044/0G/2022 por el órgano de gobierno de marzo de este año. 


Pero en abril la aportación voluntaria se le agregó a 6 mil usuarios y en mayo, más de tres mil también lo pagaron.