Cervecera Constellation Brands obtuvo 14 concesiones de agua en tiempo récord

Por: Flavia Morales / AVC Noticias
Fotografía: Foto tomada de redes  


2022-08-01
La empresa Constellation Brands a través de su filial Compañía Cervecera de Veracruz obtuvo 14 concesiones de agua subterránea por 3 millones de m3 al año, según información de la Comisión Nacional del Agua.

 


Xalapa, Ver.-(AVC/Flavia Morales) La empresa Constellation Brands a través de su filial Compañía Cervecera de Veracruz obtuvo 14 concesiones de agua subterránea por 3 millones de metros cúbicos al año en un tiempo record de tres meses,  según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 


Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en marzo la ubicación formal de la planta en la comunidad de Vargas a unos 30 kilómetros del Puerto de Veracruz, la delegación golfo centro de Conagua le entregó los títulos entre enero y marzo. 


Una revisión  de AVC a los permisos detalla que la empresa recibió la primera concesión de agua el 28 de enero de este año cuando obtuvo un título para uso industrial por 400 mil m3 anuales. 


Después en febrero obtuvo diez concesiones más y en marzo otras tres. 


Leer también| Veracruz, un grupo de empresas acaparan concesiones de agua 


La fuente de agua es subterránea es decir a través de pozos profundos  de la cuenca 588 de la región hidrológica de la cuenca del Papaloapan.


A su vez en febrero la empresa de Guadalajara, Envasadora de Agua de México SA de CV recibió una concesión  para extraer desde aguas subterráneas 100 mil m3 de agua. 


La pirámide del Sol es la edificación más grande de Teotihuacán y una de las más grandes de Mesoamérica mide 65 metros de alto.  El agua de los permisos otorgados a Constellation Brands es similar a dos pirámides del sol completas por año. 


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la empresa estadounidense Constellation Brands arrancaría la construcción de su cervecera en Veracruz con una inversión de 1,300 millones de dólares, además se prevé la generación de al menos 2 mil empleos. 


En conferencia señaló: “  Van a utilizar tecnología de punta,van a cuidar los acuíferos, no se va a afectar el agua para el abasto de Veracruz,ni para otras comunidades o actividades, ellos van a perforar pozos en el terreno. Ya se hicieron los estudios, tienen ya los permisos de Conagua, de Medio Ambiente”, agregó.


Su representante legal en México Bernardo Martínez Aguirre dijo que se adquirió un terreno de 300 hectáreas para la construcción de la planta y se eligió Veracruz de entre otras opciones en los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche


En una entrevista en junio pasado dijo: “Se hicieron los estudios, hay agua suficiente, no afecta a la población ni en el corto, ni en el mediano, ni en el largo plazo. Tienen el puerto para exportar y esto es lo mismo que se tiene que hacer con todo el desarrollo”


Pero hasta junio pasado la empresa aún no había ingresado una Manifestación de Impacto Ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ni tampoco había solicitado cambios de uso de suelo a los ayuntamientos locales. 



Hay que recordar que la planta cervecera estaba ubicada originalmente en Mexicali, Baja California, sin embargo el proyecto tuvo que ser cancelado tras la oposición de la población debido al uso de agua para su operación. 


En este estado la organización Mexicali Resiste denunció que la planta que permanecería en Mexicali al menos 50 años, consumiría 20 millones de metros cúbicos anuales de un agua que pertenecía a los agricultores locales y a la población de la ciudad y del Valle de Mexicali.


También señalaron que la construcción de un ducto de 47 kilómetros, para llevar agua del Río Colorado hasta el sur de Mexicali y abastecer la nueva planta de Constellation Brands ocasionaría problemas de suministro de agua en sus ciudades y zonas rurales.


En febrero de 2020, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por presunta “violación al derecho humano al agua, derivada de la construcción y operación de planta cervecera”.


Pero en Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García dijo que la zona tiene suficiente abasto de agua y se garantizaría el consumo de los habitantes. 


Constellation Brands es la tercera cervecera más grande de EU y es dueña de las marcas del Grupo Modelo en ese país.