Mujeres de fuego la danza que conecta con la tierra

Por: AVC/Noticias �
Fotografía: Oscar Martínez / AVC Noticias


2022-07-17
Lo que era una clase de baile de danza africana se convirtió con el tiempo en un ballet que ahora se llama Mujeres de Fuego y que a través de la música y los tambores expresan arte.

 


Xalapa, Ver.- (AVC) Lo que era una clase de baile de danza africana se convirtió con el tiempo en un ballet que ahora se llama Mujeres de Fuego y que a través de la música y los tambores expresan arte.

José Luis Ruiz Gómez, bailarín y maestro desde hace casi dos décadas dice que el grupo surgió gracias a la disciplina y la constancia de las bailarinas en la clase “ son clases con un grupo de tambores africanos en vivo, las chicas tienen muchas ganas de bailar y quisimos llevarlo más allá del salón”.



Alumno de la maestra Estela Lucio pionera de la danza afro en México, José Luis viajó en 2006 hasta África donde aprendió de maestros africanos la danza, la música y sus tradiciones, uno de sus mentores fue el bailarín y coreógrafo M'Bemba Bangoura.

Mujeres de fuego es un grupo compuesto por más de 25 personas entre bailarines y músicos que se ha presentado en espacios como el Teatro del Estado, el JJ Herrera, el IMAC y otros espacios artísticos. 



En su danza, este grupo de mujeres demuestra energía, luz y fuego, para ellas bailar es parte de la vida, movimiento y un equilibrio con la naturaleza.

El maestro y coreógrafo dice que la danza africana tiene una conexión con la los cuatro elementos “ Primero conectamos con la tierra porque para bailar tiene que tener una buena postura y plantarte en la tierra y a través del movimiento puedes viajar por el aire, el agua está presente en el sudor y el fuego que llevas interno, la energía”. 




En la danza africana que se baila con los pies descalzos imita también movimientos de los animales y la naturaleza en sus danzas, por lo que su conexión con la tierra es fundamental.



“Te hace estar en el aquí y en el ahora, todos podemos bailar no importa la edad, todos podemos ser parte de la fiesta”.




Para Luz del Carmen una de las bailarina, la danza ha formado parte de su vida de pequeña "Significa familia , comunidad, amigos, experiencias, una forma de interpretar la música con mi cuerpo, bailar me hace feliz y es la oportunidad que tengo para brindar al espectador un momento de apreciación estética, es un canal de expresión sin el no podría ser lo que soy".




El grupo de danza africana las mujeres de fuego se presentará este sábado a las 8 de la noche en el centro cultural Tierra Luna ubicado en Rayón 18, muy cerca del Parque de Los Berros.