SEV con Yunes utilizó a empresa fantasma para desviar 128 mdp

Por: Flavia Morales / AVC Noticias
Fotografía:


2022-07-07
La Secretaría de Educación de Veracruz, durante el bienio del ex gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares utilizó a una empresa fantasma y a otras cuatro vinculadas para simular contratos por 128.1millones de pesos,.



Xalapa, Ver.- (AVC/Flavia Morales) La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), durante el bienio del ex gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares utilizó a una empresa fantasma y a otras cuatro vinculadas para simular contratos por 128.1millones de pesos, por lo que se interpuso una denuncia penal en contra de los ex funcionarios.

El Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) interpuso en marzo pasado la denuncia GFE/FCCEV/170/2022 ante la Fiscalía Especializada en Combate a la corrupción por estos desvíos que se detectaron en la cuenta pública 2018, cuando Enríque Pérez Rodríguez era titular de la SEV.

Se trata de 32 contratos adjudicados a cinco empresas de reciente creación con apoderados legales relacionados entre sí . Los contratos oscilan entre los 3 y 7 millones de pesos para realizar estudios sobre acoso escolar, construcción de la equidad de género, protección al medio ambiente, estudios para desarrollar habilidades docentes, entre otros.

La Secretaría le entregó a la empresa Índigo Asistence, S.A. de C.V diez contratos por 34.8 millones de pesos para la realización de estudios como: Acoso escolar como determinante negativo en el proceso de enseñanza en las escuelas de nivel básico, estudios para la integración de niños con capacidades diferentes, o estudios para fomentar una sexualidad sana en adolescentes de secundarias.

Índigo Asistence, S.A. de C.V fue creada en 2015 en Quintana Roo y tiene su sede en Isla Mujeres. Según el Registro Público de Comercio los apoderados legales son: Armin Ek Tun y Heidi Adriana Colli Xool. Su certificado ante el Servicio de Administración Tributaria lo realizó Javier de Jesús Cetina Lina.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la declaró como una empresa con operaciones inexistentes en 2019.

En 2018 también se contrató a las empresas: Diamante Innovadora de México creada en Acapulco en 2016 quien recibió contratos por 42.2 millones de pesos, Prime Latino creada en Guadalajara en 2015 quien recibió contratos por 11.6 millones de pesos, Proveedora de Comercio Ox SA de CV creada en Guadalajara en 2017 y quien recibió 7. 8 millones de pesos y Maracaibo Ingenio SA de CV creada en Guadalajara en 2017 con contratos por 15.8 millones de pesos.

Según el Orfis todas las empresas fueron contratadas para la elaboración de diversos estudios pero la SEV no presentó evidencia de haber recibido la prestación de los servicios.

Estas cinco empresas tienen socios y apoderados legales relacionados entre sí. Por ejemplo: Heidi Adriana Colli Xool es socio de Índigo Asistence y de Proveedora de Comercio Ox, Ana Cecilia Osuna Ibarra es socia de Diamante Innovadora, Prime Latino y Maracaibo Ingenio, Javier de Jesús Cetina es apoderado legal de Indigo Asistence , proveedora y Maracaibo Ingenio.

La irregularidad en los contratos fue detectada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la auditoría de cumplimiento a las participaciones federales de Veracruz.

Ahí los auditores detectaron que el dictamen de excepción a la licitación de 19 expedientes de prestación de servicios para la realización de diversos estudios realizados con Participaciones Federales a Entidades Federativas 2018 por 96.9 millones de pesos no estaba debidamente fundado ni justificado.


Derivado de esto la ASF pidió a la Contraloría de Veracruz investigar y en su caso iniciar un procedimiento administrativo a servidores públicos por las irregularidades señaladas y emitió la promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria 2018-B-30000-19-1470-08-001 .


La auditoría detectó que en los sondeos de mercado realizados por la SEV, cotizan las mismas cinco empresas que fueron contratadas : Diamante Innovadora de México S.A. de C.V., Indigo Asistance S.A. de C.V., Proveedora de Comercio OX S.A. de C.V., Maracaibo Ingenio S.A. de C.V y Prime Latino S.A. de C.V.), y recibieron de ésta dependencia, recursos públicos por la cantidad de 73, 424.6 miles de pesos para la ejecución de servicios, además, se encontraron vínculos entre las empresas ganadoras y las demás empresas competidoras.