Políticos de Morena pagan por popularidad en facebook

Por: Isabel Ortega /AVC Noticias
Fotografía: Foto tomada de redes  


2022-07-22
Actores políticos, sociales, partidos y asociaciones ubican a Veracruz en el número 11 en el pago de publicidad en Facebook, lo que da mayor alcance a sus publicaciones.


Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) Actores políticos, sociales, partidos y asociaciones ubican a Veracruz en el número 11 en el pago de publicidad en Facebook, lo que da mayor alcance a sus publicaciones.


Son actores políticos de Morena quienes más invierten en posicionarse entre los usuarios de redes, especialmente de Facebook, con la idea de ganar la simpatía de potenciales votantes.


Datos que son públicos en la biblioteca de Facebook ubican a los morenistas Sergio Gutiérrez Luna, Yair Ademar Domínguez, Cuitláhuac García Jiménez, Ricardo Monreal, el perredista Juan Carlos Mezhua y al panista Julen Rementería del Puerto entre los que más pagan para promoverse en redes.


El pago de los actores políticos es variado pues va desde dos mil hasta 45 mil pesos, con el que logran un alcance de hasta un millón de usuarios de las redes; pagan por promover sus destapes, fotografías o videos comiendo, para golpear al gobierno en turno y hasta para publicitar la imagen de sus subordinados.


Cheko Gutiérrez, el más gastalón


De entre los usuarios que más dinero público invierte para posicionarse entre los usuarios de redes sociales está el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Federal, Sergio Gutiérrez Luna quien ha hecho públicas sus aspiraciones a la gubernatura de Veracruz.
Según la biblioteca de Facebook del 12 de abril al 10 de julio, el político de Morena ha invertido 224 mil 154 pesos en promover sus publicaciones para lograr un mayor alcance entre los usuarios de Facebook.


En ese periodo difundió 91 mensajes en su cuenta de Sergio Gutiérrez Luna. La temática de los que difunde va desde el destape de Augusto Adán Hernández, como posible candidato presidencial; dos entrevistas en las que confirma sus aspiraciones a la gubernatura, y hasta promociona el carnaval de Veracruz.


De los videos con mayor alcance del diputado federal está el que publicó el 19 de junio, un extracto de la entrevista con Adela Micha en la que se destapa como aspirante a la gubernatura; y confirma que apoya a Augusto Adán a la presidencia de la república. El video logró un alcance de 800 mil personas a cambio de seis mil pesos por su publicidad.


Tres videos que suman vistas por más de cerca de un millón de personas fueron sus tres publicaciones relacionadas con el Carnaval de Veracruz, en donde participó en los desfiles del sábado y domingo. En uno de los videos se hace acompañar por “jarochos” que apoyan su candidatura. Gastó cinco mil 500 pesos en publicidad.


El político difundió un video en la capital del estado, el 13 de junio, cuando había organizado un evento para celebrar el día del padre. El evento se iba a realizar en una colonia popular, en el “en vivo” el político se metió al agua encharcada que le llegaba a la altura de la rodilla, tal como lo hacía Fidel Herrera Beltrán. Pagó 3 mil pesos para tener un alcance de 400 mil vistas.

De acuerdo a los datos de los anuncios del diputado federal, que tiene 58,271 seguidores, el público que más lo sigue son mujeres de entre 18 y 35 años. Su página la creó en diciembre del 2018.


Yair Aldemar, paga para que la gente lo vea comer y bailar


El segundo lugar de los morenistas que más pagan en publicidad de Facebook es Yair Ademar Domínguez, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de Morena que publicita desde acciones de gobierno, críticas al INE y hasta promueve el voto electrónico.
Del 12 de abril al 10 de julio publicó 23 post, aunque algunos recibieron pagos hasta por cuatro ocasiones para aumentar su alcance, por los que gastó 111 mil 531 pesos. En promedio destinó 37 mil pesos al mes en publicidad.


El político, que era el secretario Particular de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Eric Cisneros Burgos, ahora buscaría la dirigencia de Morena, que se renovará en los próximos meses. En sus publicaciones pagadas difunde acciones del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.
A diferencia de Sergio Gutiérrez que pagó hasta tres mil pesos para tener mayor alcance, el exfuncionario de Segob ha erogado hasta 10 mil pesos para lograr más visitas que llegan hasta a 450 mil usuarios.


Ese fue el caso de su publicación del 27 al 20 de junio en el que difundió propaganda del Tren Maya, obra del gobierno federal que beneficia al Estado de Tabasco.


También pagó por promocionar la posibilidad de que se pueda implementar el voto electrónico, y para difundir sus columnas, así como para difundir el Salsa Fest.


Además, es común verlo en videos comiendo, también paga por publicitarlos. Subió una foto el 31 de mayo, consumiendo mango con chile; para tener un alcance de 800 mil vistas pagó 15 mil pesos.


Cuitláhuac García es tercero, paga para promover a Dorheny


El gobernador Cuitláhuac García Jiménez había estado inactivo en sus redes sociales de febrero hasta junio, mes en el que decidió invertir recursos públicos para promover algunas de sus publicaciones en Facebook.


En sólo mes y medio, según el reporte de Facebook pagó 93 mil 609 pesos, monto que supera su salario mensual como gobernador.
En el presupuesto de este 2022 se presupuestaron 2 millones 400 mil pesos para el manejo de redes sociales, es decir, dentro del dinero público se contempla una partida para promover al mandatario en las redes.


De junio a la fecha, García Jiménez pagó por promover 18 anuncios, en todos los casos promociona obras o visitas a diferentes puntos de Veracruz en donde supervisa avances de caminos, carreteras y hospitales.


En la biblioteca destaca el gasto de 45 mil pesos para promover un video que publicó el 30 de junio titulado: Supervisamos una de las obras que estamos realizando en Xalapa.

“Va quedando muy bien y estamos cumpliendo nuestro compromiso de también hacer obra pública en las colonias populares de las ciudades. Ahí donde antes solo iban a comprarles el voto, nosotros les estamos cumpliendo con hechos”.


Esa publicación tuvo un alcance de un millón de personas, sin embargo, destaca que García Jiménez se hizo acompañar de Dorheny Cayetano, actual secretaria del trabajo y exdiputada federal por el distrito de Xalapa.


El mandatario con 396,285 seguidores, logró llegar a mujeres y hombres de entre 18 y 35 años, promoviendo no sólo las obras, si no la imagen de la funcionaria pública.


Según Consulta Mitofsky en el mes de junio del 2022, Cuitláhuac García Jiménez se posiciona en el lugar número 12 de aceptación entre sus gobernados, de los 32 gobernadores, con un promedio de aprobación de 54 de cada 100 veracruzanos mayores de 18 años.


Monreal paga para “golpear” a Cuitláhuac


En la biblioteca de Facebook aparece que de abril a julio el senador de Morena, Ricardo Monreal facturó 27 mil 879 pesos, para que sus publicaciones lograran un mayor alcance en el Estado.


El político ha hecho públicas sus aspiraciones a la presidencia de la república y es uno de los militantes de Morena que más han criticado el trabajo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez en Veracruz, así como del sistema de impartición de justicia.


Juan Carlos Mezhua paga para que lo vean montar a caballo


Otro que sigue pagando publicidad en redes sociales es el exalcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos. El ex perredista hizo públicas sus aspiraciones para crear un proyecto de gobierno para el 2024.


Antes promovía acciones de su gobierno municipal, sin embargo, una vez que dejó el cargo se ha enfocado en promover actividades diarias, que van desde comer o la presentación de sus libros que usa para promoverse entre el electorado. De abril a julio facturó 22 mil 138 pesos.


Julen Rementería promueve sus críticas contra Cuitláhuac


El senador veracruzano Julen Rementeria del Puerto también paga para promover sus publicaciones entre usuarios de Facebook. El político pagó 21 mil 331 pesos en los últimos tres meses.


El también aspirante a la gubernatura de Veracruz, es mesurado en su pago a la red social, pues invierte en promedio mil 500 pesos. Solo en el caso de un fragmento de una entrevista en Latinus, en la que criticó el gobierno de Cuitláhuac, pagó 7 mil 500 pesos para lograr un alcance de 145 mil personas, en su mayoría mujeres de 18 a 45 años.